Departamento de Educación

Sostenibilidad e intervención educativa

Certificado Honorífico de Escuela Sostenible

El Centro de Experimentación Escolar de Pedernales (CEEP) tiene como objetivo promover los valores a favor de un modelo social basado en la sostenibilidad, coincidiendo con los fines que se recogen en el documento de la Estrategia ambiental vasca de desarrollo sostenible 2002-2020

El CEEP trabaja en la educación hacia la sostenibilidad desde 1982, dada su trayectoria y el trabajo realizado en todo este tiempo ha logrado ser reconocido y considerado un centro referente tanto en el País Vasco como a nivel estatal. Su labor consiste en promover nuevos escenarios sociales en más de 100 centros educativos de enseñanza obligatoria, trabajando con más de 3.200 estudiantes y con más de 180 docentes por curso.

El trabajo del CEEP se basa en un modelo de proceso de enseñanza-aprendizaje coherente con los principios de la educación hacia la sostenibilidad. Tanto el alumnado como el profesorado tienen la oportunidad de vivir tal proceso, de actuar en consecuencia y ser referentes en sus respectivos ámbitos sociales. De igual manera, se posibilita el camino para poder transmitir ese modelo de vida en la comunidad educativa.

Destacar que, en los últimos años una de las actuaciones ha sido la realización de adaptaciones curriculares para la estancia en el CEEP de aquellos centros escolares que desarrollan la Agenda 21 Escolar. Asimismo, se impulsa la integración en la A21E de los centros escolares que no están en el programa, mostrando las posibilidades que éste puede ofrecer a toda la comunidad educativa.

Mencionar que el CEEP desarrolla otras líneas de trabajo significativas tales como la elaboración de materiales, modelos de trabajo, publicaciones, cursos y ponencias en marcos internacionales.

Por todo ello, en junio de 2013 el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales (CEEP) recibió el Certificado Honorífico de Escuela Sostenible en reconocimiento a la labor realizada a lo largo de su trayectoria.