El Registro Electrónico del Gobierno Vasco interconectado con los registros de las restantes administraciones públicas

Gracias a esta interconexión el Gobierno Vasco ya puede intercambiar asientos registrales con las restantes administraciones públicas del Estado.

Así, las oficinas de atención ciudadana del Gobierno Vasco – Zuzenean – pueden registrar documentos dirigidos a cualquier administración del Estado y remitir en formato electrónico los documentos presentados por la ciudadanía ante las mismas, con la consiguiente simplificación de los envíos y disminución de los plazos necesarios para el traslado de los documentos al órgano destinatario.

De igual manera, el Gobierno Vasco podrá recibir en formato electrónico los documentos presentados por la ciudadanía ante cualquier administración pública del Estado incorporada a este sistema, así como los documentos generados por las propias administraciones públicas dirigidos a cualquier departamento u organismo dependiente del Gobierno Vasco.

Este servicio se ha desarrollado en el marco del Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado (Secretaria General de Administración Digital) y la Comunidad Autónoma de Euskadi para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica, suscrito el pasado 24 de marzo del presente año.

La incorporación del Gobierno Vasco al Sistema de Interconexión de Registros (SIR) ha requerido la previa certificación de la aplicación utilizada por el Gobierno Vasco para la gestión de su Libro de Registro, que cumple la Norma SICRES 3.0, garantizando que el intercambio de asientos registrales se realiza de forma segura y conforme a los requisitos legales establecidos.

La Sociedad de Informática del Gobierno Vasco – EJIE – ha llevado a cabo los trabajos técnicos encaminados a la certificación de la aplicación de registro y su interconexión en el SIR y el Servicio de Atención Ciudadana – Zuzenean – será el encargado de gestionar en una  primera etapa los intercambios registrales y la distribución interna de los documentos recibidos mediante este sistema. Posteriormente, serán los diferentes Departamentos los que intercambien los asientos registrales con el resto de administraciones públicas.  

La puesta en marcha de este nuevo servicio constituye un hito relevante en el proceso de despliegue y consolidación de la administración electrónica en Euskadi.