Diagnóstico sobre el Producto Turistico (2000)

Detalles

EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN EUSKADI

  1. Número de turistas y pernoctaciones
    • Gipuzkoa acoge el mayor número de turistas al País Vasco y las capitales más de las dos terceras partes del total de turistas.
    • El País Vasco acoge el 2,5% de los turistas del estado y ocupa el número 11 en el orden de recepción de turistas en el conjunto de las Comunidades Autónomas.
  2. Estancia media y grado de ocupación
    Estancia media año 1999: 1,9 días y grado de ocupación 50,3. Porcentajes que se incrementan ligeramente en Gipuzkoa.
  3. Procedencia
    El 72% de los turistas del País Vasco proceden del estado, 13% del propio País Vasco y 59% del re s t o de las comunidades autónomas. El turismo de países extranjeros representa el 28%.
    Madrid (18%), Cataluña (16%) y País Vasco (13%) son los principales emisores estatales. Juntos representan el 47% del total. El resto de las Comunidades Autónomas el 25% de los turistas totales.
    Francia (5,4%), Reino Unido (4,1%), USA Canada (3,6%) y Alemania (3,1%) son los principales países extranjeros emisores que juntos representan el 16% del total. El resto de los países extranjeros supone el 12% del total de turistas que vienen a Euskadi.
  4. Evolución del número de turistas y pernoctaciones
    Se pueden distinguir dos etapas:
    • En el período 1994-1997 el número de turistas se ha incrementado en un 17%; 157.000 turistas más en 1997 que en 1994. El número de pernoctaciones, en el mismo período, se ha incrementado en un 12%; 308.000 pernoctaciones más en 1997 que en 1994. Los incrementos más significativos se han producido en los años 1995 y 1997, pero todos los años se ha producido un constante incremento del número de turistas.
    • En el periodo 1999-1997 el número de turistas se ha incrementado en un 36%; 392.000 más que en 1997. El número de pernoctaciones se ha incrementado en un 34%; 702.000 más que en 1997. El año 1998 fue el año del despegue turístico en el País Vasco.
  5. La evolución de la estancia media, grado de ocupación e índice de estacionalidad
    La estancia media se sitúa en torno a 1,90 días por turista en 1999, índice similar al año 1994. No se comprueba un aumento significativo de la estancia media, lo que indica claramente la estructura de negocios y la debilidad turística de ocio de Euskadi.
    El grado de ocupación sigue creciendo todos los años ligeramente, un 6% en el año 1997 respecto al año 1994, a pesar del crecimiento de las plazas hoteleras, 10% en ese mismo período. En el periodo 1999 a 1997 la ocupación hotelera se incrementa de forma importante: un 31% de ocupación superior en 1999 respecto a 1997.
    Ligera tendencia a la desestacionalidad del turismo en el País Vasco. El índice de estacionalidad entre el mes que acoge mayor número de turistas y el que menos es del 2,1.
  6. Evolución de la importancia turística de cada territorio.
    No ha habido grandes variaciones en los últimos años. Gipuzkoa es el territorio que recibe más turistas en el País Vasco, superando este porcentaje en turistas de países extranjeros. Sin embargo, Bizkaia es el territorio más favorecido en el incremento turístico de Euskadi.
  7. Evolución número de turistas por segmentos
    No sufre grandes variaciones, pero existe una ligera tendencia al incremento del turismo de ciudad en detrimento del turismo de interior.
  8. Excursionismo
    El número de excursionistas al País Vasco multiplica por 4,4 el número de turistas, un total de 4.800.000 personas que no pernoctan. El 90% procede del País Vasco/francés y el 71% se localiza fundamentalmente en la comarca de Bidasoa-Irún, 12% en Hondarribia y 11% en Donostia-San Sebastián.
    La mayoría, un 76%, repiten visita. El 69% lo hacen en fin de semana y solamente el 9% conocen algún tipo de oferta turística por las oficinas turísticas de Francia.
  9. Perfil del Turista
    El turista que visita el País Vasco viaja solo o en pareja, utiliza el coche mayoritariamente, es joven de hasta 35 años, mayoritariamente varón y con estudios superiores.
    El 48% corresponde al segmento de turismo de negocio y el 12% al de congresos y convenciones. El 31% visita el País Vasco en turismo vacacional, de ocio. Este porcentaje se incrementa en verano hasta alcanzar el 43% del total y disminuye en invierno hasta un 19% del total.
    El turista profesional viaja sólo o con compañeros de trabajo, también utiliza mayoritariamente el coche, con una edad media de 41 años y con un alto nivel de estudios.
    Una tercera parte no realiza ningún tipo de actividad fuera de su actividad laboral, pero a la mayoría les gustaría que fuera posible realizar un turismo que permita conocer la cultura, la gastronomía y la naturaleza.
  10. Comportamiento turístico
    En opinión de los barceloneses, el País Vasco se asocia a naturaleza, gente agradable y gastronomía. Lo que más gusta a los que la han visitado es el paisaje y las playas, la gente, la gastronomía y Donostia-San Sebastián.
    La visita al País Vasco produce un alto grado de satisfacción y la duración de la visita se sitúa en torno a los 2-4 días (fines de semana y puentes).
    En opinión de las agencias de viajes de Barcelona y Área Metropolitana se dispone de “muy pocos productos o sólo algunos productos” del País Vasco.
    Los productos de mayor éxito, en su opinión, son el turismo rural, los productos gastronómicos, los productos de fin de semana, los eventos festivos y culturales, las rutas temáticas y los productos de costa.
    Las agencias recomiendan Donostia-San Sebastián, la costa en general y la costa de Gipuzkoa.
    Se recomienda para incrementar la venta del País Vasco como destino turístico: más información, más promoción, más productos y mejores precios.
  11. Gasto del turista, del excursionista y del turista de negocios
    El gasto medio del turista alojado en hoteles es de 20.000 pesetas por día y se destina la mayor parte del gasto al alojamiento, 46%; alimentación-restaurantes el 28% y compras 8%. Cifras del año 1996.
    Según el estudio de las Tablas Input/Output del País Vasco, el gasto medio del turista y excursionista es de 6.200 pesetas día, cifras del año 1994. El gasto medio varía entre el visitante alojado en hotel 17.600 pesetas por persona/día y el alojado en alojamiento no turísticos 5.000 pesetas persona/día.
    El gasto del excursionista es de 8.000 pesetas día. El gasto principal es el de compras 27%, restaurantes 17%, bares y discotecas 13%.
    Según datos de 1998, el gasto del turista de negocios alcanza ya las 23.700 ptas/día.
  12. Impacto macroeconómico del turismo
    El gasto turístico total de turistas y excursionistas en el País Vasco asciende en 1994 a 183.171 millones de pesetas. La mayor parte del consumo turístico 60% del total corresponde a turistas alojados en viviendas propias y de alquiler, un 27% a turistas alojados en establecimentos hoteleros y un 10% a excursionistas.
    El turismo en 1.994 genera el 3,3% del PIB el 3,3 del empleo total y se sitúa en el séptimo lugar en términos de VAB en un ranking de 37 sectores de actividad en el País Vasco.
    Si consideramos el incremento del turismo de 1997 sobre 1994 en un 17% por encima del incremento total del PIB en esos años -lo que puede significar un incremento en 0,2 puntos respecto a 1994- y el efecto Museo Guggenheim valorado en un incremento del PIB en 0,47, se puede calcular que el turismo representa en 1998 alrededor del 4% del PIB e igual porcentaje de ocupación en el empleo total.