Autorizaciones para Transportes Especiales

Descripción


Autorización Complementaria de Circulación (ACC)

La circulación por carretera de los Vehículos Especiales (VEX) y los Vehículos en Régimen de Transporte Especial (VERTE) que superen los límites de masas y dimensiones recogidos en la normativa necesitan de una autorización especial o autorización complementaria de circulación (ACC). Se trata de una autorización complementaria porque añade un plus a la autorización o permiso de circulación concedida al ser puestos en circulación.


Nueva solicitud de autorización complementaria de circulación.

El procedimiento para obtener una nueva autorización complementaria de circulación se iniciará mediante solicitud del que va a ser titular de la autorización o su representante con los datos requeridos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común  y de acuerdo a las instrucciones publicadas por la Dirección de Tráfico.

Esta información va dirigida para la obtención de una ACC para los VERTE y los VEX de obras o servicios (incluidas las grúas de elevación).


Modificación de autorización complementaria de circulación.

El procedimiento para obtener una modificación de una autorización complementaria de circulación en vigor se iniciará mediante solicitud del que va a ser titular de la autorización o su representante dirigida a la Oficina Territorial de  Tráfico que tramitó la autorización a modificar, con los datos requeridos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común  y de acuerdo a las instrucciones publicadas por la Dirección de Tráfico.

Esta información va dirigida para la modificación de una ACC para los VERTE y los VEX de obras o servicios (incluidas las grúas de elevación).


Renovación (solicitud abreviada) de autorización complementaria de circulación.

El procedimiento para obtener la renovación (solicitud abreviada) de una autorización complementaria de circulación cuyo plazo de vigencia está cercano a su caducidad se iniciará mediante solicitud del que va a ser titular de la autorización o su representante dirigida a la Oficina Territorial de  Tráfico que tramitó la autorización a renovar con los datos requeridos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común  y de acuerdo a las instrucciones publicadas

Esta información va dirigida para la renovación (solicitud abreviada) de una ACC para los VERTE y los VEX de obras o servicios (incluidas las grúas de elevación).

A quién va dirigido


Personas físicas o jurídicas privadas

Organismos


Organismo que gestiona

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de Tráfico

Organismo que resuelve

  • Seguridad > Viceconsejería de Seguridad > Oficinas Territoriales de Tráfico

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

OFICINAS TERRITORIALES DE TRÁFICO – Atención presencial y telefónica

  • OTT de Álava: Samaniego, 2 – 5ª planta 01008 Vitoria-Gasteiz. TELÉFONO 945 017011
  • OTT de Bizkaia: Gran Vía 81 bajo (Entrada por Mª Díaz de Haro), 48011 Bilbao. TELÉFONO 94 6075608
  • OTT de Gipuzkoa: Vitoria-Gasteiz, 3 – 3º 20018 Donostia-San Sebastián, TELÉFONO 943 538950

Horario de atención al público de lunes a viernes de 8.30 a 14:00 horas, todo el año.
Excepto festivos locales y provinciales, 24 y 31 de diciembre.

Código(s)

  • Nueva solicitud de autorización complementaria de circulación.: 0075801
  • Modificación de autorización complementaria de circulación.: 0075802
  • Renovación (solicitud abreviada) de autorización complementaria de circulación.: 0075803

Solicitud y aportación de documentación


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar el formulario de la solicitud,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la solicitud,
  4. enviar la solicitud y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

En caso de tramitar la solicitud de forma presencial, usted dispone de dos opciones para cumplimentar el formulario:

Opción 1:

  1. Cumplimentar el formulario en el ordenador,
  2. guardar los datos y la documentación en el sistema informático de la Administración,
  3. imprimir el formulario,
  4. firmarlo de forma manuscrita
  5. y entregarlo en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Opción 2:

  1. Imprimir el formulario vacío, cumplimentarlo y firmarlo de forma manuscrita, 
  2. entregar el formulario en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento,
  3. guardar la documentación en el sistema informático de la Administración.
  • Si utiliza esta opción, cuando su solicitud y, en su caso, los documentos adjuntos lleguen a la unidad tramitadora, ésta ya dispondrá de sus datos facilitando así la tramitación del expediente.
  • Tenga en cuenta que la Administración guardará el formulario durante el plazo de un mes, de forma que en ese plazo deberá presentar el formulario firmado en los lugares de presentación establecidos.

Resolución y recursos


Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar el formulario de la solicitud,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la solicitud,
  4. enviar la solicitud y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

En caso de tramitar la solicitud de forma presencial, usted dispone de dos opciones para cumplimentar el formulario:

Opción 1:

  1. Cumplimentar el formulario en el ordenador,
  2. guardar los datos y la documentación en el sistema informático de la Administración,
  3. imprimir el formulario,
  4. firmarlo de forma manuscrita
  5. y entregarlo en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Opción 2:

  1. Imprimir el formulario vacío, cumplimentarlo y firmarlo de forma manuscrita, 
  2. entregar el formulario en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento,
  3. guardar la documentación en el sistema informático de la Administración.
  • Si utiliza esta opción, cuando su solicitud y, en su caso, los documentos adjuntos lleguen a la unidad tramitadora, ésta ya dispondrá de sus datos facilitando así la tramitación del expediente.
  • Tenga en cuenta que la Administración guardará el formulario durante el plazo de un mes, de forma que en ese plazo deberá presentar el formulario firmado en los lugares de presentación establecidos.

Resolución y recursos


Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar el formulario de la solicitud,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la solicitud,
  4. enviar la solicitud y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

En caso de tramitar la solicitud de forma presencial, usted dispone de dos opciones para cumplimentar el formulario:

Opción 1:

  1. Cumplimentar el formulario en el ordenador,
  2. guardar los datos y la documentación en el sistema informático de la Administración,
  3. imprimir el formulario,
  4. firmarlo de forma manuscrita
  5. y entregarlo en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Opción 2:

  1. Imprimir el formulario vacío, cumplimentarlo y firmarlo de forma manuscrita, 
  2. entregar el formulario en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento,
  3. guardar la documentación en el sistema informático de la Administración.
  • Si utiliza esta opción, cuando su solicitud y, en su caso, los documentos adjuntos lleguen a la unidad tramitadora, ésta ya dispondrá de sus datos facilitando así la tramitación del expediente.
  • Tenga en cuenta que la Administración guardará el formulario durante el plazo de un mes, de forma que en ese plazo deberá presentar el formulario firmado en los lugares de presentación establecidos.

Resolución y recursos


Efectos del silencio

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Otros trámites