Declaración responsable para actuaciones menores de conservación en Dominio Público Hidráulico y zona de policía

Descripción


La declaración responsable es el documento suscrito por una persona interesada en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para la realización de actuaciones menores de conservación del dominio público hidráulico y en su zona de policía.

El Plan Hidrológico del Ebro, aprobado por el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, en el apartado 1 de su artículo 46, señala lo siguiente en relación a las actuaciones menores en dominio público hidráulico y en su zona de policía:

Se consideran actuaciones menores de mantenimiento y conservación del dominio público hidráulico, siempre que se realicen fuera de espacios protegidos y no fueran objeto de autorización en los términos previstos en el artículo 53 del RDPH o prohibidas para el caso concreto, las siguientes:

a) Retirada de árboles muertos y podas de árboles que  impidan accesos al cauce o su servidumbre de paso, siempre que no impliquen perdida del sustrato arbóreo de la ribera.

b) Retirada de árboles muertos y podas de árboles que mermen la capacidad de desagüe del cauce, así como las podas tradicionales de los denominados “chopos cabeceros” o similares.

c) Retirada de elementos arrastrados por la corriente que obstruyan el cauce y, en especial, en las obras de paso sobre el mismo, o que constituyan un elemento de degradación o contaminación del dominio público hidráulico.

d) Mantenimiento de las secciones de aforo de las redes oficiales de estaciones de aforo.

e) Limpieza de vegetación bajo líneas eléctricas y cualquier otra actuación que venga determinada por la aplicación de otra legislación distinta de la de aguas y no suponga aprovechamiento, ocupación o utilización de bienes del dominio público hidráulico.

f) Actuaciones de los Ayuntamientos en parques urbanos y periurbanos.

g) Retirada de especies vegetales alóctonas invasoras y de mal comportamiento hidráulico, así como la plantación de especies autóctonas de ribera y de buen comportamiento hidráulico.

h) Plantaciones o cortas de choperas en terrenos cultivados tradicionalmente por particulares.

i) Construcciones en suelo no urbanizable fuera de la zona de flujo preferente o de la lámina inundable teórica producida por el caudal máximo correspondiente a un periodo de retorno de cien años, en tramos de ríos en los que exista delimitación de dichas zonas proveniente de estudios de inundabilidad validados por el Organismo de cuenca y siempre respetando como
mínimo los 5 m de la zona de servidumbre, así como las distancias obligadas por el Plan Territorial Sectorial de Ordenación de los Ríos y Arroyos de la CAPV.

j) Labores de pequeña reparación exigidas por la normal conservación de bienes inmuebles existentes.”

A quién va dirigido


Cualquier persona física y jurídica que asuma la ejecución de las actuaciones objeto de la declaración responsable.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas > Agencia Vasca del Agua

Organismo que resuelve

Confederación Hidrográfica del Ebro

La Confederacións Hidrográfica del Ebro es competente en las cuencas intercomunitarias: Omecillo, Baias, Zadorra, Inglares, Araia, Ega y Errioxa

Fecha de última modificación:

Información de contacto


Datos de contacto

HORARIO

Horario de atención al público ininterrumpido de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.

Abierto todo el año excepto festivos locales y provinciales, 24 y 31 de diciembre.

SEDE PRINCIPAL

C/ Orio, 1-3

01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

945011700

OFICINA DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS

C/ Portal de Foronda, 9-11

01010 Vitoria-Gasteiz

945011898

OFICINA DE LAS CUENCAS CANTÁBRICAS OCCIDENTALES

Alameda Urquijo Nº36, 7ª Planta

48011 Bilbao

944033800

OFICINA DE LAS CUENCAS CANTÁBRICAS ORIENTALES

C/ Intxaurrondo Nº70, 1º piso

20015 Donostia/San Sebastián

943024800

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Declaración Responsable Actuaciones menores DPH: 1039701

Declaración responsable para actuaciones menores de conservación en Dominio Público Hidráulico y zona de policía


La declaración responsable deberá presentarse con un periodo mínimo de antelación de 15 días hábiles (tres semanas naturales) antes de iniciar la actividad, contados a partir de la fecha de registro de entrada de la declaración responsable en la Agencia Vasca del Agua o en la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El Servicio de Inspección de la Agencia Vasca del Agua comprobará la compatibilidad del contenido de la declaración responsable con la protección y los fines del dominio público hidráulico.

Antes de comenzar a rellenar las formularios es conveniente leer con detenimiento la hoja informativa (PDF, 321 KB)

Esquema que define el dominio público hidráulico

Antes de comenzar a rellenar las formularios es conveniente leer con detenimiento la hoja informativa (PDF, 321 KB)

Formulario de solicitud

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Tras la presentación de la declaración responsable, y una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles (tres semanas naturales), la persona interesada podrá iniciar la actividad declarada, aun cuando no haya recibido comunicación expresa al respecto, y previo aviso telefónico al Servicio de inspección de esta Agencia.

En caso de incompatibilidad del contenido de la declaración responsable con la protección y los fines del dominio público hidráulico, se notificará al declarante, mediante resolución y de forma motivada la imposibilidad.

Antes del inicio de las actuaciones, se deberá llamar al servicio de inspección de la Agencia Vasca del Agua al teléfono de la oficina de las cuencas mediterráneas (945 011 898) para comunicar las fechas exactas de ejecución.

Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites