Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Cargos públicos: obligaciones y derechos

La dirección y gestión de los procedimientos relacionados con las personas cargos públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Lehendakari, Vicelehendakari, miembros del Gobierno, altos cargos de la administración, personal eventual y las/os directivas/os de los entes del sector público),  en relación a las obligaciones y derechos que llevan asociados los nombramientos o contratos, y ceses de sus cargos o puestos, en materia del Código de Ética, en materia de Conflicto de Intereses públicos y particulares, en materia del Régimen de Incompatibilidades, en materia del Registro de Actividades y de Derechos y Bienes Patrimoniales, y en materia de Indemnizaciones y Prestaciones Económicas Temporales.

NOTA: Cada nuevo nombramiento o contrato lleva aparejado la presentación de nuevas obligaciones: Adhesión al Código Ético, Declaración de Actividades, Declaración de Bienes y Derechos Patrimoniales.

En este apartado estamos recogiendo las consultas que nos trasladan las personas cargos públicos sobre la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los cargos públicos.

En algunos casos, estas preguntas tienen inmediata respuesta, y en otros casos, las respuestas a estas preguntas requieren de unos plazos. En cualquier caso, se registran todas y cada una de las preguntas.

Consultas frecuentes sobre obligaciones del personal cargo público

Para realizar las consultas, mediante un correo electrónico, sin firma electrónica: kargupublikoak

Para realizar consultas, identificándose con firma electrónica: Consultas del personal cargo público

 

Guía de Tramitación Electrónica (PDF)

Servicio / Procedimiento

Consultas del personal cargo público

Consultas

Registro de cargos públicos y adhesión al Código Ético y de Conducta

Declaración de adhesión al Código Ético y de Conducta

Comunicación de datos básicos de las personas cargos públicos

Modificación de datos básicos de las personas cargos públicos

Declaración de actividades de las personas cargos públicos

Declaración de actividades al inicio de su prestación de servicio

Solicitud de autorización de compatibilidad de actividades de los cargos públicos

Actualización de la declaración de conflicto de intereses

Comunicación de la finalización de actividades declaradas

Declaración de bienes y derechos patrimoniales de las personas cargos públicos

Comunicación de la declaración de bienes y derechos patrimoniales al iniciar el desempeño de cargo público

Comunicación de la actualización o modificación de la declaración de bienes y derechos patrimoniales durante el desempeño de cargo público

Comunicación de la declaración de bienes y derechos patrimoniales al finalizar el desempeño de cargo público

Comunicación de la actualización o modificación de la declaración de bienes y derechos patrimoniales durante los dos años posteriores al cese como cargo público

Abstención e inhibición de los cargos públicos

Comunicación del deber de abstención como cargo público

Indemnizaciones y prestaciones económicas temporales de las personas cargos públicos

Indemnización por cese del personal cargo público

Solicitud de Prestación económica temporal por cese

Compatibilidad para la realización de actividades privadas durante los dos años posteriores al cese

Solicitud de compatibilidad para la realización de actividades privadas durante los dos años posteriores al cese (procedimiento abreviado)

Solicitud de compatibilidad para la realización de actividades privadas durante los dos años posteriores al cese

Solicitud de compensación económica por denegación para realizar actividades privadas durante los dos años posteriores al cese

Comunicación de contrato laboral de alta dirección del sector público

Comunicación de contrato laboral de alta dirección

 

El Artículo 4.- de la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos, señala que este catálogo de cargos públicos tendrá naturaleza constitutiva, siendo preciso que el cargo público figure en el catálogo para que la Ley resulte aplicable.

El Servicio de Registro de Personal se compromete a publicar, de forma periódica y actualizada, y de una manera clara, estructurada, comprensible y en formato reutilizable,  información relevante de los cargos públicos, con las limitaciones de acceso a las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales recogidas en artículo 26.3 de la Ley 1/2014, de 26 de junio.

Así como, cualquier otra información cuya publicidad activa esté prevista en la legislación sobre función pública, organización y funcionamiento del sector público, o transparencia y buen gobierno.

Esta materia está regulada para las personas miembros del Gobierno, altos cargos, personal directivo del sector público y personal eventual de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos, y en el Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo público.

Acceso a Publicidad activa

 

 

Acceso a la información sobre la Comisión de Ética Pública (funciones, composición, actividad, datos de contacto, y acuerdos adoptados).

Fecha de última modificación: