Autorizaciones de rifas y combinaciones aleatorias

Descripción


Rifas, tómbola:

  • Se entiende por rifa o tómbola aquella modalidad de juego consistente en la adjudicación de uno o varios premios mediante la celebración de un sorteo o selección por azar, entre los adquirientes de billetes, papeletas u otros documentos o soportes de participación, diferenciados entre si, ya sean de carácter material, informático, telemático o interactivo, en una fecha previamente determinada, y siempre que para participar sea preciso realizar una aportación económica. El objeto de la rifa puede ser un bien mueble, inmueble, semoviente o derechos ligados a los mismos, siempre que no sean premios dinerarios.

Combinaciones aleatorias:

  • Se entienden por tales aquellos sorteos que, con finalidad exclusivamente publicitaria o de promoción de un producto o servicio, y teniendo como única contraprestación el consumo del producto o servicio, sin sobreprecio ni tarificación adicional alguna, ofrecen premios en metálico, especie o servicios, exigiendo, en su caso, la condición de cliente de la entidad objeto de la publicidad o promoción.

 

 


Recepción de la declaración responsable preceptiva para la realización de combinación aleatoria

Recepción de la declaración responsable del organizador de la combinación aleatoria en la que se hace constar que cumple con los requisitos establecidos en la correspondiente reglamentación sectorial, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.

Se entiende por combinación aleatoria la realización de sorteos por cualquier medio o soporte, incluido el telemático y electrónico , que con fines estrictamente publicitarios o promocionales de un producto o servicio objeto de publicidad, ofrecen determinados premios en metálico, especies o servicios, siempre que la participación del público en estas actividades sea gratuita y en ningún caso exista sobreprecio o tarifación alguna cualquiera que fuera el procedimiento o sistema a través del que se realice.

 

A quién va dirigido


Podrán solicitar la autorización para rifas, tómbola o combinaciones aleatorias aquellas personas físicas o jurídicas dedicadas al comercio, industria o sector servicios, empresas editoras de publicaciones periódicas y entidades de crédito, financiación o ahorro de ámbito estatal, autonómico o de territorio histórico, siempre que figuren inscritas en los registros correspondientes.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de Juego y Espectáculos

Organismo que resuelve

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de Juego y Espectáculos

Información de contacto


Datos de contacto

Oficina Territorial de Álava
Dirección: Calle Donostia-San Sebastián 1
01010 Vitoria-Gasteiz

Oficina Territorial de Bizkaia
Dirección: Calle Gran Vía, 81 1ª planta
48011 Bilbao

Oficina Territorial de Gipuzkoa
Dirección: Avenida Vitoria-Gasteiz, 3 4°
20018 Donostia-San Sebastián

 

Atención Ciudadana: Zuzenean

Código(s)

Comunicación a la Administración


La Dirección de Juego y Espectáculos recepcionará la declaración responsable pudiendo ejercer el control, comprobación o inspección del desarrollo de la misma.

Plazo de presentacion:

Un mes de antelación con relación a la fecha de inicio de la promoción.

Observaciones:

Para que la combinación aleatoria sea considerada juego y, por lo tanto, precise de la presentación de la declaración responsable es necesario que el valor total de los premios supere la cuantía del salario mínimo interprofesional (mensual), o que en caso de que no lo supere exista una habitualidad, todo ello de acuerdo a lo previsto en la disposición adicional primera del Decreto 277/1996 de 26 de noviembre por el que se aprueba del Catálogo de Juegos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV n º 245 , de 20 de diciembre de 1996). Modificado por Decreto 95/2005 de 19 de abril (BOPV nº 91 de 17 de mayo de 2005) y por Decreto 181/2010 de 6 de julio (BOPV nº 141 de 23 de julio de 2010).

Otros trámites