Departamento de Trabajo y Justicia

Acreditación de Servicios de Prevención Ajeno

Descripción


En este espacio se puede acceder a los siguientes trámites y servicios:

  • Tramitación telemática de autorización y cese de actividad de Empresas de Servicios de Prevención Ajenos
  • Consulta y seguimiento online de todos los expedientes y documentos tramitados

Modificación y Revocación de las Acreditaciones

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Labórales, establece que el las Autoridades Laborales han de autorizar a las entidades que actúan como servicios de prevención para que puedan ejercer su actividad.

Con el objeto de recibir esta autorización, las entidades presentan una solicitud y una serie de documentación. Dichas solicitudes se presentan en soporte papel y se suelen enviar por correo postal. La interlocutora manifiesta que en la web existe un modelo de solicitud pero que el mismo está muy obsoleto y, por tanto, no existe un modelo normalizado. Los requisitos mínimos que han de cumplir dichas solicitudes, se detallan en los anexos de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, memoria de actividades preventivas y autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas.

En dichas solicitudes se recogen datos identificativos de los técnicos de nivel superior que trabajan en esa entidad: nombre DNI, formación universitaria y formación específica en riesgos laborales. La interlocutora expone que, en ocasiones, se les hace llegar contratos de trabajo.

Una vez que han recibido toda la documentación que exige la ley, desde el Gobierno solicitan informes a Osalan, inspección de trabajo y autoridades laborales de otras CCAA que se vean afectadas en el ámbito territorial de esa solicitud. A dichas entidades se les envía una copia completa del expediente en papel por correo postal. Recibidos los informes, se procede a conceder o no la correspondiente autorización.

Una vez que están acreditadas, las empresas han de comunicar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social dichas acreditaciones. Esta comunicación se hace telemáticamente a través de la aplicación SERPA, dependiente del Ministerio. Esta aplicación permite a las Autoridades Laborales comunicar las autorizaciones, y a las entidades acreditadas comunicar a su Autoridad Laboral modificaciones que se han podido producir sobre las condiciones de su acreditación. Normalmente, según expone la interlocutora, suelen ser comunicaciones de personal, de medios materiales y los convenios que suscriben con determinadas empresas para darles el servicio de prevención. Los datos que se reflejan en SERPA son introducidos por las propias empresas. Su uso por parte de las empresas no es obligatorio en el País Vasco. En caso de que no usen esta aplicación, las comunicaciones se hacen mediante papel. No obstante, la interlocutora manifiesta que son pocas las que se hacen en soporte papel.

Las consultas en SERPA son públicas de manera que cualquier persona puede tener acceso a los datos que en dicha aplicación se recogen. Esta aplicación actúa como repositorio de entidades acreditadas en materia de prevención, que permite dar visibilidad a dichas empresas y que puedan contratarse sus servicios.


Acreditaciones a Servicios de Prevención Ajenos

En el siguiente enlace se pueden visualizar los Servicios de Prevención acreditados en la CAV, así como las Entidades Auditoras:

Listado de Servicios de Prevención Ajenos Acreditados (PDF, 140 KB)

Listado de Entidades Auditoras autorizadas (PDF, 69 KB)

Normativa aplicable


Normativa estatal Acceso a la Normativa Estatal

Organismos


Organismo que gestiona

  • Trabajo y Justicia / Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social > Dirección de Trabajo y Seguridad Social

Información de contacto


Datos de contacto

Telf.: 900 494 069

E-mail: serpa@mitramiss.es

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Modificación y Revocación de las Acreditaciones : 0100201
  • Acreditaciones a Servicios de Prevención Ajenos : 0607101

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Formulario de solicitud
  • ANEXO I ACTIVIDADES (doc , 45.0 KB)
    ANEXO II Personal (doc , 66.0 KB)
    ANEXO V SUBCONT (doc , 53.5 KB)
    ANEXO VI COMPROMISO (doc , 24.0 KB)