Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Certificado de eficiencia energética

1. Introducción

Con la finalidad de fomentar la eficiencia energética de los edificios de la Unión Europea, la normativa comunitaria ha establecido la obligación de la certificación energética de los edificios, exigiendo a los Estados miembro el establecimiento de sistemas de control independientes que garanticen la calidad de dichas certificaciones.

En cumplimiento de la normativa comunitaria, el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, estableció que desde el 1 de junio de 2013 los propietarios de edificios o parte de los mismos, como es el caso de viviendas y locales, deben disponer del Certificado de Eficiencia Energética para la venta o alquiler de los mismos. Este certificado debe inscribirse en el Registro habilitado al efecto en cada Comunidad Autónoma.

El Certificado de Eficiencia Energética evalúa la eficiencia energética del edificio calificándolo con una letra que varía desde la A, para los más eficientes, a la G para los menos, y además, debe incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del mismo.

El objetivo de la certificación energética es fomentar el ahorro y la eficiencia energética, así como servir de herramienta para valorar y comparar inmuebles con el fin de favorecer la promoción de aquellos que tengan mayor eficiencia energética e impulsar las inversiones en ahorro de energía. La inversión en rehabilitación energética repercute directamente en el gasto de energía y por tanto supone un ahorro para el usuario tanto a nivel energético como económico.

Adscrito a la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial, del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, existe el Registro de Certificados de Eficiencia Energética del País Vasco. Este Registro tiene carácter único para todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, es público y de acceso libre, e informa acerca de la eficiencia energética del edificio, no suponiendo la acreditación del cumplimiento de ningún otro requisito exigible al edificio.

La inscripción en el Registro de los Certificados de Eficiencia Energética tiene por finalidad dar publicidad a la información básica sobre la calificación energética del inmueble, facultar para disponer de la Etiqueta de Eficiencia Energética, servir como instrumento para el ejercicio por parte de la Administración, y de los agentes acreditados, de las labores de control e inspección establecidas en la legislación aplicable en materia de eficiencia energética y propiciar la elaboración por parte de la Administración de estudios, análisis y estadísticas sobre la aplicación práctica de la certificación de eficiencia energética de los edificios, que permitan diseñar medidas y establecer criterios para la mejora de los objetivos de la eficiencia energética.

2. Acceso a la inscripción en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética del País Vasco

NOTA IMPORTANTE (12-03-2019): Con fecha 12 de marzo de 2019 ha entrado en vigor el Decreto 25/2019, de 26 de febrero, de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, su procedimiento de control y registro, publicado en el BOPV nº49, de fecha 11 de marzo de 2019, el cual deroga tanto el Decreto 226/2014, de 9 de diciembre, de certificación de la eficiencia energética de los edificios, como la Orden de 16 de marzo de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regula el control y el registro de los Certificados de Eficiencia Energética y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

NOTA (16-05-2018): Recordar que la zona climática de una localidad no tiene por qué coincidir con la de la capital de su provincia ya que pueden ser diferentes en base a sus altitudes respecto al nivel del mar. Las zonas climáticas se establecen en la tabla B.1, del Apéndice B, de la Sección HE 1 Limitación de la Demanda Energética, del Documento Básico HE Ahorro de Energía, del Código Técnico de la Edificación.

NOTA IMPORTANTE (23-01-2018): De conformidad con la normativa aplicable en esta Comunidad Autónoma y con independencia de quién suscriba la solicitud de inscripción del certificado en el Registro, los datos del propietario/promotor deberán ser siempre los de la persona física o jurídica que, en ese momento, ostente la titularidad del inmueble certificado.

Las solicitudes de inscripción que incumplen el párrafo anterior aportan a un registro público datos que no se ajustan a la realidad, por lo que, sin perjuicio del rechazo de las mismas, así como de la incoación de los expedientes sancionadores correspondientes, podrían dar lugar a la exigencia de otro tipo de responsabilidades.

NOTA IMPORTANTE (27-11-2017): Ya están operativas las siguientes utilidades:

  • Utilidad de comunicación con la herramienta VISOR XML, desarrollada por el Ministerio de Fomento, para el aprovechamiento, comprobación, visualización y edición de los informes de evaluación energética en formato electrónico. 

  • Utilidad de precarga de datos incluidos en el archivo XML a la solicitud de registro de los certificados de eficiencia energética. 

NOTA IMPORTANTE (07-11-2017): Se recuerda que la obtención de la Etiqueta de Eficiencia Energética es la acreditación de que el proceso de inscripción en el registro del Certificado de Eficiencia Energética ha finalizado correctamente. La citada etiqueta se remite al presentador de la solicitud una vez finalizado el proceso de revisión del Certificado de Eficiencia Energética y la documentación que lo acompaña. El “Recibo de presentación de documentos” recibido una vez registrada la documentación por la vía telemática no significa que el Certificado de Eficiencia Energética haya quedado definitivamente inscrito en el Registro y por consiguiente, que sea válido.

En el supuesto de que existan errores en el certificado, o en la documentación que lo acompaña, se requerirá al presentador de la solicitud su subsanación en el plazo máximo de 10 días, a contar desde la recepción del requerimiento.

Si transcurrido el plazo anterior, no se ha dado respuesta al requerimiento de subsanación, se le tendrá por desistido en la solicitud mediante la correspondiente resolución de la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial, conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

NOTA IMPORTANTE (21-10-2016): Mediante nota informativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento, de agosto de 2016, se establece que, para el caso particular de edificios de nueva construcción, en los que la certificación de eficiencia energética del proyecto se haya realizado con el procedimiento antiguo, y haya sido registrado con anterioridad al 14 de enero de 2016, se podrá realizar el certificado de eficiencia energética del edificio terminado con el mismo procedimiento que el del proyecto, utilizando la última versión de la herramienta correspondiente, y de acuerdo con las instrucciones que en su caso dicte el organismo competente del registro de certificados energéticos de cada comunidad autónoma.

En ese sentido, indicar que, en la Comunidad Autónoma de Euskadi, podrá optarse por dicha opción siempre y cuando se cumpla lo establecido en la Disposición transitoria primera, de la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, para lo cual, deberá acreditarse que:

  1. Tienen solicitada la Licencia Municipal de Obras con anterioridad al 13 de septiembre de 2013.

  2. Las obras comenzaron dentro del plazo máximo de eficacia de dicha licencia, conforme a su normativa reguladora, y, en su defecto, en el plazo de nueve meses contado desde la fecha de otorgamiento de la referida licencia. 

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS VIGENTE DESDE EL 14 DE ENERO DE 2016 (MINETUR y MFOM, agosto de 2016).

http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Documents/2016-08-04_NOTA%20INFORMATIVA.pdf

 

NOTA IMPORTANTE (15-05-2016): Desde el 15 de marzo de 2016 sólo se pueden registrar certificados realizados con las nuevas versiones de los programas (la fecha del certificado debe ser igual o posterior a 14 de enero de 2016). 

NOTA INFORMATIVA MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS (MINETUR, 14 de diciembre de 2015)

 

3. Acceso a la consulta pública del Registro de Certificados de Eficiencia Energética del País Vasco.

 

Entra a Consultar

Manual de Usuario (PDF, 261 KB)

4. Registro del personal técnico competente para la suscripción del Certificado de Eficiencia Energética

Registro del personal técnico competente para la suscripción de los Certificados de Eficiencia Energética inscrito en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El alta en este registro podrá realizarse, bien al realizar una solicitud de inscripción en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética del País Vasco, o bien desde esta misma consulta.

Acceder al registro.

Manual de Usuario. Consulta pública sobre el registro de técnicos certificadores de eficiencia energética (PDF, 3 MB)

5. Listado de agentes acreditados para el Control Externo del Certificado de Eficiencia Energética

Listado de agentes acreditados para el control externo (PDF, 34 KB).

8. Preguntas frecuentes

Información básica en el ámbito de la certificación de la eficiencia energética y especialmente, en lo relativo a la aplicación de las disposiciones establecidas en el Decreto 25/2019, de 26 de febrero, de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, su procedimiento de control y registro.

Fecha de última modificación: