Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Comunicación previa de haber realizado modificaciones no esenciales en viviendas para uso turístico.

 

Departamento / Organismo Autónomo

Turismo, Comercio y Consumo


Órgano gestor

Dirección de Turismo y Hostelería


Objeto

Cumplir con la obligación de informar a la Administración Turística de alguna "modificación no esencial" en la actividad alojativa previamente declarada.

Se considera "modificación no esencial" los cambios de titularidad, denominación o escritura social o cualquier otro que no afectase a las condiciones esenciales contenidas en la declaración responsable de inicio de actividad o que figuren en la documentación aportada o en cualquier otra declaración o comunicación de modificación posterior a la inicial realizada.

Esta comunicación se debe de producir, de manera previa a la realización de las mismas y en cualquier caso antes de reiniciar la actividad de alojamiento, acompañando en todo caso los documentos necesarios.

Destinatarios/as

Los titulares de las viviendas  para uso turístico que HAYAN REALIZADO “modificaciones no esenciales” (ver “Objeto”).

Normativa reguladora

 

 


Personas de contacto

ZUZENEAN - Atención a la ciudadanía

Teléfono

Presencial

Técnicos de Gestión Turística en las Oficinas Territoriales de Turismo y Comercio

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE ÁLAVA


Samaniego 2


01008 Vitoria-Gasteiz


Tef.: 945 01 70 55


E-mail: turismo-araba@euskadi.eus

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE BIZKAIA


General Concha, 23


48010 Bilbao


Tef.: 944 03 14 78


E-mail: turismo-bizkaia@euskadi.eus

OFICINA TERRITORIAL DE TURISMO Y COMERCIO DE GIPUZKOA


Easo, 10


20006 Donostia-San Sebastian


Tef.: 943 02 25 64


E-mail: turismo-gipuzkoa@euskadi.eus

Documentación a aportar
  • Comunicación previa de haber realizado modificaciones no esenciales en viviendas  para uso turístico.
  • Fotokopia del DNI de la persona que  firma la comunicación
  • Documentación justificativa de los cambios  efectuados, p.e.:
    • En caso de cambio en la distribución de la vivienda, fotografías de interior y plano a escala, elaborado por personal técnico competente, con indicación de la superficie útil de la nueva distribución
    • Poderes de representación del nuevo titular ante la Administración (si Cambio Titular)
    • etc...

Tasas a aplicar

---

Plazo de presentacion

Durante todo el año.


Lugar presentación solicitudes

Sede electrónica del Gobierno Vasco:

Tramitación electrónica (Para personas jurídicas y personas físicas con certificado digital o juego de barcos)

Tramitación presencial de la ciudadanía (para personas físicas que no tienen ni certificado digital ni juego de barcos)

Tramitación presencial

ZUZENEAN - Atención a la ciudadanía

Oficina Territorial de turismo y Comercio correspondiente.

 Organismos autorizados.

Descripción de los trámites
  • Presentación de la comunicación previa y  de la  documentación  respectiva señalada en apartado "documentación a aportar" (a continuación la persona titular puede iniciar la actividad turística en las infraestructuras afectadas).
  • Inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi de la modificación declarada.
  • Análisis de la documentación por parte del técnico/a. Si la documentación es incompleta, se requiere aporte de la documentación u otra complementaria. Si no se aporta se resolverá la modificación del Registro, (anulándose los cambios últimos registrados)
  • Si la documentación es correcta, personal de la Oficina Territorial de Turismo y Comercio modifica el registro y genera la notificación que es firmada por la Directora de Turismo y Hostelería.
  • Notificación al titular o representante del titular.

Órgano que resuelve

 Directora de Turismo y Hostelería.


Plazo de resolución

No existe plazo para la notificación de fin de tramitación

Efectos del silencio

No procede


Fín de la vía administrativa

No procede


Recursos / Reclamaciones

Recurso de Alzada


Formularios

Comunicación de realización de modificaciones NO esenciales. (PDF, 154 KB)

Solicitud de ampliación de plazo para aportar la documentación requerida (PDF, 91 KB)

Poder de representación (PDF, 155 KB)

Otros documentos

---


Observaciones

---

Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

30/07/2018