Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Prevención y corrección de la contaminación del suelo

Descripción


La protección del suelo constituye un deber básico de las personas físicas o jurídicas poseedoras de suelos y de quienes sean sus propietarias, que conlleva la obligación de conocer y controlar la calidad del suelo, así como de adoptar medidas preventivas, de defensa, de recuperación y de control y seguimiento.

El objetivo es evitar que las futuras actuaciones llevadas a cabo en suelos que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes con lleven riesgos para el medio ambiente o la salud humana.


Declaración de la CALIDAD del suelo

El procedimiento de declaración de la calidad del suelo es el procedimiento administrativo que tiene por finalidad validar, por parte del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma, la adecuación del suelo al uso actual o previsto, en función de los informes de investigación de calidad del suelo realizados por una entidad acreditada. Obligatoriamente conlleva conocer la concentración de contaminantes en el suelo y en otros medios potencialmente afectados y realizar su evaluación de acuerdo a los criterios que correspondan a cada fase de investigación.


Declaración de APTITUD de uso del suelo

El procedimiento de declaración de aptitud de uso del suelo es aquel procedimiento administrativo que tiene por finalidad validar, por parte del órgano ambiental, la aptitud del suelo exclusivamente para uso industrial cuando la actividad que ha soportado el suelo este clasificada como actividad con potencial contaminante medio y en los supuestos siguientes:

  • Instalación o ampliación de una actividad en un suelo que soporte o haya soportado una actividad o instalación potencialmente contaminante. 
  • Cese definitivo de una actividad o instalación potencialmente contaminante del suelo.

A estos efectos, se equiparan a uso industrial aquellos a los que se les aplican los Valores Indicativos de Evaluación B (VIE-B) para dicho uso.

Obligatoriamente requiere la elaboración de un informe de situación del suelo.


Exención del art 25.1a de la Ley 4/2015

La exención está condicionada al cumplimiento simultáneamente de tres condicionantes:

  • Que la actividad que ha soportado el suelo esté clasificada como actividad con potencial contaminante bajo en los términos señalados en el anexo II de la Ley.
  • Que el futuro uso de las instalaciones siga siendo industrial, o equiparable a industrial a efectos de la Ley 4/2015, de 25 de junio.
  • Que en el cese de la actividad o en la instalación de una nueva actividad, no se requiera abordar actuaciones que impliquen movimientos de tierra o remoción de soleras.


Exención de excavaciones menores de 500 m3 (art. 25.1 b y c de la Ley 4/2015)

    • Cuando se trate de una ocupación de una parte de un emplazamiento que soporta o ha soportado una actividad o instalación potencialmente contaminante del suelo como consecuencia de actuaciones de movimientos de tierras derivados de la construcción de pilares de infraestructuras de comunicaciones o de la implantación o modificación de servicios generales tales como luz, agua, gas o telecomunicaciones.
    • Cuando la ampliación o modificación de una actividad o instalación potencialmente contaminante del suelo se lleve a cabo dentro de los límites de la parcela ocupada por la actividad o instalación que se proyecta ampliar o modificar.
    • En las actuaciones de excavación de menos de 500 m3


Autorización de excavaciones mayores de 500 m3 (art. 25.1 b y c de la Ley 4/2015)

  • Cuando se trate de una ocupación de una parte de un emplazamiento que soporta o ha soportado una actividad o instalación potencialmente contaminante del suelo como consecuencia de actuaciones de movimientos de tierras derivados de la construcción de pilares de infraestructuras de comunicaciones o de la implantación o modificación de servicios generales tales como luz, agua, gas o telecomunicaciones.
  • Cuando la ampliación o modificación de una actividad o instalación potencialmente contaminante del suelo se lleve a cabo dentro de los límites de la parcela ocupada por la actividad o instalación que se proyecta ampliar o modificar.
  • En las actuaciones de excavación de más de 500 m3

Exención de la declaración de la calidad del suelo por cese parcial de la actividad (art. 25.2 de la Ley 4/2015 )

Cuando se trate de un cese parcial de la actividad o la instalación o de instalaciones temporales de actividades.


Validez de una declaración de calidad del suelo existente (exención art. 25.3 de la Ley 4/2015)

Cuando exista previamente una declaración de la calidad del suelo en los supuestos de ampliación/instalación o cambio de uso.


Exención por motivos de urgencia (art. 25.4 de la Ley 4/2015)

Cuando ante la detección de indicios de contaminación, motivos de urgencia aconsejen la inmediata adopción de medidas de recuperación


Remisión de informes de situación del suelo

Los titulares de las actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo deberán los informes de situación del suelo con la periodicidad que se señala a continuación:

  • Las actividades con potencial contaminante bajo de acuerdo con lo establecido el Anexo II de la Ley 4/2015, de 25 de junio, cada 15 años.
  • Las actividades con potencial contaminante medio de acuerdo con lo establecido el Anexo II de la Ley 4/2015, de 25 de junio, cada 10 años.
  • Las actividades con potencial contaminante alto de acuerdo con lo establecido el Anexo II de la Ley 4/2015, de 25 de junio, cada 5 años.

En el caso de que dichas actividades e instalaciones estén inscritas en el Registro europeo EMAS la periodicidad será de 18, 13 y 8 años respectivamente.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Medio Ambiente > Dirección de Administración Ambiental

Organismo que resuelve

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Viceconsejería de Medio Ambiente

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Declaración de la CALIDAD del suelo : 0120302
  • Declaración de APTITUD de uso del suelo : 0120303
  • Exención del art 25.1a de la Ley 4/2015 : 0120305
  • Exención de excavaciones menores de 500 m3 (art. 25.1 b y c de la Ley 4/2015): 0120306
  • Autorización de excavaciones mayores de 500 m3: 0120307
  • Exención de la declaración de la calidad del suelo por cese parcial de la actividad (art. 25.2 de la Ley 4/2015 ): 0120308
  • Validez de una declaración de calidad del suelo existente: 0120309
  • Exención por motivos de urgencia (art. 25.4 de la Ley 4/2015): 0120310
  • Remisión de informes de situación del suelo: 0120304

Solicitud y aportación de documentación


Todos los informes que den soporte a la tramitación, se presentarán (salvo que se tramite telemáticamente) en soporte CD (o similar), claramente identificados. El CD recogerá en un único archivo todos los apartados de los mismos (memoria, anexos, planos, etc.) en el orden que corresponda, salvo que su extensión justifique que, de cara a su posterior manejo, su división en diferentes archivos.

El formato digital que se emplee deberá permitir al órgano ambiental leer con facilidad y capturar texto, visualizar claramente todas las imágenes e imprimir el documento, incluyendo los informes de laboratorio.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

6 meses

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón
    No será necesario disponer de un medio de identificación electrónica.
  4. Una vez dentro, podrá rellenar el formulario principal del trámite y adjuntar toda la documentación preparada previamente.
  5. Imprima el formulario y preséntelo en alguno de los lugares indicados.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

3 meses

Otros trámites


Comunicación a la Administración


En caso de tramitar la comunicación de forma presencial, usted dispone de dos opciones para cumplimentar los formularios:

Opción 1:

  1. Cumplimentar el formulario en el ordenador,
  2. guardar los datos y la documentación en el sistema informático de la Administración,
  3. imprimir el formulario,
  4. firmarlo de forma manuscrita
  5. y entregarlo en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Opción 2:

  1. Imprimir el formulario vacío, cumplimentarlo y firmarlo de forma manuscrita,
  2. entregar el formulario en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento,
  3. guardar la documentación en el sistema informático de la Administración.
  • Si utiliza esta opción, cuando su comunicación a la administración y, en su caso, los documentos adjuntos lleguen a la unidad tramitadora, ésta ya dispondrá de sus datos facilitando así la tramitación del expediente.
  • Tenga en cuenta que la Administración guardará el formulario durante el plazo de un mes, de forma que en ese plazo deberá presentar el formulario firmado en los lugares de presentación establecidos.

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


Seguimiento ambiental


Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Seguimiento ambiental


Otros trámites