Convocatoria para el año 2019 de ayudas al retorno juvenil destinadas a la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo en la CAPV. Subvención por gastos de desplazamiento a la CAPV asociados al retorno

[REJ1]

Descripción


Objeto

Promover la contratación de personas jóvenes menores de 35 años que durante al menos los últimos 12 meses no han residido en la CAPV y las que, cumpliendo este requisito, han retornado a la CAPV, como máximo, en los 3 meses anteriores a la contratación y no han trabajado desde su retorno. Todas ellas han de estar vinculadas a la CAPV por alguna de las siguientes causas:

  • Nacimiento
  • Haber realizado estudios presenciales y haber obtenido un título oficial
  • Vecindad administrativa durante 2 años anteriores a su salida.

La finalidad de esta convocatoria es promover que:

  • a)las personas jóvenes menores de 35 años, vinculadas a la CAPV y que desean retornar o hayan retornado recientemente se inserten en el mercado laboral vasco. Para ello, también se subvencionan parcialmente sus gastos de desplazamiento.
  • b)las empresas vascas incorporen personas jóvenes que han adquirido o ampliado sus competencias profesionales y/o lingüísticas fuera de Euskadi.

Se establecen dos líneas de ayuda:

  • Ayuda a la Contratación: A las empresas vascas que contraten personas jóvenes menores de 35 años, en los términos y condiciones de la convocatoria.
  • Ayuda por Gastos de Desplazamiento a la CAPV asociados al Retorno: A las personas jóvenes contratadas por las empresas vascas en el marco de esta convocatoria, exceptuando aquellas que residan en la CAPV en el momento de su contratación.

Dotación presupuestaria

100.000 €

Prestación económica

Las ayudas por el desplazamiento se concederán, en su caso, previa solicitud y una vez verificados por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo los datos de identidad y de padrón de la persona solicitante de la ayuda.

La cuantía de la ayuda por desplazamiento varía en función del lugar desde el que retornan las personas jóvenes:

  • 150 euros, desde cualquier Comunidad Autónoma del Estado, siempre que la distancia desde el lugar de origen sea superior a 300 Km.
  • 800 euros, desde un Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza.
  • 1.000 euros, desde otros países del mundo.

Las solicitudes para esta ayuda serán analizadas por orden de presentación, y las subvenciones se concederán, en el mismo orden, a todas aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en la convocatoria, así hasta el agotamiento de los fondos destinados a su financiación.

Forma de pago:

En un único pago, tras la Resolución de concesión de la ayuda del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, y previa comprobación por parte de Lanbide del alta y mantenimiento en el padrón en algún municipio de la CAPV.

A quién va dirigido


Personas contratadas

Las personas contratadas, en el marco de esta convocatoria, por las empresas beneficiarias de la subvención de ayuda a la contratación, previa solicitud presentada al efecto.

Requisitos:

  • Alta y mantenimiento en el Padrón en algún municipio de la CAPV

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

  • Hallarse al corriente en el pago de obligaciones de reintegro en materia de subvenciones.

  • No hallarse la persona solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo. Todo ello, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, o la Ley Orgánica 3/2007, de 30 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • No se halla incursa en ninguna de las circunstancias previstas en el art.13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones.

Requisitos

  • Persona Física

Organismos


Organismo que convoca

  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo / Director General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo > Dirección de Activación Laboral

Organismo que resuelve

  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo > Director General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo

Organismo cofinanciador

  • Fondo Social Europeo (FSE)

Información de contacto


Lanbide – Servicio Vasco de Empleo

945 181 335 / / 945 181 309 

E-mail: retornojuvenil@lanbide.eus

Solicitud y aportación de documentación


El plazo de presentación de solicitudes de subvención por gastos de desplazamiento a la CAPV  asociados al retorno se iniciará el día siguiente de la formalización del contrato laboral y finalizará el 20 de Diciembre de 2010.

Documentación a aportar junto con la solicitud:

En el caso de que la persona solicitante deniegue expresamente el consentimiento para la verificación automática por Lanbide de sus datos, deberá adjuntar a la solicitud Certificado actualizado de empadronamiento en la CAPV.

Si la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus términos o no fuera acompañada de la documentación preceptiva relacionada en el párrafo anterior, se requerirá a la persona interesada para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su solicitud, y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo dictará resolución expresa sobre esa solicitud y la notificará.

  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Formulario de solicitud

Resolución y recursos


Plazo de resolución

6 meses

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Estimatorios

Alta o modificación de datos del tercero en el "Registro de Terceros"


Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, usted deberá constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.

  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Alta de datos / Tercero interesado

Otros trámites