Autorizaciones establecimientos obligados a disponer medidas de seguridad

Descripción


Aquellos establecimientos incluidos en el ámbito del Reglamento de Seguridad Privada (Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre), que por la singularidad de su actividad, deben contar, de forma obligatoria, con una serie de medidas de seguridad, estarán obligados a tramitar las siguientes autorizaciones:

• Solicitud de autorización de apertura

• Solicitud de autorización de reforma

• Solicitud de exenciones de medidas de seguridad

 

Medidas de seguridad específicas (resumen):

*Para obtener una información completa: Reglamento de Seguridad Privada(R.D. 2364/1994, BOE de 10-01-1995, modificación BOE 23-11-01) y OrdenINT/317/2011 (BOE 18-02-2011).

A) JOYERIAS Y/O PLATERIAS / COMPRAVENTAS ORO

1.- Sistema grado 3 -UNE-EN 50131-1-, conectado con central de alarmas.

2.- Equipos de captación y registro de imágenes (conectado, en lugar no visible,soporte protegido con retardo 10 min.).

3.- Libro-catálogo de las medidas de seguridad instaladas.

4.- Carteles anunciadores medidas (tamaño no inferior a 18 x 12 cm).

5.- Pulsadores antiatraco.

6.- Puerta blindada (P6B-cristal- UNE EN 356, 5-opaco- UNE EN 1627) enaccesos, cercos adecuados y cerraduras seguridad.

7.- Caja fuerte con nivel de seguridad 4 -UNE EN 1143-1- (anclada < 2.000 Kg–según UNE 108136-) o cámara acorazada nivel 7 -UNE EN 1143-1-; bloqueo yretardo.

8.- Sísmicos en paredes, techos y suelos de la cámara acorazada o local decaja fuerte.

9.- Escaparates blindados (> 90.151,82 euros / nivel P6B). También obligatorioen ventanas o huecos que den al exterior.

10.- Rejas en huecos que den a patios y pasos interiores del inmueble, y cierresmetálicos en el exterior.

11.- Protección electrónica (escaparates, ventanas, puertas y cierres metálicos.

12.- Detectores de intrusión de manera redundante.

B) GALERIAS DE ARTE Y TIENDAS DE ANTIGUEDADES (cuándo el valor de obras u objetos que posean supere los 500.000 euros.)

1.- Medidas 1,3,4,5,6, 9,10, 11 y 12 de las joyerías y platerías.

2.- Sísmicos en techos, suelos y paredes medianeras con otros locales.

C)ESTACIONES DE SERVICIO / BINGOS (>150 JUGADORES) / SALONES JUEGO (>75 MÁQUINAS)

1.- Sistema grado 3 -UNE-EN 50131-1-, conectado con central de alarmas.

2.-Equipos de captación y registro de imágenes (conectado, en lugar no visible, soporte protegido con retardo 10 min.).

3.- Caja fuerte nivel 4 según norma UNE EN 1143-1, con mecanismo que impida la extracción del dinero a través de la abertura destinada a suintroducción en la caja, y dos cerraduras protegidas; empotrada, en zona reservada al personal, fuera vista del público.

D) OFICINAS DE FARMACIA

1.- Dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro, ubicados en un elemento separador o bien persianas metálicas, rejas, cristal blindado, una pequeña ventana practicada en el elemento separador, u otrodispositivo que ofrezca similares niveles de seguridad.

E) ADMINISTRACIONES DE LOTERIA / CASINOS DE JUEGO

1.- Sistema grado 3 -UNE-EN 50131-1-, conectado con central de alarmas.

2.-Equipos de captación y registro de imágenes (conectado, en lugar no visible, soporte protegido con retardo 10 min.).

3.- Caja fuerte nivel 4 (UNE EN 1143-1), dentro de un recinto cerrado, en la que se custodiarán los efectos y el dinero en metálico, - (anclada < 2.000 Kg –según UNE 108136-), bloqueo y retardo (10 min) y sísmico.

4.- La parte del recinto destinada al público estará totalmente separada, por elementos de blindaje nivel BR2 (UNE-EN 1063 –parte acristalada- y UNE 108132 – parte opaca-) de la zona reservada a los empleados que realicen las transacciones, zona permanentemente cerrada desde su interior.

5.- Transacciones a través de ventanillas con un dispositivo de tipo túnel,bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro que impida el ataque a los empleados.

A quién va dirigido


  • Joyerias y/o platerias / Compraventas oro
  • Galerias de arte y tiendas de antiguedades
  • Estaciones de servicio / Bingos (>150 jugadores) / Salones juego (>75 máquinas)
  • Oficinas de farmacia
  • Administraciones de loteria / Casinos de juego

Organismos


Organismo que gestiona

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de la Ertzaintza

Organismo que resuelve

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de la Ertzaintza

Información de contacto


Datos de contacto

Código(s)

  • Apertura establecimientos obligados a disponer medidas de seguridad : 1041301
  • Reforma de establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad : 1041302
  • Exenciones de medidas de seguridad para establecimientos : 1041303

Solicitud de apertura


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar el formulario de la solicitud,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la solicitud,
  4. enviar la solicitud y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Otros trámites