Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Prevención y corrección de la contaminación del suelo

Descripción


La protección del suelo constituye un deber básico de las personas físicas o jurídicas poseedoras de suelos y de quienes sean sus propietarias, que conlleva la obligación de conocer y controlar la calidad del suelo, así como de adoptar medidas preventivas, de defensa, de recuperación y de control y seguimiento.

El objetivo es evitar que las futuras actuaciones llevadas a cabo en suelos que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes con lleven riesgos para el medio ambiente o la salud humana.


Solicitar la declaración de la CALIDAD del suelo

El procedimiento de declaración de la calidad del suelo es el procedimiento administrativo que tiene por finalidad validar, por parte del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma, la adecuación del suelo al uso actual o previsto, en función de los informes de investigación de calidad del suelo realizados por una entidad acreditada. Obligatoriamente conlleva conocer la concentración de contaminantes en el suelo y en otros medios potencialmente afectados y realizar su evaluación de acuerdo a los criterios que correspondan a cada fase de investigación.


Solicitar la declaración de APTITUD de uso del suelo

El procedimiento de declaración de aptitud de uso del suelo es aquel procedimiento administrativo que tiene por finalidad validar, por parte del órgano ambiental, la aptitud del suelo exclusivamente para uso industrial cuando la actividad que ha soportado el suelo este clasificada como actividad con potencial contaminante medio y en los supuestos siguientes:

  • Instalación o ampliación de una actividad en un suelo que soporte o haya soportado una actividad o instalación potencialmente contaminante. 
  • Cese definitivo de una actividad o instalación potencialmente contaminante del suelo.

A estos efectos, se equiparan a uso industrial aquellos a los que se les aplican los Valores Indicativos de Evaluación B (VIE-B) para dicho uso.

Obligatoriamente requiere la elaboración de un informe de situación del suelo.


Comunicar la exención del art 25.1a de la Ley 4/2015

La exención está condicionada al cumplimiento simultáneamente de tres condicionantes:

  • Que la actividad que ha soportado el suelo esté clasificada como actividad con potencial contaminante bajo en los términos señalados en el anexo II de la Ley.
  • Que el futuro uso de las instalaciones siga siendo industrial, o equiparable a industrial a efectos de la Ley 4/2015, de 25 de junio.
  • Que en el cese de la actividad o en la instalación de una nueva actividad, no se requiera abordar actuaciones que impliquen movimientos de tierra o remoción de soleras.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Medio Ambiente > Dirección de Administración Ambiental

Organismo que resuelve

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Viceconsejería de Medio Ambiente

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Solicitar la declaración de la CALIDAD del suelo : 0120302
  • Solicitar la declaración de APTITUD de uso del suelo : 0120303
  • Comunicar la exención del art 25.1a de la Ley 4/2015 : 0120305

Solicitud y aportación de documentación


Todos los informes que den soporte a la tramitación, se presentarán (salvo que se tramite telemáticamente) en soporte CD (o similar), claramente identificados. El CD recogerá en un único archivo todos los apartados de los mismos (memoria, anexos, planos, etc.) en el orden que corresponda, salvo que su extensión justifique que, de cara a su posterior manejo, su división en diferentes archivos.

El formato digital que se emplee deberá permitir al órgano ambiental leer con facilidad y capturar texto, visualizar claramente todas las imágenes e imprimir el documento, incluyendo los informes de laboratorio.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

6 meses

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

3 meses

Otros trámites


Comunicación a la Administración


Las plantillas se deberán utilizar obligatoriamente para evitar posteriores requerimientos de información adicional.

  • Plantilla 1: Comunicación de exención: Se trata de un documento que debe cumplimentar y aportar el interesado. Este documento es una declaración responsable de concurrencia del supuesto de exención de los procedimientos de declaración en materia de calidad del suelo.
  • Plantilla 2: Informe del Ayuntamiento en relación con la comunicación de exención para la instalación de una actividad o la ampliación de una existente ocupando suelo nuevo: Este informe es sólo para altas o ampliaciones (con ocupación de suelo nuevo). En este informe el ayuntamiento aportará información que verifica la exención que ha comunicado el interesado.
  • Plantilla 3: Informe del Ayuntamiento en relación con la comunicación de exención para el caso de cese de una Actividad Potencialmente Contaminante del Suelo (APCS). Este informe es sólo para cese de una APCS. En este informe el ayuntamiento aportará información que verifica la exención que ha comunicado el interesado.

En caso de tramitar la comunicación de forma presencial, usted dispone de dos opciones para cumplimentar los formularios:

Opción 1:

  1. Cumplimentar el formulario en el ordenador,
  2. guardar los datos y la documentación en el sistema informático de la Administración,
  3. imprimir el formulario,
  4. firmarlo de forma manuscrita
  5. y entregarlo en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Opción 2:

  1. Imprimir el formulario vacío, cumplimentarlo y firmarlo de forma manuscrita,
  2. entregar el formulario en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento,
  3. guardar la documentación en el sistema informático de la Administración.
  • Si utiliza esta opción, cuando su comunicación a la administración y, en su caso, los documentos adjuntos lleguen a la unidad tramitadora, ésta ya dispondrá de sus datos facilitando así la tramitación del expediente.
  • Tenga en cuenta que la Administración guardará el formulario durante el plazo de un mes, de forma que en ese plazo deberá presentar el formulario firmado en los lugares de presentación establecidos.

Resolución y recursos


Otros trámites