Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Avifauna y tendidos eléctricos en la CAPV

Detalles

El Real Decreto 1432/2008 por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en tendidos eléctricos (BOE de 13 de septiembre de 2008), determina un protocolo administrativo para la puesta en marcha de dichas medidas.

El primer paso para desarrollar esta normativa es la identificación de las Zonas de Protección (en adelante ZP) por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y su publicación en el boletín oficial correspondiente. La ORDEN de 6 de mayo de 2016, de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves amenazadas y se publican las zonas de protección para la avifauna en las que serán de aplicación las medidas para la salvaguarda contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión se publicó en el BOPV nº 96 de 23 de mayo de 2016.

En segundo lugar se han de determinar las líneas aéreas de alta tensión (LAAT) ubicadas en Zonas de Protección y existentes a la entrada en vigor del Real Decreto (RD) que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el mismo. Para estas líneas son obligatorias las medidas de protección contra la electrocución, y los titulares deben presentar el correspondiente proyecto para adaptarlas.

Como Apéndice a este informe se ofrece cartografía de las LAAT identificadas en Zonas de Protección, identificando las compañías eléctricas propietarias y el riesgo de electrocución: porcentaje de apoyos con diseños no inocuos y que, según el artículo 5 del RD 1432/2008, no cumplen con las prescripciones técnicas establecidas en sus artículos 6 y 7 y en su Anexo.

Para estas líneas determinadas son obligatorias las medidas de protección contra la electrocución, lo que debe notificarse a sus titulares y publicarse en el respectivo diario oficial; los titulares deben presentar el correspondiente proyecto para adaptarlas.

La RESOLUCIÓN de 18 de junio de 2018, del Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, por la que se determinan las líneas eléctricas aéreas de alta tensión que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 1432/2008 se publicó en el BOPV nº 137 de 17 de julio de 2018.

 

  • Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
  • ORDEN de 6 de mayo de 2016, de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves amenazadas y se publican las zonas de protección para la avifauna en las que serán de aplicación las medidas para la salvaguarda contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión.
  • RESOLUCIÓN de 18 de junio de 2018, del Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, por la que se determinan las líneas eléctricas aéreas de alta tensión que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 1432/2008.