El proyecto "Evaluación y mejora de los órganos colegiados de la Administración General de la CAE y su Administración Institucional" ya está en marcha

autor: Mónica Soto del Río, 

En otro post os presentábamos los objetivos del proyecto del PEGIP 2020 de  “Evaluación y mejora de los órganos colegiados de la Administración General de la CAE y su Administración Institucional” y los compromisos a los que pretende dar respuesta.

El proyecto se está ejecutando con un enfoque integral y transversal, de forma colaborativa y participativa con todos los departamentos del Gobierno Vasco, Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado de la Administración General de la C.A.E. 

Ámbito de aplicación

El proyecto incluye en su ámbito de aplicación la totalidad de órganos colegiados de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi así como los Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado de su Administración Institucional:  

Independientemente de la diversidad de nombres e instrumentos que se vienen utilizando (consejos, comisiones, comités, patronatos, observatorios…), se han incluido en el proyecto los órganos colegiados que tienen una existencia formalizada, creados con vocación de permanencia (no para solucionar o debatir un tema puntual o un problema coyuntural) que los convierte es espacios de coordinación y/o debate legitimado por la Administración Pública de la CAE y su Administración Institucional.

Se incluyen por lo tanto, desde los órganos “intra” de coordinación interdepartamental o similares (formados exclusivamente por expertos y/o personal vinculado a la Administración) hasta los órganos colegiados con participación de la ciudadanía individual o asociativa, pasando por los órganos de gobierno de organismos autónomos y entes públicos de derecho privado (Consejos de Administración, Patronatos Rectores…).

No se han incluido en el proyecto las Comisiones de Seguimiento de Contratos-Programa, Convenios y similares ni los diversos Cluster.

  • Participantes y roles

El liderazgo y promotor del proyecto es el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales y su responsabilidad e impulso operativo lo ostenta la Comisión Sectorial de Administraciones Públicas.

La persona responsable del equipo técnico y que ejerce la Secretaría Técnica para este proyecto en dicha Comisión es una Responsable de Proyectos de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, DACIMA, de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

  • Alcance temporal

El proyecto se está ejecutando desde 2017 y prevé su finalización en diciembre de 2020, coincidiendo con la vigencia del PEGIP 2020 y con la XI Legislatura.

  • Fases de ejecución

El proyecto se está ejecutando en las siguientes fases:

  1. Fase de lanzamiento
  2. Fase de inventario, análisis y contraste
  3. Fase de evaluación y diagnóstico
  4. Fase de propuesta y aprobación del Plan de Actuación
  5. Fase de ejecución y despliegue del Plan de Actuación

Además, la Gestión del Cambio y el Seguimiento y Evaluación del proyecto constituyen fases permanentes a lo largo de la ejecución del mismo. 

Metodología

  • Grupo Técnico de Colaboración

El 6 de marzo de 2018 se constituyó el Grupo Técnico de Colaboración con las personas designadas en el plano técnico por cada Departamento, Organismo Autónomo y Ente Público de Derecho Privado: 37 personas participantes.

Además, 38 personas de toda la estructura organizativa están implicadas en el proyecto como facilitadoras, con lo que el total de personas involucradas son 75.

  • Espacio colaborativo

El proyecto cuenta con un espacio colaborativo de gestión compartida de conocimiento, ubicado, a su vez en un sitio de Sharepoint del PEGIP 2020 específico para el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales.

En dicho espacio puede encontrarse:

  • Espacio del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales
  • Espacio de la Comisión de Administraciones Públicas
  • Información de las personas participantes en el proyecto y roles
  • Programa de Actuación: seguimiento de la planificación y ejecución del proyecto
  • Seguimiento del estado de las tareas y personas responsables
  • Acceso a documentos, tutoriales y vínculos a páginas web de interés para el proyecto
  • Listados y fichas de información de los órganos colegiados
  • Listados y fichas información de las personas miembros de los órganos colegiados
  • Listados y fichas de actividad y evaluación de los órganos colegiados
  • Listados de propuestas de actuaciones transversales y específicas para los órganos colegiados