Departamento de Cultura y Política Lingüística

Subvenciones para financiar los programas deportivos de las federaciones deportivas vascas correspondientes al año 2018

[Subvenciones federaciones deportivas 2018]

Descripción


Objeto

El Decreto 287/2000, de 26 de diciembre, tiene por objeto regular el régimen de financiación de las federaciones deportivas mediante la concesión de subvenciones no reintegrables para sus programas deportivos anuales (BOPV nº 249, de 30 de diciembre de 2000). El artículo 3 del mencionado Decreto 287/2000 establece que anualmente, mediante Orden de la Consejera de Cultura, actualmente Consejero de Cultura y Política Lingüística se efectuará la correspondiente convocatoria para acogerse a las ayudas reguladas en el citado Decreto, en el que se concretará la dotación presupuestaria, el lugar y los plazos para la presentación de las solicitudes, la documentación que deben aportar las entidades solicitantes de las ayudas, la ponderación de los criterios de cuantificación de las ayudas así como el plazo y la documentación a aportar para la justificación de la ayuda.

Dotación presupuestaria

2.445.000

Prestación económica

El importe de la subvención a conceder a las federaciones que se acojan a la convocatoria regulada en la presente Orden se calculará mediante la suma de las siguientes cantidades:

1.- El cincuenta por ciento (50%) de la subvención que hubieren obtenido para financiar sus programas deportivos del 2017, al amparo de de la Orden de 20 de diciembre  de 2016 del Consejero de  Cultura y Política Lingüística, por la que se regula la convocatoria de subvenciones para financiar los programas deportivos de las federaciones deportivas vascas correspondientes al año 2017.

2.- Una vez determinadas las cantidades correspondientes a cada federación solicitante, de acuerdo con el apartado anterior, el importe global de las mismas se detraerá del que se indica en el artículo 4 de la presente Orden, distribuyéndose la cantidad resultante con arreglo a los siguientes criterios:

a) Programa deportivo (60% de los puntos).

Se valorará el interés del proyecto deportivo presentado atendiendo a las siguientes cuestiones:

  • Competiciones deportivas oficiales organizadas por la federación.
  • Actividades de formación deportiva.
  • Existencia del cargo de Director/a Técnico/a.
  • Actividades organizadas por las federaciones orientadas al deporte de participación (deporte de recreación,
    ocio y salud).
  • Actividades de las selecciones deportivas.
  • Carácter autóctono de la modalidad deportiva.

b) Número de deportistas con licencia federada y uso de la plataforma Kirol-lizentziak (5% de los puntos).

c) Utilización del euskara (10% de los puntos). Se concede un punto por cada una de las siguientes acciones desarrolladas en su totalidad en euskera y medio punto por cada acción desarrollada parcialmente en euskera. Si se consigue el total de los siete puntos se añaden otros tres hasta llegar al máximo de diez.

  • Cursos de formación impartidos en euskara.
  • Utilización del euskara en los documentos y publicaciones de la federación.
  • Página Web en euskara.
  • Atención al público en euskara.
  • Utilización del euskara en las relaciones externas de la federación.
  • Utilización del euskara en las relaciones con los miembros de la federación.
  • Utilización del euskara en el paisaje lingüístico de la federación.

d) Nivel de autofinanciación (5% de los puntos) de acuerdo con la siguiente distribución:

  • 0,00% - 49,99%: 0 puntos
  • 50,00% - 74,99%: 2 puntos
  • Más del 75,00%: 5 puntos

e) Número de deportistas de alto nivel, reconocidos por el Consejo Superior de Deportes y/o por el Gobierno Vasco (5% de los puntos) de acuerdo con la siguiente distribución: 

N.º deportistas        Puntos
1-32
4-64
más de 65

f) «Diploma a la Gestión Avanzada», del Programa 3K de Euskalit, que reconoce a aquellas organizaciones que reciben el servicio de contraste externo de Euskalit y demuestran su compromiso de desarrollar los elementos que componen la Gestión Avanzada, o equivalente (5% de los puntos).

g) Acciones desarrolladas por la Federación para eliminar desigualdades, fomentar la participación femenina y promover la igualdad entre mujeres y hombres (10% de los puntos).

3.- Efectuada la valoración descrita en el apartado anterior, el porcentaje que la puntuación alcanzada por cada federación represente del total obtenido por todas las federaciones se aplicará a la cantidad total resultante a la que se refiere en el punto 2 de este artículo, para la determinación del importe restante de la subvención correspondiente a cada federación.

Forma de pago:

1.- Previa verificación de los requisitos para ser beneficiarios de la subvención y una vez presentada la solicitud de subvención junto con la totalidad de la documentación exigida en el artículo 3 de la presente Orden, se librará un primer pago anticipado, mediante resolución del Director de Actividad Física y Deporte en la que se determinará el importe que con carácter anticipado recibirá cada beneficiario, de acuerdo con el régimen de libramientos establecido en el artículo 5 del Decreto 287/2000, de 26 de diciembre, por el que se regula la concesión desubvenciones para los programas deportivos de las federaciones deportivas vascas.

2.- El segundo pago anticipado se librará, mediante resolución del Director de Actividad Física y Deporte, una vez presentada la justificación de la subvención concedida el año anterior y aprobada la misma, por un importe equivalente al 25% de la subvención del mencionado año.

3.- El resto de la subvención, hasta alcanzar el total de la ayuda aprobada para el año para el que se solicita la misma, se liquidará una vez justificadas las cantidades concedidas en los libramientos anticipados.

A quién va dirigido


Federaciones deportivas vascas

Requisitos:

  • Declaración responsable de que la entidad solicitante no se encuentra sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas.

  • Declaración responsable de que la entidad solicitante no está incursa en un procedimiento de reintegro o sancionador.

Requisitos generales

  • Presupuesto anual de la entidad aprobado por la Asamblea General para el ejercicio 2018.

  • Certificación expedida por el secretario o secretaria de la correspondiente Federación, de cualesquiera otras ayudas solicitadas o que estime recibir la beneficiaria.

  • Memoria explicativa del programa deportivo.

  • Relación de deportistas de alto nivel afiliados a la Federación a 31 de diciembre de 2017.
  • Memoria explicativa del régimen de utilización del euskara en la Federación.

  • El calendario para sus competiciones oficiales propias, firmado por el secretario o secretaria, con el visto bueno del presidente o presidenta de la Federación.

  • Documento expedido por el secretario o secretaria y firmado por el presidente o presidenta en el que se haga constar las acciones desarrolladas por la federación para eliminar desigualdades, fomentar la participacion femenina y promover la igualdad entre mujeres y hombes.

  • Certificado del número de licencias tramitadas a 31 de diciembre de 2017, así como uso del programa Kirol-lizentziak.
  • Certificado que incluya la documentación económica de la federación.

  • «Diploma a la Gestión Avanzada», del Programa 3K de Euskalit o equivalente.

Información de contacto


Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código

0130102

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Justificación


Para justificar que cumple las condiciones impuestas y que consigue los objetivos previstos, deberá presentar la documentación necesaria en los lugares señalados.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Otros trámites