Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Declaración responsable de inicio de la actividad de alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.

 

Objeto

Presentación de la declaración responsable de inicio de la actividad de alojamiento turístico en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico. Mediante dicha declaración, la persona titular de la actividad declara responsablemente el  cumplimiento de las condiciones que sean exigibles para el ejercicio de la actividad

La presentación de dicha declaración responsable de inicio de la actividad, completa, tiene como efecto inmediato la inscripción en el registro que se regula en el artículo 24 de la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo y habilita desde ese momento, excepto en los casos en que se requiera normativamente una autorización administrativa específica previa, para el desarrollo de la actividad de que se trate, con una duración indefinida, sin perjuicio del cumplimiento de las otras obligaciones exigidas en otras normas que sean aplicables y de las facultades de comprobación que tengan atribuidas las administraciones competentes.

Destinatarios/as

Todos las empresas que pretendan ofrecer alojamiento por motivos turísticos o vacacionales en una vivienda, siendo cedida temporalmente por la persona propietaria, explotadora o gestora y comercializada directamente por ella misma o indirectamente, a terceros, de forma reiterada o habitual y a cambio de contraprestación económica, en condiciones de inmediata disponibilidad, en viviendas para uso turístico situadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco DEBERÁN PRESENTAR ESTA DECLARACIÓN RESPONSABLE ANTES DEL INICIO DE DICHA ACTIVIDAD.

Normativa reguladora

 


Personas de contacto

Técnicos de Gestión Turística en las Delegaciones Territoriales

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE ÁLAVA
Samaniego 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tef.: 945 01 70 55
E-mail: gema-etxenike@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tef.: 944 03 14 78
E-mail: a-lakue@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastian
Tef.: 943 02 24 21
E-mail: m-etxebeste@euskadi.eus

Documentación a aportar
  • Declaración responsable.
  • Cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación o documento oficial equivalente.
  • Documento que acredite el derecho a disponer de la vivienda:
  • En el caso de que la actividad se desarrolle por la persona propeitaria de la vivienda: Copia de las escrituras de propiedad.
  • En el caso de que la actividad se desarrolle por la persona arrendataria de la vivienda: Copia del contrato de arrendamiento, cesión u otros.
  • Plano a escala de la vivienda o dibujo a escala de su distribución, con indicación de superficies.
  • Poder de representación en su caso.
  • Acreditación de que la persona titular reside en la vivienda donde la actividad se desarrolla: certificado de empadronamiento de la persona titular.

Tasas a aplicar

---

Plazo de presentacion

Durante todo el año.


Lugar presentación solicitudes

Organismos autorizados.

Delegación Territorial correspondiente.

Documentación que debe presentar

Descripción de los trámites
  • Presentación de la declaración responsable en la Delegación Territorial (a continuación, la persona titular  puede iniciar la actividad turística).
  • Inscripción en el registro de  Empresas y Establecimientos Turísticos del P.V
  • El/la Técnico/a analiza la documentación, realiza una visita al establecimiento y elabora un informe de adecuación del proyecto a la normativa turística, y la propuesta de respuesta.
  • Comunicación del fin de la tramitación al titular de la actividad.

Órgano que resuelve

La Delegación Territorial correspondiente si la información suministrada es correcta; si en cambio finalmente el establecimiento no se clasifica como se ha recogido en la declaración responsable, quien resuelve es la Dirección de Turismo.


Plazo de resolución

Tres meses tras aportar toda la documentación (ver “documentación a aportar”).

Efectos del silencio

Estimatorios


Fín de la vía administrativa

La resolución NO pone fín a la vía administrativa


Recursos / Reclamaciones

Recurso de Alzada


Formularios

Declaracion Responsable de inicio de actividad, modificaciones sustanciales y cese de actividad de alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico. (DOT, 264 KB)

Solicitud de ampliación de plazo para aportar la documentación requerida (DOT, 193 KB).

Documentación que debe presentar

Otros documentos

---


Observaciones

---

Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

29/09/2016