Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Competencia profesional de transportistas

Descripción


Objeto

Los exámenes de capacitación profesional de transportistas se realizan con el objeto de capacitar a personas para que puedan ejercer las actividades de transporte público de viajeros y de mercancías por carretera, tanto a nivel estatal como a nivel internacional.

Clases de certificados

Para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de mercancías.
Para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de viajeros.

Información sobre las pruebas

Temario: Las pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional versarán sobre el contenido del programa oficial.
Acceso a la descarga del temario oficial

Convocatoria: Se organiza al menos una convocatoria anual por cada Comunidad Autónoma en su respectivo territorio.

Tribunal: La determinación del Tribunal, la fecha, hora y lugar de celebración de los exámenes a celebrar en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se comunicará en fecha posterior a la recogida de las solicitudes y será publicada en esta misma web.

Estructura de los ejercicios:

  • El ejercicio constará de dos partes:
    1. La primera parte consistirá en contestar a 100 preguntas tipo «test», cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre el contenido de las materias del programa que corresponda.
    2. La segunda parte consistirá en resolver, mediante cálculo matemático o una explicación escrita, seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos.
  • El tiempo para la realización de cada una de las partes de las que consta el ejercicio será de dos horas.

Calificación de los ejercicios:

  • Los ejercicios previstos en este capítulo se calificarán de 0 a 10 puntos, de acuerdo con las siguientes reglas de valoración:
    1. En la primera parte de cada ejercicio, las preguntas tipo «test» correcta o erróneamente contestadas se valorarán con 0,04 y -0,02 puntos cada una, respectivamente. Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán positiva ni negativamente.
    2. En la segunda parte de cada ejercicio, la contestación a cada supuesto práctico se valorará entre 0 y 1 punto.
  • Para aprobar el ejercicio será necesario obtener una puntuación no inferior a 2 en la primera parte ni a 3 en la segunda, y que la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 6.

Expedición de los certificados

Concluida la calificación de las pruebas, los Tribunales elevarán la relación de aspirantes aprobados al órgano que efectuó la convocatoria, a efectos de la expedición de los certificados de capacitación profesional.


Exámenes de competencia profesional de transportistas. 2018.

Para participar en las pruebas será necesario haber presentado las solicitudes de inscripción correspondientes dentro del plazo establecido en cada convocatoria y haber realizado el pago de las tasas de exámen. 

A quién va dirigido


Personas que ejerzan la actividad de transporte público, tanto de viajeros como de mercancías, excepto cuando se trate de transporte de viajeros realizados en vehículos de turismo o de mercancías realizados en vehículos ligeros. 

Organismos


Organismo que gestiona

  • Desarrollo Económico e Infraestructuras / Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes > Dirección de Planificación del Transporte

Organismo que resuelve

  • Ministerio de Fomento - Dirección General de Transporte Terrestre

Información de contacto


Datos de contacto

Dirección de Planificación del Transporte

C/ Donostia-San Sebastian, 1

01010 Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 01 97 19

eMail: sanciones2-trans@euskadi.eus

 

 

 

Código(s)

  • Exámenes de competencia profesional de transportistas. 2018.: 0603402

Solicitud de inscripción


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

La determinación del Tribunal, la fecha, hora y lugar de celebración de los exámenes a celebrar en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se comunicará en fecha posterior a la recogida de las solicitudes y será publicada en esta misma web.

Efectos del silencio

Desestimatorios

Dictada resolución

Pago de tasas


El precio de los derechos de examen por la presentación a las pruebas de cada modalidad profesional corresponde lo establecido en la normativa que regula la actual convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 dos 4.2.1 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, y la disposición final primera apartado 5 de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y con arreglo a los Presupuestos Generales del Estado.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Formulario para realizar el ingreso de las tasas de examen
  • La tasa 023 es autoliquidable y los interesados pueden encontrarla en la sede electrónica del Ministerio de Fomento y presentarla electrónicamente con certificado digital o descargársela para presentarla sin certificado digital.