Departamento de Seguridad

Cómo llamar al 112

 

Los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak

  • Los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak tienen la finalidad de proporcionar a todos los ciudadanos y ciudadanas un sistema de ayuda rápido y eficaz en situaciones de emergencia.
  • El 112 es el número telefónico de socorro útil para contactar con estos centros de coordinación, con independencia de la naturaleza de la emergencia en la que se encuentre.
  • El 112 es, por tanto:
    • Un número único para emergencias y sólo para emergencias
    • Permanente, disponible las 24 horas del día, 365 días al año.
    • Integral: atiende cualquier llamada de emergencia, pero sólo de emergencia.
    • Gratuito: sin coste alguno para el usuario.

subir

 ¿Cómo y cuándo llamar al 112?

  • Al 112 puede llamar de modo totalmente gratuito toda persona que lo necesite, cuando se encuentre en una emergencia o ante un riesgo inminente de emergencia.
  • Una vez en contacto con el operador u operadora debemos intentar transmitirle la mayor cantidad de información relevante en un tiempo breve. Para ello, hay que mantener la calma y seguir los siguientes pasos:
    • Indicar nombre, número de teléfono y lugar desde el que se llama.
    • Relatar qué ha sucedido, dónde ha sucedido.
    • Número y estado de las personas heridas o enfermas.
    • Cómo y cuándo ha sucedido.
    • Responder a las preguntas realizadas por el operador u operadora y seguir las pautas que le indique. Esta persona tiene como cometido atender, catalogar y distribuir las llamadas recibidas con los datos proporcionados.
  • Una vez terminada la entrevista, conviene que se mantenga libre el teléfono desde el que ha dado el aviso, por si fuera necesario ampliar la información o transmitir al llamante recomendaciones de autoprotección.

Cómo llamar al 112 (vídeo)

subir

Servicios especiales: APP 112 SOS DEIAK

Hoy en día el uso de teléfonos Smartphones con GPS es muy común. Puedes descargar gratuitamente la APP 112 SOS DEIAK u otras aplicaciones, como WhatsApp o Alpify-Safe365, que pueden ser utilizadas para facilitar la labor de los equipos de rescate en situaciones de riesgo o pérdida de personas, ya que la geolocalización que se puede lograr es prácticamente exacta.

Con la aplicación APP 112 SOS DEIAK podrás comunicarte directamente con los Centros de Coordinación de Emergencias de Euskadi (112 SOS Deiak) mediante un acceso sin voz en el que se debe seleccionar el tipo de emergencia clasificada en 4 grupos: accidente, urgencia médica, fuego y robo-agresión. Un chat posterior te permitirá también precisar mejor la emergencia.

La aplicación accesible 112 SOS DEIAK permite a aquellas personas con dificultades auditivas o del habla comunicarse con el 112 a través de gráficos y un chat que se visualizará directamente en las pantallas de operaciones del 112 SOS DEIAK, de modo que los afectados puedan aportar la información relativa al incidente que estimen oportuna.

Descárgate la APP de SOS Deiak y lleva siempre contigo el mejor kit de emergencias (vídeo)

Más información en Uso de las nuevas tecnologías en emergencias

subir

Fecha de última modificación: