Departamento de Seguridad

Los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak

 

 

¿Qué son?

  • Los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak tienen la finalidad de proporcionar a todos los ciudadanos y ciudadanas un sistema de ayuda rápido y eficaz en situaciones de emergencia.
  • El 112 es el número telefónico de socorro útil para contactar con estos centros de coordinación, con independencia de la naturaleza de la emergencia en la que se encuentre.
  • El 112 es, por tanto:
    • Un número único para emergencias y sólo para emergencias
    • Permanente, disponible las 24 horas del día, 365 días al año.
    • Integral: atiende cualquier llamada de emergencia, pero sólo de emergencia.
    • Gratuito: sin coste alguno para el usuario.

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 ¿Cómo y cuándo llamar?

  • Al 112 puede llamar de modo totalmente gratuito toda persona que lo necesite, cuando se encuentre en una emergencia o ante un riesgo inminente de emergencia.
  • Una vez en contacto con el operador u operadora debemos intentar transmitirle la mayor cantidad de información relevante en un tiempo breve. Para ello, hay que mantener la calma y seguir los siguientes pasos:
    • Indicar nombre, número de teléfono y lugar desde el que se llama.
    • Relatar qué ha sucedido, dónde ha sucedido.
    • Número y estado de las personas heridas o enfermas.
    • Cómo y cuándo ha sucedido.
    • Responder a las preguntas realizadas por el operador u operadora y seguir las pautas que le indique. Esta persona tiene como cometido atender, catalogar y distribuir las llamadas recibidas con los datos proporcionados.
  • Una vez terminada la entrevista, conviene que se mantenga libre el teléfono desde el que ha dado el aviso, por si fuera necesario ampliar la información o transmitir al llamante recomendaciones de autoprotección.

Cómo llamar al 112

Cómo llamar al 112

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Servicios especiales

Consejos básicos para geolocalizarte si estás perdido/a o en situación de riesgo

Hoy en día el uso de teléfonos Smartphones con GPS es muy común. Podemos descargar gratuitamente aplicaciones, como WhatsApp o Alpify, que pueden ser utilizadas para facilitar la labor de los equipos de rescate en situaciones de riesgo o pérdida de personas, ya que la geolocalización que se puede lograr es prácticamente exacta.

Uso de las nuevas tecnologías en emergencias

Servicio de Comunicación para personas con discapacidad auditiva

Este servicio facilita un método de comunicación con los centros de coordinación cuando sufren una emergencia, por dos vías:

Vía fax

Pasos a seguir:

  • Rellenar hoja de solicitud de asistencia: Formulario auto rellenable (PDF, 172 KB) Formulario para imprimir (PDF, 44 KB)
  • Enviar al fax de uno de los centros territoriales:
    • Araba: 945 136 873
    • Bizkaia: 944 063 304
    • Gipuzkoa: 943 447 904
  • Tras recibirlo, el operador u operadora gestionará los medios necesarios para solucionar el problema.
  • El operador u operadora enviará un fax de acuse de recibo a la persona demandante, señalando las medidas adoptadas.
Vía servicio telefónico de mensajes cortos

Siguiendo el procedimiento siguiente:

  • Dispone de un desplegable de bolsillo (PDF, 41 KB) en el que están incluidos:
    • la viñeta identificativa del suceso que genera la petición de ayuda urgente.
    • el código numérico que se corresponde con dicha situación.
  • Transmite dicha información con la dirección exacta de su localización, mediante mensaje telefónico al número 600 123 112.
  • El operador u operadora recibe en su puesto el mensaje de petición de ayuda, envía un acuse de recibo al peticionario y le transmite las instrucciones oportunas.

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Fecha de última modificación: 23/01/2014