Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Analítica web

Introducción

La Analítica Web comprende la "recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización". Es decir, conocer y medir los datos de navegación de nuestras páginas y nuestros usuarios para conocer la relevancia y utilidad de nuestros servicios, asi como solucionar posibles errores y adelantarse a nuevos retos.

Google Analytics

Google Analytics

El software elegido para hacer la analitica web en los portales de euskadi.eus es Google Analytics. Su funcionamiento se basa en añadir un código Javascript en todas las páginas del portal, codigo que va recogiendo la navegación de los usuarios. Estos datos se van almacenando por cada portal de euskadi.eus para su posterior estudio. Para añadir ese código en cualquier nuevo portal es necesario:

  1. Crear el registro del portal en la herramienta de Google Analytics
  2. Activar en la gestion del portal el seguimiento de estadísticas.

El Servicio Web, a petición directa de los departamentos (vía telefónica o por email) se encargará de la creación de dichos códigos, siendo responsabilidad del departamento la activación de las estadísticas en las páginas.

Informes de analítica web

Google Analytics es una completa herramienta que ofrece, en su interfaz de gestión, innumerables posibilidades de comparar y filtrar la información de cada portal. Para poder mostrar una visión mas general de los datos de cada portal con la información más relevante, se envían de forma mensual informes generados por la propia herramienta a los usuarios de los departamentos que así lo soliciten. Para solicitar estos informes (o incluso, si fuera necesario, solicitar permisos para entrar en la herramienta de configuración de Google Analytics) basta con pedirlos al gestor web responsable de cada portal.

En los mencionados informes se muestran los datos generales de navegación por el portal. A continuación daremos una explicación de algunos términos importantes:

Visitas

Las visitas representan el número de sesiones individuales iniciadas por todos los usuarios para llegar a su sitio web. Si un usuario permanece inactivo en su sitio durante al menos 30 minutos, toda actividad posterior se atribuirá a una nueva sesión. Los usuarios que abandonen su sitio y vuelvan en menos de 30 minutos se considerarán como parte de la sesión inicial.

Usuarios únicos

Usuarios que han visitado el portal. Se añadirán todas las visitas del mismo usuario realizadas en el intervalo de tiempo activo completo que haya seleccionado, de manera que se contabilizarán como un usuario único absoluto, independientemente del número de días que haya visitado su sitio y las veces que lo haya hecho cada día.

Páginas vistas

Una página vista es cada una de las veces que un navegador carga una página.

Pagina de acceso (destino) / Página de salida

Página en la que el usuario ha empezado (o acabado) la navegación en el portal

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas a una sola página o visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio desde la página de acceso (destino). Hay que tener en cuenta que la visita de otros portales de la red euskadi.eus cuenta como "abandono" del sitio.

Fuentes de tráfico

Indica desde donde llegaron los usuarios a nuestro portal. Se divide en tráfico directo (los que han entrado en el portal tecleando directamente la URL), sitios web de referencia (sitios que enlazan a nuestro portal) y motores de búsqueda (google, yahoo, bing, etc). En este último punto se especifican también las palabras que el usuario buscó para encontrar nuestro portal.

Términos de la búsqueda del sitio

Terminos utilizados por los usuarios para hacer busquedas dentro del portal.

Fecha de última modificación: 18/04/2017