Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Declaración responsable de haber realizado modificaciones esenciales en alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.

 

Departamento / Organismo Autónomo

Turismo, Comercio y Consumo


Órgano gestor

Dirección de Turismo y Hostelería


Objeto

Cumplir con la obligación de informar a la Administración Turística de alguna modificación en la capacidad de la vivienda previamente declarada o el cese de la actividad (ver art. 10.2.a del decreto regulador)

Los titulares de los alojamientos turísticos en "habitaciones de viviendas particulares para uso turístico" que ya hayan efectuado "modificaciones esenciales" deberán realizar esta declaración responsable de modificaciones esenciales ANTES DE REINICIAR EL TRÁFICO TURÍSTICO en dichas habitaciones.

Destinatarios/as

Todas la viviendas para uso turístico que ya hayan efectuado “modificaciones esenciales” (ver “objeto)

Normativa reguladora

 


Personas de contacto

ZUZENEAN - Atención a la ciudadanía

Teléfono

Presencial

Técnicos de Gestión Turística en las Oficinas Territoriales de Turismo y Comercio

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE ALAVA


Samaniego 2


01008 Vitoria-Gasteiz


Tef.: 945 01 70 55


E-mail: turismo-araba@euskadi.eus

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE BIZKAIA


General Concha, 23


48010 Bilbao


Tef.: 944 03 14 78


E-mail: turismo-bizkaia@euskadi.eus

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE GIPUZKOA


Easo, 10


20006 Donostia-San Sebastian


Tef.: 943 02 25 64


E-mail: turismo-gipuzkoa@euskadi.eus

Documentación a aportar
  • Declaración responsable de modificaciones esenciales en habitaciones viviendas particulares para uso turístico
  • Fotocopia del DNI de la persona que firma la declaración
  • Plano a escala elaborado por personal técnico competente, indicando destino y superficie útil (excluídas las terrazas, balcones y tendederos), de cada dependencia modificada, distribución y número máximo de plazas.

Tasas a aplicar

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Plazo de presentacion

Durante todo el año.


Lugar presentación solicitudes

Sede electrónica del Gobierno Vasco:

Tramitación electrónica (para personas jurídicas y personas físicas con certificado o juego de barcos)

Tramitación presencial de la ciudadanía (para personas físicas que no tienen ni certificado digital ni juego de barcos)

Tramitación presencial

ZUZENEAN - Atención a la ciudadanía

Organismos autorizados.

Oficina Territorial de Turismo y Comercio correspondiente.

 

 

Descripción de los trámites
  • Presentación de la declaración responsable  (y de la documentación respectiva señalada en el apartado "documentación a aportar") a continuación la persona titular puede iniciar la actividad turística en las infraestructuras afectadas.
  • Inscripción en el registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi de la modificación declarada.
  • Inicio del procedimiento de comprobación de datos.
  • El/la Técnico/a analiza la documentación, realiza una visita al establecimiento (en su caso) y elabora un informe de adecuación del proyecto a la normativa turística.
  • En el caso de que el informe técnico sea favorable, notificación de la Directora de Turismo y Hostelería, de fin de la tramitación a la persona titular de la actividad, informándole de los datos registrados.
  • En el caso de que el informe técnico sea desfavorable:
    • Si se constata la existencia de alguna "inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial" en los datos que aparecen en los siguientes aubapartados (ver art. 21.4 Ley 13/2016) o la no disponibilidad de su respectiva documentación acreditativa, o el incumplimiento de los requisitos exigibles, se iniciaría el procedimiento de petición de alegaciones al titular de la actividad, previo a la resolución de baja y cancelación de la inscripción, e iniciación de expediente sancionador (procedimiento señalado en los art. 21.2 y 21.3 de la Ley 13/2016)
      1. Los daos que afecten a la acreditación de la pesonalidad de la persona titular de la actividad turística
      2. Los que pudieran implicar riesto para la seguridad de las personas y en especial en materia de prevención y protección contra incendios
      3. Los relativos a los seguros exigibles de conformidad con el respectivo Decreto regulador
      4. La capacidad de la vivienda
    • Si se constata la existencia de alguna "inexactitud, falsedad u omisión de carácter NO esencial (ver art. 21.5 Ley 13/2016,  se le requerirá su subsanación, tras la cual:
      1. Si no subsana el defecto, se podrá iniciar un procedimiento de Registro o de cese de actividad
      2. Si subsana la deficiencia identificada, y acredita la conformidad de la actividad se notificará a la persona titular de la actividad el fin de la tramitación, informándole de los datos registrados

 


Órgano que resuelve

La Dirección de Turismo y Hostelería.


Plazo de resolución

No existe plazo para la notificación de fin de tramitación

Efectos del silencio

No procede


Fín de la vía administrativa

La resolución NO pone fín a la vía administrativa


Recursos / Reclamaciones

Recurso de Alzada


Formularios

Declaracion Responsable (PDF, 212 KB)

Solicitud de ampliación de plazo para aportar la documentación requerida (PDF, 91 KB)

Poder de representación (PDF, 155 KB)

Otros documentos

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Observaciones

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Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

21/08/2018