Euskadi hace balance de transparencia en la Administración General y su sector público

autor: Pegip 2020, 

El pasado 3 de julio el Consejo de Gobierno aprobó el “Balance 2017 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público”.

Es el tercer año consecutivo que la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA) elabora este documento, dando, así, cumplimiento al compromiso adquirido el 13 de enero de 2015, cuando el Gobierno Vasco aprobó el conjunto de medidas de funcionamiento en materia de acceso a la información pública, publicidad activa y el avance de la cultura de la transparencia y el buen gobierno.

Este informe, que ya está disponible para su consulta en el portal de transparencia del Gobierno Vasco - GARDENA, describe los profundos avances que se han logrado durante el año pasado en materia de  transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, concretamente en las siguientes áreas:

  • La obligación de publicar determinada información.
  • El modo en que ha de publicarse.
  • Garantía a la ciudadanía del derecho de acceso a la información pública
  • Estándares de transparencia internacionales como, por ejemplo, los establecidos por la ONG Transparencia Internacional.
  • Generalización total en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las entidades que conforman el sector público: organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fondos sin personalidad jurídica, fundaciones, consorcios y otras sin fines lucrativos.

Hay que destacar que desde el año 2012 Euskadi mantiene el liderazgo en el ranking de transparencia de las comunidades autónomas elaborado por Transparencia Internacional España, y que mantener ese liderazgo es uno de los objetivos de País en en Programa de Gobierno de la XI Legislatura (2016-2020).

Tal y como publicó Irekia el día de la aprobación de este balance, “está superada la etapa de la necesidad de publicar datos e información relevante nueva”. Estamos ante una fase en la que el Gobierno Vasco está trabajando, ya,  “en la estructura, accesibilidad y claridad de la información periódica que se publica. El objetivo es que los datos sean más accesibles, consumibles y comprensibles para la ciudadanía”.

En cuanto a las líneas futuras de trabajo que apunta este informe, están las siguientes:

  • Mejorar la calidad de la información publicada
  • Mejorar el sistema para que la ciudadanía ejerza el derecho de acceso a la información pública de forma que resulte accesible y se extienda, realmente, a toda la ciudadanía.
  • Favorecer la accesibilidad y comprensión de la información
  • Promover la apertura de datos públicos
  • Extender las herramientas generadas por el Gobierno Vasco para su uso por parte de las entidades que conforman el sector público para racionalizar recursos
  • Contribuir a dar coherencia al conjunto de la información publicada por casi doscientas entidades y facilitar a la ciudadanía accesos comunes a los sistemas de información.

Os invitamos a leer este balance, donde además de realizar un exhaustivo análisis del grado de Transparencia de la administración general de Euskadi y las entidades que conforman su sector público, se analiza la evolución mediante datos tanto de la información publicada en los portales de transparencia - Gardena y Open Data Euskadi, como sobre el derecho de acceso a la información pública a través de Zuzenean.

Puedes descargar el informe completo aquí:

informe-2017-transparencia-es.pdf (PDF, 1 MB)