Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco

Desde el inicio de la legislatura el departamento de Educación ha manifestado que los cambios que nuestra sociedad en general y la escuela en particular está viviendo, exigen una reflexión conjunta y una adecuación por parte de las diferentes visiones que conformamos la comunidad educativa vasca.

Con ese objetivo impulsamos un proceso de Acuerdo Educativo que implicará a toda la comunidad y que sirviera de base de consenso para una nueva Ley. Una nueva norma que nos permita responder, de manera flexible e innovadora a los retos presentes y futuros de nuestro sistema educativo. Tras escuchar las aportaciones de innumerables personas, colectivos y entidades, así como del Consejo Escolar de Euskadi y del propio Parlamento Vasco, dio como resultado la aprobación de un documento titulado “Acuerdo para la Educación”.

Con el mismo objetivo inseparable de análisis y debate previos a la elaboración de una nueva Ley, desde el Departamento damos un nuevo paso y hemos encaminado un ejercicio de diagnóstico que nos permita comprender nuestro sistema educativo desde una visión global, rigurosa y actualizada. Somos conscientes de que nuestro Sistema Educativo se ha ido construyendo sobre el camino recorrido, sobre lo construido anteriormente, partimos de una base sólida y asentada y si hay algo que caracteriza los cambios en la Educación es que requieren tiempo, es por ello que de cara a afrontar el futuro y una nueva ley debemos abordar un diagnóstico que tomando en consideración las singularidades de nuestro sistema educativo, aporte análisis y datos objetivos sobre su situación actual y retos de futuro.