El lehendakari entrega a Francisco Góngora el premio de Periodismo Ambiental del País Vasco

Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

2 de junio de 2015

 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado este mediodía el premio de Periodismo Ambiental del País Vasco -en su primera edición- a Francisco Góngora periodista de El Correo distinguido, entre las 28 candidaturas presentadas, gracias a un reportaje sobre los pájaros carpinteros

En un acto celebrado en el Centro de Biodiversidad  de Euskadi de Urdaibai tras la reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno, el Lehendakari ha animado al colectivo de periodistas a contar las mejoras y peligros relacionados con la biodiversidad, el medio ambiente y el cambio climático

Junto a Francisco Góngora también han recibido sendos accésits, Eva Rodríguez, de la agencia Sinc,  con un reportaje sobre animales salvajes con sobredosis de fármacos; María José Tomé, de El Correo edición Bizkaia, con una información sobre especies invasoras que amenazan los hábitats autóctonos vascos; y Almudena Cacho y Eduardo Angulo, de Radio Euskadi, por una emisión de su programa Más que Palabras dedicado al medio ambiente. 

El jurado del premio ha estado compuesto por periodistas de reconocido prestigio como, Jesús Coterón, Presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco; Amaia Urkia periodista de EITB; Mario de la Mano, director y presentador del programa 'El escarabajo verde' de La 2 de TVE; Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); y Caty Arévalo, periodista ambiental en la Agencia EFE. Javier Agirre, director general de la sociedad pública Ihobe, ha actuado como secretario del jurado.

 La  primera edición del Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco fue convocada por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, con el fin de reconocer el papel que juegan los periodistas en la difusión de los valores del desarrollo sostenible y su capacidad de sensibilizar a sus audiencias sobre los principales problemas ambientales que afectan al planeta. A la convocatoria se han presentado 28 trabajos en euskera y castellano.

 

 

“Escuelas sostenibles”

En un evento posterior, el lehendakari Urkullu ha entregado a 22 centros del País Vasco el certificado de “Escuelas Sostenibles”. Ya son 94 los centros educativos públicos y privados del Programa de Agenda Escolar 21 que ostentan este reconocimiento. En el acto han participado más de un centenar de escolares,  su profesorado, así como los alcaldes de los 16 municipios en los que se encuentran las citadas escuelas.

Con este encuentro finaliza un proceso que comenzó en septiembre en el que los centros escolares han buscado evidencias para demostrar a través de una auditoría externa que sus currículos, la gestión de sus recursos y las vías de participación de la comunidad educativa siguen unas pautas acordes con la sostenibilidad.