Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Homologación de agentes colaboradores para la intermediación en el mercado de alquiler de vivienda libre

Descripción


Se pretende establecer un inventario de Agentes Colaboradores homologados que permitan la intermediación en el mercado de alquiler de Vivienda Libre, asumiendo una serie de funciones para la puesta en marcha del Programa de Intermediación en el Mercado de Vivienda Libre, ASAP (Alokairu Seguroa, Arrazoizko Prezioa), siendo el punto de conexión entre el Gobierno Vasco y las personas en general, ya sean arrendadores de viviendas, inquilinos o demandantes de vivienda.


Homologación

El Procedimiento de homologación de Agentes Colaboradores en el mercado de alquiler de vivienda libre, se iniciará a petición del titular y para ello, es necesario presentar el formulario de solicitud, junto con la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Este procedimiento puede iniciarse por cualquiera de los canales marcados en las pestañas (presencial y electrónico), no obstante la elección de uno de estos canales para la presentación de la solicitud de inscripción, no obliga a continuar la tramitación por el mismo canal. Si como titular del expediente deseas continuar la tramitación por la vía electrónica se realizará a través del servicio «Mi carpeta».

A quién va dirigido


Podrán solicitar la homologación todos los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, cualificados conforme a su normativa específica, o todas las personas, físicas o jurídicas legalmente constituidas que, sin estar en posesión de título alguno, ni pertenecer a ningún colegio oficial, cumplan las condiciones establecidas por el artículo 3 de la Ley 10/2003, de 20 de mayo, de medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y de transportes, para el ejercicio de la actividad de intermediación inmobiliaria.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Vivienda > Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda

Organismo que resuelve

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Vivienda > Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Homologación : 00898

Solicitud y aportación de documentación


El solicitante debe rellenar correctamente y firmar este formulario para solicitar la homologación. Éste será presentado junto con la documentación requerida y lo podrá hacer en soporte papel (copia impresa) o bien en soporte digital (en fichero PDF firmado electrónicamente).

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Solicitud de Homologación

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Plazo máximo de cuatro meses, contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la recepción de la solicitud

Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites