Ayudas para la modernización y mejora de la competitividad de las empresas turísticas - MET 2017

[MET 2017]

Descripción


Objeto

El objeto del presente programa es apoyar la mejora de las empresas turísticas para favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva orientada a la clientela y al mercado; impulsar la adopción e implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que mejoren la interacción de las empresas con su clientela, así como la eficiencia de los negocios turísticos; promover la creación e implantación de nuevos negocios, servicios y productos turístico que sean innovadores en el mercado, todo ello bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Plan estratégico de subvenciones

Dotación presupuestaria

700.000 euros

Prestación económica

Actuaciones subvencionables 

Las siguientes inversiones, ya ejecutadas y abonados a la fecha de la presentación de la solicitud, consistentes en: 

  1. Iniciativas innovadoras en el sector turístico.
    1. Implantación de soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la eficiencia y la gestión del negocio; así como la promoción y comunicación; y comercialización de los productos y/o servicios turísticos utilizando para ello la tecnología Web 2.0.
    2. inversiones que tengan por objeto el despliegue o mejora de redes inalámbricas de establecimientos de alojamiento turístico.
    3. La generación de nuevos modelos de negocios turísticos, así como la especialización de los ya existentes, que den lugar a la creación de nuevos
      servicios, productos turísticos y/o experiencias sostenibles en segmentos turísticos de gran potencial en Euskadi y/o en nichos de mercado emergentes que
      fomenten el uso respetuoso del patrimonio natural y cultural.
  2. Modernización de la oferta turística para hacerla más atractiva.
    • Inversiones en establecimientos de alojamiento turistico para incrementar su categoría, así como para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos energéticos y del agua.
    • Inversiones en restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza (maquinaria, iluminación, climatización, terrazas, equipamiento para limpieza, sistemas de control y regulación de los equipamientos que mejoren la eficiencia energética y del agua del establecimiento, reformas y ampliaciones de locales).
  3. La adecuación de los establecimientos turísticos a la normativa de accesibilidad vigente. 
  4. Implantación de sistemas certificables de gestión de la calidad y de gestión ambiental en las empresas y establecimientos ubicados en el País Vasco que operan en el sector turístico. 

Los apartados a), b), c) y d) son excluyentes entre sí, es decir, en una misma convocatoria, un establecimiento sólo podrá optar a las subvenciones previstas en cada uno de ellos.

Cuadro de ayudas

Cuadro de ayudas programa MET 2017 (DOCX, 18 KB)

Comisión de evaluacion

Se constituirá una Comisión para la evaluación conjunta de las solicitudes en función de los criterios de prelación citados en el artículo 11, la cual elevará a la directora de Turismo y Hostelería las propuestas de resolución correspondientes, con indicación, en su caso, de la cuantía de las ayudas.

La composición de esta comisión es la siguiente:

  • Presidente/a: Carlos Izaguirre San Emeterio; suplente: M.ª Teresa Lezana Pérez.
  • Vocal-secretaria/o: Cristina Madinabeitia Olariaga; suplente: Ana Sarriegi Fortun
  • Vocales:
    Gema Etxenike Jauregibeitia; vocal suplente: Inés Pérez Citores
    Miren Josune Etxebeste Hernandorena; vocal suplente: Amaia Agirre Gogorza
    Ana Isabel Lekue Gallano; vocal suplente: Ana Abel Aguilera Iturbe-Ormaetxea
    Eider Albizu Zenikazelaia; vocal suplente: Idurre Ostoloza Gárate

A quién va dirigido


  • Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden de ayudas:

    Entidades o personas solicitantes

    1.- Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden de ayudas las personas físicas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y la empresas (microempresas y las pequeñas y medianas empresas) que cumplan los requisitos legalmente exigibles para el ejercicio de su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la cual deberá encuadrarse en alguna de las tipologías siguientes:

    a)    Establecimientos de alojamiento turístico

    b)    Restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza.

    c)    Empresas turísticas de mediación.

    d)    Empresas de transporte turístico.

    e)    Empresas de turismo activo.

    f)     Empresas Profesionales Organizadoras de Congresos.

    g)    Guías de Turismo.

    2.- Igualmente podrán acceder a las ayudas previstas en el artículo 6.d) para la obtención y/o renovación de la Marca Q de Calidad Turística Española, además de las anteriores tipologías, las bodegas, sidrerías y bodegas de txakoli, que cumpliendo los requisitos recogidos en el apartado anterior, sean visitables.

     

  • Requisitos generales

    • Requisitos y méritos (condiciones de las ayudas)

    Organismos


    Organismo que convoca

    • Turismo, Comercio y Consumo > Viceconsejería de Turismo y Comercio

    Organismo que resuelve

    • Turismo, Comercio y Consumo / Viceconsejería de Turismo y Comercio > Dirección de Turismo y Hostelería

    Información de contacto


     

    Importante

    Contacto para notificar una incidencia técnica o error del sistema: email  ATTurismoa@ejie.eus - Teléfono. 012, 945 01 80 00

    Solo las incidencias técnicas que imposibiliten el funcionamiento normal del sistema informático de gestión de las ayudas, y hayan sido notificadas antes de las 23:59 horas del día 3 de julio, podrán dar lugar a la ampliación del plazo.

    Los problemas con certificados electrónicos, navegador y dispositivos no son incidencias técnicas. 

     

    Contacto para recibir asistencia para la tramitación telemática:

    El servicio de asistencia para la tramitación electrónica está garantizado hasta las 14:30 horas, de manera presencial en las Oficinas Territoriales, y en remoto a través de los teléfonos de contacto de ZUZENEAN y EJIE. Y hasta las 19:30 horas, únicamente en ZUZENEAN.

    Consultas de tipo técnico sobre la aplicación informática:

    • ZUZENEAN: 012 y 945018000

    EJIE: ATTurismoa@ejie.eus

    Consultas sobre:

    • Posible representación del interesado por un tercero.
    • Documentación exigida
    • Procedimiento de teletramitación
    • Los contenidos de la Orden de Ayudas

     

    Oficina Territorial de Turismo y Comercio Alava

    Samaniego, 2

    01008 Vitoria-Gasteiz

    Tfno.: 945 01 70 55

    E-Mail: gema-etxenike@euskadi.eus

    Oficina Territorial de Turismo y Comercio de Bizkaia

    General Concha, 23

    48010 Bilbao

    Tfno. 94 403 14 80/78/81

    E-mail: a-lekue@euskadi.eus aa-aguilera@euskadi.eus i-gastelu-iturri@euskadi.eus

    Oficina Territorial de Turismo y Comercio de Gipuzkoa

    Easo, 10

    20006 Donostia-San Sebastián

    Tfno. 943 02 25 64/943 02 24 21

    E-mail: turismo-gipuzkoa@euskadi.eus m-etxebeste@euskadi.eus

     

     

    Atención Ciudadana: Zuzenean

    Código

    1010204

    Solicitud y aportación de documentación


    El plazo de presentación de solicitudes: del 2 de junio al 3 de julio de 2017.

    Aviso importante

    Debido a incidencias técnicas que han afectado al funcionamiento normal del sistema informático de gestión de las ayudas, el plazo de solicitudes se amplía hasta las 14:30 horas del día 4 de julio de 2017. 

    La presentación de la solicitud para acceder a las ayudas de MET 2017 es 100% telemática. La tramitación requiere la cumplimentación de datos propios de la ayuda y de la presentación de la documentación correspondiente.

    El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de rellenar el formulario de solicitud electrónico correctamente, y remitirlo junto con el resto de la documentación dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes

    Contacto para recibir asistencia para la tramitación telemática:

    El servicio de asistencia para la tramitación electrónica está garantizado hasta las 14:30 horas, de manera presencial en las Oficinas Territoriales, y en remoto a través de los teléfonos de contacto de ZUZENEAN y EJIE.

    Importante

    Contacto para notificar una incidencia técnica o error del sistema: email ATTurismoa@ejie.eus - Teléfono. 012, 945 01 80 00

    Solo las incidencias técnicas que imposibiliten el funcionamiento normal del sistema informático de gestión de las ayudas, y hayan sido notificadas antes de las 23:59 horas del día 3 de julio, podrán dar lugar a la ampliación del plazo.

    Los problemas con certificados electrónicos, navegador y dispositivos no son incidencias técnicas.

    Contacto para recibir asistencia para la tramitación telemática:

    El servicio de asistencia para la tramitación electrónica está garantizado hasta las 14:30 horas, de manera presencial en las Oficinas Territoriales, y en remoto a través de los teléfonos de contacto de ZUZENEAN y EJIE. 


    • Acceso al servicio electrónico

       

      El siguiente enlace accede directamente al servicio de tramitación electrónica. Antes de entrar, asegúrese de tener toda la documentación preparada en formato digital y de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

      Tramitación telemática

      La presentación de la solicitud para acceder a las ayudas MET  2017  es 100% telemática. La tramitación requiere la cumplimentación de datos propios de la ayuda y de la presentación de la documentación correspondiente. La aplicación de teletramitación, posibilita la cumplimentación de la solicitud, el conocimiento de la situación de todos los expedientes en tramitación y finalizados, así como la recepción digital de todos los documentos emitidos por la Administración. La validación de los documentos se realiza mediante la firma digital.

      Observaciones

      Para evitar que se bloquee la aplicación que da soporte a la teletramitación de esta ayuda, cada fichero que se pretenda adjuntar no deberá superar los 10 megas. En caso de que un fichero sea mayor,  éste deberá ser fraccionado de forma que cada parte no supere dicho tamaño.

       

    Resolución y recursos


    Plazo de resolución

    6 meses a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria anual en el BOPV.

    Tipo de concesión de la ayuda

    Concursal

    Efectos del silencio

    Desestimatorios

    Otros trámites