Ayudas para la modernización y mejora de la competitividad de las empresas turísticas - MET 2016

[MET 2016]

Descripción


Objeto

El objeto del presente programa es apoyar la mejora de las empresas turísticas para favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva orientada a la clientela y al mercado; impulsar la adopción e implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que mejoren la interacción de las empresas con su clientela, así como la eficiencia de los negocios turísticos; promover la creación e implantación de nuevas empresas, servicios y productos turístico que sean innovadores en el mercado y/o que surjan de la colaboración e iniciativa conjunta entre varias empresas, todo ello bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Dotación presupuestaria

698.190,96 €

Prestación económica

Actuaciones subvencionables 

Las siguientes inversiones, ya ejecutadas a la fecha de la presentación de la solicitud, consistentes en: 

  1. Iniciativas innovadoras en el sector turístico.
    1. Implantación de soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la eficiencia y la gestión del negocio; así como la promoción y comunicación; y comercialización de los productos y/o servicios turísticos utilizando para ello la tecnología Web 2.0.
    2. inversiones que tengan por objeto el despliegue o mejora de redes inalámbricas de establecimientos de alojamiento turístico.
    3. La generación de nuevos modelos de negocios turísticos, así como las actuaciones bien individuales o colectivas- en este último caso de al menos tres empresas pertenecientes a subsectores turísticos diferentes-, que den lugar a la creación de nuevos servicios y/o productos turísticos; todos ellos diferenciados y/o complementarios a los ya existentes en el mercado. 
  2. Modernización de la oferta turística para hacerla más atractiva.
    • Inversiones en establecimientos de alojamiento turistico para incrementar su categoría.
    • Inversiones en restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza. 
  3. La adecuación de los establecimientos turísticos a la normativa de accesibilidad vigente. 
  4. Implantación de sistemas certificables de gestión de la calidad y de gestión ambiental en las empresas y establecimientos ubicados en el País Vasco que operan en el sector turístico. 

Los apartados a), b), c) y d) son excluyentes entre sí, es decir, en una misma convocatoria, un establecimiento sólo podrá optar a las subvenciones previstas en cada uno de ellos.

Cuadro de ayudas

Cuadro de ayudas Programa MET 2016 (PDF, 39 KB)

Comisión de evaluacion

Se constituirá una Comisión para la evaluación conjunta de las solicitudes en función de los criterios de prelación citados en el artículo 11, la cual elevará a la directora de Turismo las propuestas de resolución correspondientes, con indicación, en su caso, de la cuantía de las ayudas.

La composición de esta comisión es la siguiente:

  • Presidente/a: Carlos Izaguirre San Emeterio; suplente: M.ª Teresa Lezana Pérez.
  • Vocal-secretaria/o: Ana Sarriegui Fortun; suplente: Jon Zalakain Hernández.
  • Vocales: Gema Etxenike Jauregibeitia; vocal suplente: David Garcia de Domingo. Eider Albizu Zenikazelaia; vocal suplente: Idurre Ostoloza Gárate

A quién va dirigido


Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden de ayudas:

  1. Las personas físicas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y la empresas (microempresas y las pequeñas y medianas empresas) que cumplan los requisitos legalmente exigibles para el ejercicio de su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la cual deberá encuadrarse en alguna de las tipologías siguientes:
    1. Alojamiento turístico
    2. Restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza.
    3. Agencias de viaje.
    4. Empresas de transporte turístico.
    5. Empresas de turismo activo.
    6. Empresas Profesionales Organizadoras de Congresos.
    7. Empresas de guías turísticas.
  2. Igualmente podrán acceder a las ayudas previstas en el artículo 6.d) para la obtención y/o renovación de la Marca Q de Calidad Turística Española, además de las anteriores tipologías, las bodegas, sidrerías y bodegas de txakoli, que cumpliendo los requisitos recogidos en el apartado anterior, sean visitables.

Requisitos

  • Documentación a aportar | Condiciones de las ayudas

Normativa


Organismos


Organismo que convoca

  • Turismo, Comercio y Consumo > Viceconsejería de Turismo y Comercio

Organismo que resuelve

  • Turismo, Comercio y Consumo / Viceconsejería de Turismo y Comercio > Dirección de Turismo y Hostelería

Información de contacto


 

Consultas de tipo técnico sobre la aplicación informática:

 

Consultas sobre:

  • Posible representación del interesado por un tercero.
  • Documentación exigida
  • Procedimiento de teletramitación

Delegación Territorial de Desarrollo Económico y Competitividad de Álava

Samaniego, 2

Tfno.: 945 01 70 55

E-Mail: gema-etxenike@euskadi.eus

 

Delegación Territorial de Desarrollo Económico y Competitividad de Bizkaia

General Concha, 23

48010 Bilbao

Tfno. 94 403 14 81

E-mail: g-ibarzabal@euskadi.eus

 

Delegación Territorial de Desarrollo Económico y Competitividad de Gipuzkoa

Easo, 10

20006 Donostia-San Sebastián

Tfno. 943 02 25 64

E-mail: m-etxebeste@euskadi.eus

 

Resto de consultas:

Dirección de Turismo

c/ Donostia – San Sebastian 1

01010 VITORIA-GASTEIZ

Tlfno: 945 01 99 27 – 945 01 99 87

E-mail: publituris@euskadi.eus y Sarriegui@euskadi.eus

 

Delegación Territorial de Desarrollo Económico y Competitividad de Álava

Samaniego 2

Tfno.: 945 01 70 55

E-Mail: gema-etxenike@euskadi.eus

Código

1010203

Solicitud y aportación de documentación


El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a las 09:00h del día siguiente al de la publicación de esta Resolución y finalizará a las 12:00h del día 13 de mayo de 2016.

No se admitirán aquellas solicitudes cuya hora de entrada en el registro correspondiente sea posterior a las 12:00 horas del último día de presentación de solicitudes.

La realización de las solicitudes, requerimientos, notificaciones y demás gestiones implicadas en este programa se efectuará exclusivamente por medios electrónicos, de conformidad con el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica (BOPV n. º 50, de 9 de marzo de 2012) y la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, que aprueba la Plataforma Tecnológica para la E-Administración-Platea.

El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de rellenar el formulario de solicitud electrónico correctamente, y remitirlo junto con el resto de la documentación dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes


Acceso al servicio electrónico

Resolución y recursos


Plazo de resolución

6 meses a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria anual en el BOPV.

Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Otros trámites