Enpleguko eta Gizarte Politiketako Saila

Eginkizunak bateratzeko neurriak

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Hasta hace poco, el colectivo autónomo se encontraba en condiciones de inferioridad respecto a sus derechos, sobre todo en asuntos como la baja de maternidad y paternidad, las vacaciones, la jubilación o la baja por enfermedad. El Estatuto del Trabajador Autónomo, intenta acabar con estas diferencias y colocar a las personas autónomas al mismo nivel que los empleados por cuenta ajena, reconociendo, entre otros derechos, el de la conciliación de su actividad profesional con su vida personal y familiar.

Prestación por maternidad

Suspensión de actividad por parto, adopción o acogimiento durante 16 semanas

DESCRIPCIÓN

Baja de 16 semanas de duración en los supuestos de parto, adopción o acogimiento, ampliables en los siguientes casos:

Se amplían dos semanas más de permiso por cada hijo discapacitado

En los casos de partos prematuros con falta de peso del neonato, o cuando por cualquier motivo clínico el neonato precise hospitalización clínica superior a 7 días, se dará un permiso adicional de suspensión que se puede ampliar hasta 13 semanas como máximo (es independiente de las 6 semanas posteriores al parto de uso obligado de la madre).

La madre puede ceder este permiso al otro progenitor, a excepción de las 6 semanas siguientes al parto que son obligadas para la madre por motivos biológicos, con la novedad de que estos permisos se pueden disfrutar de forma acumulada aunque al finalizar el permiso de la madre pase a situación de Incapacidad Temporal

Estos permisos se pueden disfrutar a tiempo parcial: pero la percepción del subsidio y la reducción de la actividad sólo podrá efectuarse en el porcentaje del 50%.

En el caso del fallecimiento de la madre el padre podrá disfrutar de las 16 semanas.

Durante esta suspensión la trabajadora autónoma tendrá una prestación económica de la Seguridad Social equivalente al 100% de su base de cotización equivalente al promedio de las bases cotizadas en los 6 meses previos a la suspensión de la obligación de cotizar.

OBJETIVO

Permite que la plantilla cuente con mayor autonomía para gestionar su tiempo, reduciendo los problemas de compatibilización de las responsabilidades familiares y laborales.

REQUISITOS

  • Si la futura madre tiene menos de 21 años, la administración no exige periodo de cotización anterior.
  • Si tiene entre 21 y 26 años, debe haber cotizado 90 días en los siete años previos a la fecha de parto, o 180 días a la largo de su vida laboral.
  • Si es mayor de 26 años, debe haber cotizado un mínimo de 180 días a la Seguridad Social en los siete años que preceden a la fecha del parto, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Las trabajadoras autónomas únicamente pueden solicitar la prestación, si están al corriente de pagos y cumplen los requisitos.

Quienes no reúnan el periodo mínimo de cotización para cobrar la prestación por maternidad pueden solicitar un subsidio equivalente al 100 por 100 del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), fijado en 17,75 euros diarios para 2010. Se cobra durante 42 días naturales después del parto.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Pueden disfrutar ambos progenitores, trabajadores/as por cuenta ajena o trabajadores/as en régimen de autónomos.

La madre puede ceder parte del permiso al otro progenitor a partir de la semana séptima (las 6 primeras tras el parto son obligadas para la madre por motivos biológicos).

El otro progenitor puede disfrutar de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir haciendo uso del período de suspensión por maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

TRAMITACIÓN

Para el reconocimiento de esta modalidad de percepción del subsidio y correspondiente disfrute del permiso, los interesados deberán comunicar a la Entidad gestora, al solicitar la prestación, qué progenitor, adoptante o acogedor va a disfrutar el permiso y si lo efectuará de forma simultánea o sucesiva.

El disfrute del permiso será ininterrumpido y sólo podrá modificarse a iniciativa del trabajador y debido a causas relacionadas con su salud o la del menor.

Documentación a presentar

  • Modelo de solicitud de descanso por maternidad-paternidad
  • Declaración de situación de la actividad: Los trabajadores pertenecientes al RETA, con excepción de los incluidos en el Sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA) y de los trabajadores económicamente dependientes (TRADE), presentarán, una declaración de situación de actividad en el modelo oficial, sobre la persona que gestione directamente el establecimiento mercantil, industrial o de otra naturaleza del que sea titular o, en su caso, el cese temporal o definitivo en la actividad desarrollada.
  • Declaración del descanso de maternidad-paternidad a tiempo parcial para trabajadores cuenta propia: este modelo se cumplimentará en los casos en los que el permiso se disfrute a tiempo parcial
  • IRPF Comunicación de datos
  • Otra documentación: en el modelo de solicitud de descanso por maternidad-paternidad se incluye un listado de otra documentación que se ha de aportar junto con estos documentos cumplimentados

Más información

Plazo de presentación:

La documentación podrá presentarse en el INSS o a través de la mutua que se tenga concertada.

  • Dentro de los 15 días siguientes a la fecha del parto, o de la fecha de la resolución administrativa o judicial mediante la que se constituye el acogimiento o la adopción.
  • Si el inicio del descanso por maternidad se ha iniciado con anterioridad al parto, el plazo se contará a partir de la fecha del inicio de dicho descanso.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Si se contrata a una persona que la sustituya durante el periodo de descanso, se bonifica el nuevo contrato.

Asimismo, las trabajadoras autónomas reincorporadas en los dos años siguientes al parto contarán con una bonificación el 100 por 100 de la cuota por contingencias comunes correspondiente a la pase mínima del régimen especial de trabajadores por cuenta propia durante un período de 12 meses.

AMPLIAR INFORMACIÓN

Más información sobre el permiso de maternidad aquí.

Prestación por paternidad

Suspensión de actividad por nacimiento, adopción o acogimiento durante 13 días

DESCRIPCIÓN

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión de su actividad profesional durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

Podrán disfrutar del descanso por paternidad a tiempo parcial, pero la percepción del subsidio y la reducción de la actividad sólo podrá efectuarse en el porcentaje del 50%.

REQUISITOS

  • Estar afiliados y en alta en el régimen de autónomos
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización de:
    - 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de dicha suspensión o permiso, o, alternativamente
    -360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

Los trabajadores autónomos únicamente pueden solicitar la prestación, si están al corriente de pagos y cumplen los requisitos.

TRAMITACIÓN

Para el reconocimiento de esta modalidad de percepción del subsidio y correspondiente disfrute del permiso, los interesados deberán comunicar a la Entidad gestora, al solicitar la prestación, qué progenitor, adoptante o acogedor va a disfrutar el permiso y si lo efectuará de forma simultánea o sucesiva.

El disfrute del permiso será ininterrumpido y sólo podrá modificarse a iniciativa del trabajador y debido a causas relacionadas con su salud o la del menor.

Documentación a presentar

  • Modelo de solicitud de descanso por paternidad
  • Declaración de situación de la actividad: Los trabajadores pertenecientes al RETA, con excepción de los incluidos en el Sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA) y de los trabajadores económicamente dependientes (TRADE), presentarán, una declaración de situación de actividad en el modelo oficial, sobre la persona que gestione directamente el establecimiento mercantil, industrial o de otra naturaleza del que sea titular o, en su caso, el cese temporal o definitivo en la actividad desarrollada.
  • Declaración del descanso de paternidad a tiempo parcial para trabajadores cuenta propia: este modelo se cumplimentará en los casos en los que el permiso se disfrute a tiempo parcial
  • IRPF Comunicación de datos
  • Otra documentación: en el modelo de solicitud de descanso por maternidad-paternidad se incluye un listado de otra documentación que se ha de aportar junto con estos documentos cumplimentados

Más información

AMPLIAR INFORMACIÓN

Más información sobre el permiso de paternidad aquí

Prestación por riesgo durante el embarazo

Suspensión de actividad profesional por riesgo durante el embarazo

DESCRIPCIÓN

Situación en la que se encuentra la trabajadora embarazada durante el período de interrupción de la actividad profesional, en los supuestos en que el desempeño de la misma influya negativamente en su salud o en la del feto, y así se certifique por los servicios médicos del INSS o de la Mutua de Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP) competente.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Las trabajadoras por cuenta propia que hayan interrumpido su actividad profesional por encontrarse en dicha situación, siempre que cumplan los requisitos generales exigidos en la fecha en que se produzca la interrupción.

REQUISITOS Y PRESTACIÓN

La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora:

  • La equivalente a la que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal (IT) derivada de contingencias profesionales, tomando como referencia la fecha en que se emita el certificado por los servicios médicos del INSS o de la Mutua, o
  • La equivalente a la establecida para la prestación por IT derivada de contingencias comunes cuando el régimen de que se trate no contemple la cobertura de las contingencias profesionales y cuando no se hubiese mejorado voluntariamente el ámbito de la acción protectora, incorporando la protección de esta situación o la de las contingencias profesionales.

Para poder optar a esta prestación se ha de estar al corriente en el pago de las cuotas.

TRAMITACIÓN

El procedimiento se inicia a instancia de la trabajadora, mediante un informe que deberá solicitar al facultativo del Servicio Público de Salud, en el que se acredite la situación de embarazo y la fecha probable del parto.

Posteriormente, la trabajadora solicitará la emisión de la certificación médica sobre la existencia de riesgo durante el embarazo ante la Entidad gestora o colaboradora que corresponda, aportando:

  • El informe del Servicio Público de Salud.
  • Declaración de la trabajadora sobre la actividad desarrollada, así como sobre la inexistencia de un trabajo o función en tal actividad compatible con su estado que pueda ser llevada a cabo por la misma, en su condición de trabajadora por cuenta propia o de empleada de hogar.

Si se trata de una autónoma que presta sus servicios en sociedades cooperativas, laborales o mercantiles, dicha declaración será realizada por el administrador de la sociedad.

Si se trata de una trabajadora autónoma económicamente dependiente, la declaración deberá efectuarla su cliente.

  • Si la Entidad gestora o colaboradora considera que no se produce la situación de riesgo durante el embarazo, denegará la expedición de la certificación médica solicitada, comunicando a la trabajadora que no cabe iniciar el procedimiento dirigido a la obtención de la correspondiente prestación.
  • Una vez certificado el riesgo, para el reconocimiento del subsidio, la trabajadora deberá presentar solicitud normalizada dirigida a la Dirección provincial competente de la Entidad gestora de la provincia en que aquélla tenga su domicilio o ante Mutua de AT y EP que le corresponda, e irá acompañada de los documentos necesarios.
  • El Director provincial de la Entidad gestora competente dictará resolución expresa y la notificará a la interesada en el plazo de 30 días, contados desde la recepción de la solicitud de la interesada, en los mismos términos que para los trabajadores por cuenta ajena.

Documentación a presentar en el proceso

  • Solicitud de certificación médica de riesgo durante el embarazo
  • Declaración de la trabajadora sobre la situación de riesgo durante el embarazo
  • Solicitud de la prestación por riesgo durante el embarazo
  • Declaración de situación de la actividad: Las trabajadoras pertenecientes al RETA, con excepción de los incluidos en el Sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA) y de los trabajadores económicamente dependientes (TRADE), presentarán, una declaración de situación de actividad en el modelo oficial, sobre la persona que gestione directamente el establecimiento mercantil, industrial o de otra naturaleza del que sea titular o, en su caso, el cese temporal o definitivo en la actividad desarrollada.
  • IRPF Comunicación de datos
  • Otra documentación: en el modelo de solicitud de descanso por maternidad-paternidad se incluye un listado de otra documentación que se ha de aportar junto con estos documentos cumplimentados

Plazo de presentación:

  • Dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la suspensión de la actividad.
  • Mientras dure la situación de riesgo durante el embarazo, la trabajadora vendrá obligada a presentar dicha declaración con periodicidad semestral, a contar desde la fecha en que se inicie la situación, si fuera requerida para ello.

La falta de presentación de la declaración, en el plazo máximo indicado, producirá la suspensión en el inicio del pago de la prestación, pudiendo iniciarse de oficio las actuaciones pertinentes para verificar la situación en la que queda el establecimiento del que es titular la beneficiaria de la prestación.

Más información aquí

Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Suspensión de actividad profesional por riesgo durante la lactancia natural

DESCRIPCIÓN

Período de interrupción de la actividad profesional durante el período de la lactancia natural, cuando el desempeño de la misma pudiera influir negativamente en la salud de la trabajadora o en la del hijo, y así se certifique por los servicios médicos del INSS o Mutua de Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP) competente.

REQUISITOS Y PRESTACIÓN

La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora:

  • La equivalente a la que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal (IT) derivada de contingencias profesionales, tomando como referencia la fecha en que se emita el certificado por los servicios médicos del INSS o de la Mutua, o
  • La equivalente a la establecida para la prestación por IT derivada de contingencias comunes cuando el régimen de que se trate no contemple la cobertura de las contingencias profesionales y cuando no se hubiese mejorado voluntariamente el ámbito de la acción protectora, incorporando la protección de esta situación o la de las contingencias profesionales.

Para poder optar a esta prestación se ha de estar al corriente en el pago de las cuotas.

  • El derecho nace el día siguiente a aquél en que se emite el certificado médico por los servicios médicos de la Entidad gestora o colaboradora competente, si bien los efectos económicos se producirán, en cualquier caso, desde la fecha del cese efectivo en la actividad profesional correspondiente.
  • Se abonará durante el período necesario para la protección de la salud de la trabajadora y/o del hijo (como máximo, hasta que éste cumpla los 9 meses de edad), salvo que aquélla reanude su actividad profesional o se incorpore a otra compatible son su situación.

BENEFICIARIAS

Las trabajadoras por cuenta propia que hayan interrumpido su actividad profesional por encontrarse en dicha situación, siempre que cumplan los requisitos generales exigidos en la fecha en que se produzca la interrupción.

TRAMITACIÓN

El procedimiento se inicia a instancia de la trabajadora, mediante un informe que deberá solicitar al facultativo del Servicio Público de Salud, en el que se acredite la situación de lactancia natural.

Posteriormente, la trabajadora solicitará la emisión de la certificación médica sobre la existencia de riesgo durante la lactancia ante la Entidad gestora o colaboradora que corresponda, aportando:

  • El informe del Servicio Público de Salud.
  • Declaración de la trabajadora sobre la actividad desarrollada, así como sobre la inexistencia de un trabajo o función en tal actividad compatible con su estado que pueda ser llevada a cabo por la misma, en su condición de trabajadora por cuenta propia.

Si se trata de una autónoma que presta sus servicios en sociedades cooperativas, laborales o mercantiles, dicha declaración será realizada por el administrador de la sociedad.

Si se trata de una trabajadora autónoma económicamente dependiente, la declaración deberá efectuarla su cliente.

  • Si la Entidad gestora o colaboradora considera que no se produce la situación de riesgo durante la lactancia, denegará la expedición de la certificación médica solicitada, comunicando a la trabajadora que no cabe iniciar el procedimiento dirigido a la obtención de la correspondiente prestación.
  • Una vez certificado el riesgo, para el reconocimiento del subsidio, la trabajadora deberá presentar solicitud normalizada dirigida a la Dirección provincial competente de la Entidad gestora de la provincia en que aquélla tenga su domicilio o ante Mutua de AT y EP que le corresponda, e irá acompañada de los documentos necesarios.
  • El Director provincial de la Entidad gestora competente dictará resolución expresa y la notificará a la interesada en el plazo de 30 días, contados desde la recepción de la solicitud de la interesada, en los mismos términos que para los trabajadores por cuenta ajena.

Documentación a presentar en el proceso

  • Solicitud de certificación médica de riesgo durante el embarazo
  • Declaración de la trabajadora sobre la situación de riesgo durante el embarazo
  • Solicitud de la prestación por riesgo durante el embarazo
  • Declaración de situación de la actividad: Las trabajadoras pertenecientes al RETA, con excepción de los incluidos en el Sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA) y de los trabajadores económicamente dependientes (TRADE), presentarán, una declaración de situación de actividad en el modelo oficial, sobre la persona que gestione directamente el establecimiento mercantil, industrial o de otra naturaleza del que sea titular o, en su caso, el cese temporal o definitivo en la actividad desarrollada.
  • IRPF Comunicación de datos
  • Otra documentación: en el modelo de solicitud de descanso por maternidad-paternidad se incluye un listado de otra documentación que se ha de aportar junto con estos documentos cumplimentados

Plazo de presentación

  • Dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la suspensión de la actividad.
  • Mientras dure la situación de riesgo durante la lactancia, la trabajadora vendrá obligada a presentar dicha declaración con periodicidad semestral, a contar desde la fecha en que se inicie la situación, si fuera requerida para ello.

La falta de presentación de la declaración, en el plazo máximo indicado, producirá la suspensión en el inicio del pago de la prestación, pudiendo iniciarse de oficio las actuaciones pertinentes para verificar la situación en la que queda el establecimiento del que es titular la beneficiaria de la prestación.

Más información

Azken eguneratzea: 2011/10/06