Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Cambio climático: impacto y adaptación en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Detalles

K-Egokitzen «Cambio climático: impacto y adaptación», es un proyecto de 3 años de duración, coordinado por la Unidad de Medio Ambiente de Tecnalia Research and Innovation y en el que participan otros 2 centros de la Corporación Tecnalia (Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia y Unidad de Medio ambiente-Recursos naturales de Neiker-Tecnalia) y 12 equipos de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), además de la colaboración del BC3 (Basque Center for Climate Change - BC3). Su principal objetivo es diseñar estrategias de adaptación para la sociedad (personas, comunidades…) y los sistemas naturales en respuesta a escenarios de cambio climático previstos para el País Vasco, minimizando sus efectos y considerando las oportunidades derivadas.

La finalidad del trabajo es identificar y evaluar los potenciales impactos esperados debido al cambio climático en los recursos hídricos, medio costero y medio urbano, así como en los ecosistemas marinos, terrestres naturales y agrarios. A través de este estudio se amplia el conocimiento sobre la función de los sistemas, lo que nos permite conocer la efectividad del diseño de las medidas de adaptación.

Basándose en el conocimiento de las evidencias del cambio climático y los impactos esperados sobre los diferentes sistemas estudiados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se plantean estrategias de adaptación de los sistemas humanos y naturales en respuesta a los posibles escenarios.

K-Egokitzen es un proyecto de investigación orientada, cofinanciado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco, a través del programa ETORTEK de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), y el Departamento de Industria e Innovación en el marco de Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010.