Proceso de Atención Integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales (PAINNE) Guía 2013.

Los niños y niñas con necesidades especiales de salud constituyen una población heterogénea que presenta o se encuentra en situación de mayor riesgo para padecer una enfermedad crónica, física, del desarrollo, de la conducta o emocional, por lo que requieren servicios de salud y relacionados en tipo o cantidad superior a la que requieren habitualmente los niños. Un porcentaje importante presentan desde el nacimiento factores de riesgo. Estos factores son de tres tipos: biológicos, psicológicos y sociales, y afectan tanto al niño como a su familia.

En el momento actual existen en nuestro ámbito muchas oportunidades de mejora en el proceso de atención a estos niños. Desde una mayor atención a los factores psicológicos y sociales, pasando por un mayor enfoque hacia la prevención y la atención temprana, hasta una mejora en la coordinación de los servicios ofrecidos por tres espacios diferentes y complejos: sanitario, social y educativo.

En este trabajo, un grupo de profesionales de diferentes instituciones han utilizado la metodología de gestión por procesos para, partiendo de la identificación de las necesidades de las familias y los propios profesionales, llegar a acuerdos sobre los procedimientos a efectuar, con el fin último de mejorar la eficacia y la eficiencia en la atención a estos niños y sus familias, y facilitarles además el tránsito entre los distintos niveles asistenciales del espacio sanitario (primaria, especializada, salud mental) y los espacios social y educativo.

Conjunto de actividades que desarrollan profesionales del sistema sanitario, los servicios sociales y el sistema educativo dirigidas a la población infantil, su familia y entorno, que tienen como finalidades:

  1. Detectar precozmente los factores de riesgo biológico, psicológico y sociofamiliar que pueden afectar al normal desarrollo del niño.
  2. Detectar precozmente las señales de alerta o cualquier alteración en el desarrollo.
  3. Instaurar las medidas terapéuticas individualizadas que permitan obtener el máximo de sus competencias, y alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de inclusión educativa y social.
  4. Obtener una mejora de su calidad de vida y la de sus familias.
  5. Conseguir que estas actividades se realicen conforme a criterios de calidad en términos de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas afectadas.

A través de las recomendaciones de cinco grupos de trabajo multidisciplinares se han identificado un total de once conjuntos de actividades. Basados en el consenso y en la revisión de la bibliografía y de las evidencias disponibles, se han consensuado los procedimientos de detección e intervención en todas aquellas circunstancias que pudieran afectar al óptimo desarrollo de los niños, con una atención preferente a los aspectos psicológicos, educativos y sociales. En todo momento se ha buscado la coordinación entre los planteamientos de los diferentes grupos con el objetivo de evitar omisiones y duplicidades, lo que ha sido facilitado por el equipo coordinador del proyecto.

Se han definido un conjunto de indicadores de proceso y de resultado, para evaluar la implantación de las actividades incluidas en esta Guía. Se ha establecido un Comité de revisión del proceso con el objeto de efectuar una evaluación anual y proponer los ajustes necesarios en los procedimientos, y de esta manera garantizar la puesta en marcha de ciclos de mejora continua en este proceso.

Esta Guía incluye además la siguiente información:

  • 7 Flujogramas de actividades.
  • 19 Anexos con información específica operativa vinculada a las actividades descritas.
  • Directorio de recursos sanitarios, sociales y educativos correspondientes al área de Bilbao, con la salvedad de los recursos de la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo ámbito territorial es Bizkaia.
  • Bibliografía de apoyo.