Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Ayudas para la promoción y difusión del diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea. Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/2023

Descripción


Objeto

Ayudas para  la promoción y difusión del diseño urbanístico y  la arquitectura contemporánea de Euskadi, incluidos los edificios o espacios urbanos de reconocido valor arquitectónico,  siempre dentro de los ámbitos de reflexión, diálogo y debate establecidas por la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi – Mugak.

Dotación presupuestaria

300.000,00 EUROS

Prestación económica

La dotación total presupuestaria será de 300.000,00 euros. La citada cuantía se desglosa por cada línea subvencional como sigue:

  • Para la Línea I: Exposiciones temporales divulgativas del diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea de Euskadi y alquileres asociados se destinará un máximo de 225.000 euros.
  • Para la Línea II: Jornadas, seminarios, conferencias, mesas redondas, talleres y workshops y alquileres asociados se destinará un máximo de 50.000 euros.
  • Para la Línea III: Publicaciones, Documentales, y Herramientas informáticas y alquileres asociados se destinará un máximo de 25.000 euros.

La cuantía de la ayuda será del 100% de los gastos subvencionables regulados en el artículo 2 de la presente Orden, salvo en el caso de publicaciones que se destinen a la venta en el que la cuantía de la ayuda será del 65% del coste total de la publicación del proyecto, entendiéndose por tal la suma de los costes que suponga para la entidad la edición o producción, distribución y comercialización del libro. En estos casos, la persona beneficiaria deberá financiar el 35% restante de los costes con cargo a los fondos propios de la entidad o mediante otras ayudas públicas o privadas.

Los importes máximos de ayuda por línea son los siguientes:

  • Línea I: Exposiciones temporales divulgativas del diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea de Euskadi, el importe máximo por proyecto será de 75.000,00 euros.
  • Línea II: Jornadas, seminarios, conferencias, mesas redondas, talleres y workshops, el importe máximo por proyecto será de 40.000,00 euros.
  • Línea III: Publicaciones, Documentales, y Herramientas informáticas el importe máximo por proyecto será de 20.000,00 euros.

Forma de pago:

  • Transcurrido, sin mediar renuncia expresa, el plazo establecido en el apartado 1.a) del artículo 17 de la presente Orden, se efectuará un libramiento, con carácter de pago anticipado, por importe equivalente al cinco por ciento (5%) de la subvención concedida. La justificación de la actuación correspondiente a este porcentaje inicialmente abonado se deberá incorporar al primer informe que se presente para proceder al resto de los pagos de la ayuda.
  • Se reservará una parte del importe concedido, equivalente al treinta por ciento (30%) de la subvención, cuyo libramiento a la entidad beneficiaria se efectuará con anterioridad a la inauguración de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi – MUGAK- que se celebrará en noviembre del año 2023. A tales efectos, antes del 15 de julio de 2023 la persona beneficiaria deberá presentar, además de la documentación justificativa correspondiente, el proyecto ante el órgano gestor de las ayudas para su aprobación.
  • Se reservará una parte del importe concedido, equivalente al diez por ciento (10%) de la subvención, cuyo libramiento a la entidad beneficiaria se efectuará una vez acreditada por esta la efectiva realización de la actuación objeto de ayuda, así como su efectivo costo.
  • El resto se abonará previa presentación de informes de acuerdo a los hitos presentados en los planes de trabajo propuestos, efectuándose los libramientos correspondientes por importe equivalente al que resulte de aplicar a la cuantía del gasto justificado en ellos el porcentaje que represente de la subvención concedida, menos lo ya abonado anteriormente, sobre el presupuesto aprobado para la actuación subvencionada y que sirvió de base para el cálculo de la ayuda.

Plazo máximo para presentar la totalidad de los justificantes:  30 de ENERO de 2024

A quién va dirigido


Colegios profesionales

Empresas y profesionales del sector de la edificación.

Asociaciones que desarrollan su actividad en el ámbito del diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea.

Agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad jurídica.

Requisitos

  • La solicitud deberá ser suscrita por todos ellos salvo que nombren representante, el cual deberá disponer de los poderes suficientes para cumplirlas obligaciones que, como persona beneficiaria, le correspondan a la agrupación. El representante deberá firmar la solicitud y aportar el nombramiento del mismo.
  • Acreditar suficiente poder de representación
  • Ubicación del domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma del Pais Vasco
  • No hallarse la persona o entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  • No estar incurso en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

  • Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente (tanto público como privado).

  • La entidad solicitante no ha obtenido ayudas sujetas al Reglamento (UE) nº 1407/2013, 18 de diciembre, durante el presente ejercicio fiscal y los dos anteriores.
  • La entidad solicitante ha obtenido ayudas sujetas al Reglamento (UE) nº 1407/2013, 18 de diciembre, durante el presente ejercicio fiscal y los dos anteriores.

  • No se halla incursa en ninguna de las prohibiciones que para acceder a la condición de beneficiario se establecen en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • Acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias

  • Estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social

  • Se encuentra al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones
  • Estar radicada/o en la Comunidad Autónoma del País Vasco que desarrollan su actividad en el ámbito del diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea.

Organismos


Organismo que convoca

  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes / Viceconsejería de Vivienda > Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura

Organismo que resuelve

  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Viceconsejería de Vivienda

Información de contacto


Consultas relacionadas con la Orden de Ayudas

  • Teléfono: 945 011 810

Consultas relacionadas con el proceso de tramitación electrónica:

  • Teléfono: 012 Servicio: CAU Servicios electrónicos

Código

1078303

Solicitud y aportación de documentación


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar el formulario de la solicitud
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados
  3. firmar la solicitud
  4. enviar la solicitud y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

4 meses

Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Justificación


Para justificar que cumple las condiciones impuestas y que consigue los objetivos previstos, deberá presentar la documentación necesaria en los lugares señalados.

Otros trámites