Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Cuaderno de explotación

'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'Orden de 18 de noviembre de 2014, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, que regula el cuaderno de explotación y su uso en las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La normativa europea obliga a todo titular de una explotación agropecuaria a tener un Cuaderno de explotación en el que quede reflejada cualquier actividad que se realice en la misma.

Cuaderno de explotación:   .doc |  .pdf

Es necesario por tanto que en todas las explotaciones se disponga de un cuaderno en el que se queden registrados una serie de datos como: la naturaleza y origen de los productos utilizados, los productos obtenidos, los tratamientos realizados, los resultados de los análisis, la utilización de abonos y productos sanitarios, la aparición de plagas y enfermedades, etc.

Se pretende con este cuaderno, unificar para mayor facilidad en uno solo, todos los cuadernos en los que se han venido anotando diversos registros. Únicamente en el caso de explotaciones ganaderas es obligatorio, además, cumplimentar el Libro Registro de Ganado Bovino que gestiona la Diputación Foral correspondiente.

En este cuaderno hay varias secciones; se deberán utilizar únicamente las que afecten a la explotación o actividad y anotar todas las actividades que se realicen en la explotación y los productos que se utilicen.

Hay que tener en cuenta que, cuando en una explotación se realice algún control (por primas, por condicionalidad, etc.) los inspectores pedirán este cuaderno y deberá estar al día. En caso de que no esté correctamente cumplimentado, se podrá sufrir alguna reducción en los pagos a los que se tenga derecho.

La cumplimentación de este cuaderno de explotación es obligatoria y las anotaciones se deben mantener actualizadas.

Foto: 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'

Fecha de la última modificación: 09/06/2016