Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Crear un portal

Introducción

Los portales pueden ser de tres tipos:

  • Portales Departamentales: Integrados dentro de un único codigo de portal comun para Euskadi.eus, correspondiendo un portal a cada Departamento definido en el decreto de estructura vigente. En cada modificación de la estructura del Gobierno Vasco el Servicio Web se pondrá en contacto con cada responsable departamental para efectuar la reorganización o creación de los portales departamentales.
  • Portales de otros entes y organizaciones: Cada ente u organización tendrá un solo portal de este tipo. Los organismos autonomos y Osakidetza estan obligados por el decreto 108/2004 a tener un portal dentro de la red de portales de Euskadi.eus, mientras que el resto de entes y organizaciones podrán solicitar la creación de un portal propio si así lo consideran necesario. Desde el Servicio Web animamos a todos los entes dependientes del Gobierno Vasco a integrarse en el modelo común, debido a sus multiples ventajas: integración de toda la informacion en Euskadi.eus, mejora en el posicionamiento, uso de estandares y accesibilidad, soporte tanto del WZ como de EJIE, etc.
  • Portales Temáticos: Los Departamentos pueden crear portales temáticos previa aprobación por parte del Servicio Web. Estos portales pueden recoger información de distintas fuentes agrupada en torno a un tema. Por ejemplo, el portal temático "Gazteaukera" muestra información de distintas fuentes (cultura, empleo, vivienda) para la juventud.

En los dos últimos casos cada portal tendrá un codigo de portal único y una serie de responsables y usuarios únicos para dicho portal. En todos los casos la organización interna de un portal (creación de páginas y secciones) es responsabilidad del organismo, Departamento o Departamentos que impulsan el portal. El Servicio Web colaborará con el Departamento en el diseño, (ajustándose a las normas comunes), organización y arquitectura de la información y transmitirá los requisitos a cumplir por los portales de euskadi.eus.

Requisitos a cumplir por el portal

Todos los portales de la red de euskadi.eus deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Integración en la infraestructura de euskadi.eus: Todos los elementos del portal debe estar integrados en la infraestructura de Euskadi.eus (Gestor de portales, Gestor de contenidos y Gestor de catalogación, así como otros elementos que el Servicio Web defina).
  • Libro de Estilo: la estructura y diseño del portal debe cumplir con las normas generales establecidas en los manuales de Euskadi.eus.
  • Cumplimiento de estándares: Todos los portales de la red deberán cumplir con los estandares definidos por la W3C, especialmente en los estandares HTML y CSS (HTML5 y CSS3 para los portales departamentales)
  • Accesibilidad: El portal deberá desarrollarse en conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (abre en nueva ventana). Para garantizar este acceso universal a la información, se aplican los requisitos de accesibilidad de la Norma UNE-EN 301549:2019 (abre en nueva ventana) en el desarrollo y mantenimiento de este sitio web (WCAG 2.1).
  • Bilingüismo: Todos los contenidos, portales y servicios se ofrecerán tanto en euskara como en castellano. No se podrá publicar ningún contenido, portal o servicio si no se encuentra en las dos lenguas oficiales (salvo excepciones fundamentadas). En cualquier interacción la lengua a utilizar por defecto será euskara, y si la comunicación es bilingüe se tomarán medidas para resaltar la versión en euskara.

Solicitud de creación de portal de organismo o temático

Para la creación de un portal de organización o temático, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  • El Responsable de la nueva web debe ponerse en contacto con el Gestor Web del Servicio Web asignado para explicarle las características de la nueva web y suministrarle la información necesaria para validar la petición, así como rellenar el formulario de alta de portal y enviársela al Servicio Web. Este formulario de alta de portal incluye los datos necesarios para:
    • Crear el portal y alta de usuarios del Gestor de Portales
    • Crear workareas y áreas de actuación y alta de usuarios del Gestor de Contenidos
    • Configurar la catalogación
    • Alta de dominios (externos a euskadi.eus) y redireccionamiento al subdominio de euskadi.eus
  • El servicio web tras analizar la idoneidad de la petición, da el visto bueno y envía el formulario a EJIE (concretamente al Jefe de Proyectos de EJIE asignado al departamento u organismo peticionario), que distribuye y coordina las solicitudes por los distintos servicios de EJIE.
  • Una vez que se ha creado la infraestructura necesaria EJIE (Jefe de Proyectos de EJIE) se lo comunica al Servicio Web quien a su vez se lo transmite al peticionario/a.

El plazo de entrega no debe superar las 2 semanas desde la solicitud a EJIE por parte del Servicio Web.

Por último, es importante señalar que los portales pueden crearse en los tres entornos (desarrollo, pruebas y producción). No obstante, lo habitual es trabajar directamente en producción en la creación de contenidos y páginas del portal, y utilizar los entornos de desarrollo y pruebas para desarrollar y probar aplicaciones.