Autorizaciones de espectáculos taurinos

Descripción


Es objeto del presente Reglamento la regulación de los espectáculos taurinos que se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Euskadi, a fin de garantizar la integridad de los espectáculos, salvaguardar los derechos del colectivo de profesionales taurinos participantes, de los aficionados y del público en general y de atender a las especificidades de su organización administrativa. No podrán desarrollarse actividades recreativas o espectáculos taurinos al margen de lo dispuesto en el presente Reglamento.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación del presente Reglamento aquellos espectáculos o actividades recreativas semejantes a los regulados en él en los que participen reses de ganado bovino de peso inferior a 60 kg en vivo.

TIPOS DE ESPECTÁCULOS TAURINOS:

  • Espectáculos taurinos generales:
    Lon espectáculos taurinos generales aquéllos en los que intervienen reses de ganado bovino bravo para su lidia en plazas de toros, y que impliquen la muerte de la res en el propio espectáculo
  • Espectáculos taurinos tradicionales:
    Son espectáculos taurinos tradicionales aquéllos en los que intervienen reses de ganado bovino bravo, consistentes en encierros, suelta de reses, toreo de vaquillas, sokamuturras y aquellos de naturaleza similar que no lleven aparejada la muerte de la res.
  • Otros espectáculos taurinos:
    Podrán autorizarse espectáculos relativos a toreo cómico, forçados, corridas vasco-landesas, concurso de recortadores, capeas, tienta pública de hembras y similares. Dichos espectáculos se celebrarán en plazas de toros y no implicarán la muerte de la res en el propio espectáculo.

PROCEDIMIENTOS DE APERTURA Y REAPERTURA DE LAS PLAZAS DE TOROS

Con anterioridad a la solicitud de autorización para la celebración del primer espectáculo taurino del año natural, la persona titular de la plaza deberá solicitar la autorización de reapertura de la plaza ante la Dirección de Juego y Espectáculos.


Autorización de espectáculos taurinos generales

Son espectáculos taurinos generales aquéllos en los que intervienen reses de ganado bovino bravo para su lidia en plazas de toros, y que impliquen la muerte de la res en el propio espectáculo, de acuerdo con lo previsto en el presente Reglamento.

Tipos de espectáculos taurinos generales.

Los espectáculos taurinos generales se clasifican en:

  • Corridas de toros: espectáculos donde se lidian toros de entre cuatro y seis años.
  • Novilladas con picadores: espectáculos donde se lidian novillos de entre tres y cuatro años.
  • Novilladas sin picadores: espectáculos donde se lidian novillos de entre dos y tres años, sin incluir la suerte de varas.
  • Rejoneo: espectáculos donde se lidian a caballo toros o novillos con rejones.
  • Becerradas: espectáculos donde se lidian machos de edad no superior a dos años ni inferior a uno por profesionales, personas aficionadas o por alumnos o alumnas de escuelas taurinas.
  • Festejos mixtos: espectáculos integrados parcialmente por varios tipos de los anteriores, rigiéndose cada uno de ellos de conformidad con sus normas específicas.
  • Festivales: espectáculos en los que se lidian reses despuntadas. El desarrollo de los festivales en lo demás se regulará según las normas que rijan la lidia de reses de idéntica edad en otras clases de espectáculos taurinos. Asimismo los festivales podrán tener carácter mixto, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior.

Autorización de espectáculos taurinos tradicionales y otros espectáculos taurinos

Son espectáculos taurinos tradicionales aquéllos en los que intervienen reses de ganado bovino bravo, consistentes en encierros, suelta de reses, toreo de vaquillas, sokamuturras y aquellos de naturaleza similar que no lleven aparejada la muerte de la res.

Los espectáculos taurinos tradicionales se clasifican en:

  1. Encierros previos a la lidia: espectáculo consistente en la conducción a pie y por la vía pública de reses de ganado bovino bravo para su lidia, desde el lugar de suelta a la plaza de toros y debidamente acompañadas por mansos o cabestros.
  2. Suelta de reses o encierro tradicional: espectáculo consistente en hacer correr libremente, por público aficionado, reses machos o hembras de ganado bovino bravo, bien por un itinerario urbano, rural, o mixto previamente autorizado, o bien en una plaza pública u otro recinto cerrado y autorizado.
  3. Toreo de vaquillas: espectáculo consistente en correr o torear reses bravas o vaquillas por las personas participantes en una plaza o recinto cerrado.
  4. Sokamuturras: espectáculo consistente en correr por las calles o vías públicas a una res brava a la que se ha colocado una soga o cuerda para llevarla controlada por la persona titular de la ganadería o su personal colaborador.

Otros espectáculos taurinos:

  1. Toreo cómico espectáculo en el que participando reses de ganado bovino bravo, tiene como finalidad la diversión del público sin dar muerte a las reses en el espectáculo.
  2. Forçados espectáculos que consisten en la suerte típica del toreo portugués llevada a cabo por los pegadores o mozos de forçado, consistente en inmovilizar las reses a pie, asiendo los cuernos y doblando la cabeza de la res.
  3. Corridas vasco landesas espectáculos consistentes en que sus practicantes quiebren o salten por encima de las reses de cabeza a rabo, autorizándose exclusivamente los utensilios tradicionales para ejecutar las distintas suertes de esta modalidad de toreo.
  4. Espectáculos o concursos de recortadores consistentes en burlar la embestida de una res brava a cuerpo limpio, mediante quiebros, fintas o saltos, pudiendo aprovechar dicha acción para, además, colocarle anillas en sus defensas.
  5. Capeas, la lidia a pie de becerros por parte de personas aficionadas.
  6. Tienta pública de hembras el espectáculo en el que se realiza la operación ganadera destinada a seleccionar, a la vista del público asistente, las hembras que, en su caso, hayan de convertirse en vacas de vientre.

Reapertura de plaza de toros permanentes

Con anterioridad a la solicitud de autorización para la celebración del primer espectáculo taurino del año natural, la persona titular de la plaza deberá solicitar la autorización de reapertura de la plaza ante la Dirección de Juego y Espectáculos

A quién va dirigido


Empresas organizadoras de espectáculos taurinos: personas físicas o jurídicas que organicen espectáculos taurinos y asuman, ante el público o la Administración, las responsabilidades derivadas de su celebración.

Será requisito imprescindible para la organización de espectáculos taurinos en la Comunidad Autónoma de Euskadi su inscripción en el citado Registro dependiente de la Dirección de Juego y Espectáculos.

Normativa aplicable



Reapertura de plaza de toros permanentes

Organismos


Organismo que gestiona

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de Juego y Espectáculos

Organismo que resuelve

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de Juego y Espectáculos

Información de contacto


Datos de contacto

Oficina Territorial de Álava
Dirección: Calle Donostia-San Sebastián 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945017020
Fax: 945017021

Oficina Territorial de Bizkaia
Dirección: Calle Gran Vía, 81 1ª planta
48011 Bilbao
Teléfono: 946075520
Fax: 946075521

Oficina Territorial de Gipuzkoa
Dirección: Avenida Vitoria-Gasteiz, 3 4°
20018 Donostia-San Sebastián
Teléfono: 943467125
Fax: 943474532

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Autorización de espectáculos taurinos generales: 0021201
  • Autorización de espectáculos taurinos tradicionales y otros espectáculos taurinos: 0021202
  • Reapertura de plaza de toros permanentes: 0021203

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


Se analizará la documentación presentada y se requerirá la documentación acreditativa de las condiciones de seguridad tanto del local como del espectáculo para poder autorizar el evento.

Plazo de presentacion:

  • 10 días de antelación con relación a la fecha de celebración del espectáculo o actividad recreativa.

Observaciones

La presentación de algunos documentos se puede diferir hasta el día de la celebración del espectáculo entregándose los mismos a los agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza, que acudirá el día de la celebración del espectáculo, antes de su inicio:

  • Documento de traslado de las reses.
  • Informe favorable de los servicios técnico municipales, previa inspección una vez instalada la plaza.
  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Solicitud

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Hasta 72 horas antes de la celebración del espectáculo.

Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Otros trámites