Lehendakaritza

Concierto Económico

El Concierto Económico del País Vasco

El Concierto Económico entre Euskadi y España ha de considerarse como uno de los ejemplos más genuinos, esenciales, peculiares, privativos o exclusivos, si se quiere, del modelo de autogobierno de Euskadi.

Se constituye, más allá de su carácter instrumental, como elemento de relación bilateral en materia tributaria y financiera, un exponente máximo del reconocimiento de los derechos históricos del Pueblo Vasco y pieza clave en la actualización de los mismos. La propia etimología de las palabras, sistema «concertado», ilustra a la perfección ese espíritu de pacto con que está concebida esta institución, que no es el resultado de un proceso de descentralización de competencias o de cesión de tributos estatales, sino que, antes bien, su génesis deviene precisamente de un proceso inverso en el que un conjunto de potestades permanece en manos de los Territorios Históricos Forales después de haber cedido otras al Estado como consecuencia del proceso de abolición foral habido a lo largo del siglo XIX.

Es, también, un instrumento fundamental para el desarrollo económico y la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vasca.

De hecho, hoy no se entendería el desarrollo y el progreso que la sociedad vasca ha experimentado en las últimas décadas en términos de crecimiento económico y cohesión social sin la oportunidad de poder disponer del instrumento del Concierto Económico.

Así es, una fiscalidad pegada a la realidad vasca en Europa, siempre atenta a las necesidades y demandas de la sociedad vasca, con una estructura social y productiva propias ?esta última de carácter netamente industrial y conformada en su inmensa mayoría por pequeñas y medianas empresas?, ha configurado una de las claves de nuestro desarrollo económico de los últimos años.

De igual modo, el sentido de la solidaridad de la propia sociedad vasca y el quehacer institucional antes citado, han hecho de la aplicación del sistema de Concierto un elemento de redistribución de los recursos tributarios que ha propiciado que en la actualidad en Euskadi contemos con políticas sociales realmente modélicas ?sanidad, educación, servicios sociales, políticas de integración y cobertura social, etc.?, lo que ha redundado en la notable mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas vascas.