Departamento de Hacienda y Economía

Composición de la Junta Arbitral

La Junta Arbitral está integrada por tres miembros cuyo nombramiento debe ser acordado por la Comisión Mixta del Concierto Económico (Capítulo III, Sección 1ª), y formalizado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

Su constitución tuvo lugar el 4 de abril de 2008.

A dichos miembros se les exige como condición ser expertos de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio profesional en materia tributaria o hacendística.

Los componentes originarios de la Junta, fueron:

  • Presidente: Carlos Palao Taboada
  • Vocal: Isaac Merino Jara
  • Vocal: Fernando De la Hucha Celador (sustituido posteriormente por Francisco Javier Muguruza Arrese)

La composición actual, acordada por la Comisión Mixta del Concierto Económico de 16 de enero de 2014 y formalizada mediante Orden de 12 de mayo de 2014 del Consejero de Hacienda y Finanzas y por Orden HAP/889/2014, de 30 de mayo, del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas es la que sigue:

  • Presidente: Gabriel Casado Ollero
  • Vocal: Isaac Merino Jara
  • Vocal: Francisco Javier Muguruza Arrese

El Secretario o Secretaria de la Junta Arbitral, que no es miembro de ella, debe ser una persona al servicio de la Administración del Estado o de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi o de las Diputaciones Forales, y será nombrado alternativamente por períodos de tres años.

Actualmente, el nombramiento del Secretario o Secretaria recae en un funcionario o funcionaria de la Administración del Estado, y la sede se localiza en el inmueble donde se ubica la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Álava, situado en la calle Olaguibel, 7, código postal 01004, de Vitoria-Gasteiz.

El nombramiento y el cambio de sede actuales se realizaron mediante la aprobación de las siguientes Órdenes:

ORDEN de 2 de junio de 2017, por la que se dispone el cese y la designación del Secretario o Secretaria y se fija la sede de la Junta Arbitral prevista en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

ORDEN de 30 de junio de 2017, del Consejero de Hacienda y Economía, por la que se dispone el cese y la designación del Secretario o Secretaria de la Junta Arbitral prevista en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco y se modifica la ubicación de su sede.

Fecha de última modificación: