Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Necesidades formativas y capacidades a poseer en el campo de la logística y movilidad 4.0

Detalles

Ya desde el 2016 y a instancias  de la Viceconsejería de Transportes del Gobierno Vasco, los diversos agentes públicos y privados del ámbito docente (institutos y universidades) y profesional (Clúster de movilidad y logística de Euskadi y el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible) elaboraron un estudio denominado “Ordenación de la oferta formativa en Logística y Análisis de nuevas oportunidades” cuyos objetivos consistían en ordenar la oferta formativa existente en Euskadi en el ámbito de la Logística e identificar nuevas oportunidades de formación.

Este estudio permitió arrojar 457 ofertas detalladas siendo el área de la cadena de suministro y la de distribución multimodal las que acaparaban más del 90% de la oferta existente en el ámbito de la logística.

En 2018, conceptos tales como Industria 4.0, Logística 4.0 y Movilidad 4.0. son cada vez más utilizados para aludir a la digitalización y automatización de los procesos por lo que los mismos agentes hemos colaborado para desarrollar un nuevo estudio denominado: “Necesidades formativas y capacidades a poseer en el campo de la logística para afrontar los retos de la logística y movilidad 4.0 (PDF, 2 MB)”.

Este trabajo tiene la finalidad de analizar las tendencias previstas en las áreas de Logística y Movilidad 4.0 para obtener información sobre las necesidades formativas y capacidades que precisan las empresas del sector y en base a ello, los centros universitarios lo incorporen a su oferta docente.

Este estudio se ha realizado con la colaboración de: el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, UPV-EHU, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Universidad de Deusto, CIFP Repélega, IVL-LEE y Teknodidaktika.

Por la trascendencia que esta temática planteaba fue voluntad de los agentes desarrollar un taller sobre LOGÍSTICA EN LA INDUSTRIA 4.0 al que asistieron empresas industriales, operadores de transporte de mercancías y distribuidores, operadores de viajeros, y empresas y organismos relacionados con la tecnología y en donde se priorizaron los retos, se examinaron las dificultades de su implantación y se apuntaron las necesidades formativas para llevarlos a cabo.

Esperamos haber iniciado una incursión en la etapa formativa previa a la experiencia laboral de los profesionales en logística y movilidad del futuro para que adquieran mayores destrezas y capacidades que luego puedan implementar así como la mejora continua de las personas que deseen adquirir nuevas competencias.