Ayudas financieras para la adquisición de viviendas de protección pública

Descripción


Objeto

A la hora de adquirir una Vivienda de Protección Pública (VPP), tanto en primera como en segunda y posteriores transmisiones, el Gobierno Vasco te ofrece la posibilidad de acogerte a las ayudas financieras que a tal efecto ha previsto.

Que una vivienda sea de VPP, en términos muy generales, quiere decir que la vivienda que vas a comprar ha sido promovida bajo un régimen legal que conlleva, entre otras cosas, que la vivienda se ajuste a las características técnicas y económicas previstas en la normativa vigente. Así pues, su superficie útil sólo superará los 90 m² excepcionalmente (sin exceder en ningún caso de 120 m²) y la vivienda es más barata, estando su precio y el de sus anejos limitados legalmente. Además, esta vivienda no podrá estar vacía, esto es, deberá ser la residencia habitual y permanente.

Folleto informativo: Ayudas financieras para la adquisición de Viviendas de Protección Pública (pdf, 38Kb)

Prestación económica

Tanto en primera como en segundas y posteriores transmisiones la compra de vivienda de protección oficial de régimen general y de régimen especial podrá ser objeto de financiación cualificada, consistente en préstamo hipotecario.

  • La cuantía máxima de préstamo no superará el 80% del valor de tasación de la vivienda, el 60% del valor de tasación de los anejos vinculados y el 30% del valor de tasación de los anejos no vinculados que se adquieran conjuntamente en el mismo edificio, unidad edificatoria o promoción, sin IVA.
  • El préstamo tiene una duración máxima de 30 años, incluidos 3 años de carencia opcional.
  • Los préstamos se concertarán con aquellos Establecimientos de Crédito que hayan suscrito convenio financiero específico con la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que por tal motivo ostenten la cualidad de Entidades colaboradoras.
  • El tipo de interés efectivo anual inicial de los préstamos a conceder será el fijado por el Decreto de colaboración financiera entre las entidades de crédito y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de vivienda y suelo, o normativa que lo sustituya.
  • El tipo de interés a partir del primer año es variable y se revisará en los términos regulados en el convenio de colaboración financiera.
  • Las cuotas comprensivas de amortización e intereses del establecimiento de crédito serán constantes (sistema francés), y se devengaran mensualmente, con independencia de su pago.

A quién va dirigido


Personas físicas

Requisitos:

  • Identidad de la persona física
  • Únicamente se obtendrá préstamo cualificado para la adquisición a título oneroso de una sola vivienda.
  • Sólo se concederá cuando la vivienda se destine a domicilio habitual y permanente de la persona adquirente.
  • El documento privado de transmisión de la vivienda debe obtener necesariamente el visado favorable de la Delegación Territorial del Departamento competente en materia de Vivienda.
  • Nadie podrá ser beneficiario de medidas financieras para adquisición de vivienda de protección pública si ya ha resultado beneficiario de dichas ayudas financieras en los últimos diez años.
  • No han de transcurrir más de 6 meses desde la obtención de la calificación definitiva, o desde el visado del contrato de compraventa, en el caso de que éste fuera posterior a la calificación definitiva, para la formalización del préstamo cualificado en el Establecimiento de Crédito.

Requisitos

  • Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente (tanto público como privado).

  • No estar incurso en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

  • No hallarse la persona o entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Organismos


Organismo que convoca

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Viceconsejería de Vivienda

Organismo que resuelve

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Alava
  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Bizkaia
  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Gipuzkoa

Información de contacto


Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Código

0090301

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Formulario de solicitud

Resolución y recursos


Plazo de resolución

6 meses

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites