9. Mejora de los Servicios de Emergencia y optimización de la respuesta a la ciudadanía vasca en cualquier situación de emergencia (2009/2013).

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

Los Servicios de Emergencia deben responder adecuadamente a la demanda de la ciudadanía. En Euskadi éstos han alcanzado un alto nivel de desarrollo y soportan una demanda creciente tanto ante situaciones ordinarias de urgencia y emergencia como de grave riesgo o catástrofe. Es necesario realizar una mejora continua de los Servicios de Emergencia, al tiempo que una optimización en la eficacia y eficiencia de los recursos destinados a ello. Para ello las líneas de actuación previstas son:

  • La reorganización y modernización de las áreas de Emergencias y Meteorología a través de la creación de la Agencia de Emergencias, Protección Civil y Meteorología.
  • La potenciación de la eficacia y eficiencia del Servicio de Atención telefónica 1-1-2 mediante la unificación del servicio de Contact Center.
  • La vertebración y liderazgo del tejido social del Voluntariado de Protección Civil.
  • Organización y estructuración de la respuesta de la Comunidad a las situaciones de grandes emergencias y catástrofes.
  • La formación en Emergencias y Protección Civil de todos los intervinientes públicos y privados de la Comunidad.

Antecedentes

La reforma seria y profunda de la administración pública vasca como línea de acción del proyecto político liderado por el Lehendakari, obliga a abordar la modernización de las áreas de emergencia y meteorología. Los Servicios de Emergencia en Euskadi en general, y los propios del Gobierno Vasco, han alcanzado un alto nivel de desarrollo e implantación en la sociedad. No obstante, este mismo desarrollo en el tiempo hace imprescindible la modernización de sus estructuras. La distribución territorial de los medios y recursos no responde a criterios de eficacia y eficiencia de los servicios y es únicamente una herencia del pasado.

La Euskadi solidaria que busca desarrollar este Gobierno precisa de la incorporación del Voluntariado de Protección Civil en el Sistema de atención de emergencias vascos, la potenciación de estas voluntarias y voluntarios implica asimismo la corresponsabilidad de la sociedad en su protección y una mayor resiliencia de la sociedad vasca a las situaciones de grave riesgo y catástrofes.

El Consejero de Interior en su comparecencia ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia de junio de 2009 dentro de las líneas generales del Departamento manifestó:

”Nuestra mayor preocupación en Protección Civil y Atención a Emergencias es alcanzar la máxima eficacia operativa, de modo que la ciudadanía tenga la seguridad de estar recibiendo un servicio de alta calidad. Será imposible actuar con rigor y prontitud si las propias personas afectadas desconocen la existencia de nuestros servicios.
Por eso, queremos reforzar el conocimiento por la ciudadanía y optimizar el servicio 112 SOS Deiak.
Queremos que el conjunto de la ciudadanía sepa que el 112 es un servicio de atención global permanente y profesional que le va a ofrecer una respuesta adecuada e inmediata a sus problemas. Vamos a elaborar el Plan Estratégico 2010-2014 de Emergencias y Protección Civil. Crearemos la Escuela Vasca de Atención a Emergencias y Protección Civil, en la Academia de Policía de Arkaute, y desarrollaremos un nuevo reglamento de voluntariado y Protección Civil. Vamos a incorporar al Departamento de Interior la Dirección de Meteorología y Climatología de Euskalmet, estableciendo una coordinación permanente entre esta área y la de Atención a Emergencias.”.

Departamento

Seguridad; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

La Protección Civil y la respuesta a emergencias es un área transversal que afecta a Departamentos importantes en situaciones ordinarias y que en situaciones de riesgo más importantes puede llegar a afectar al conjunto de organismos e instituciones del Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos. Las actuaciones contempladas incorporan en mayor o menor medida a los siguientes Departamentos e Instituciones:

  • Departamento de Interior: Viceconsejería de Interior y Viceconsejería de Seguridad.
  • Departamento de Sanidad y Consumo.
  • Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.: Bienestar Social.
  • Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca: Agencia Vasca del agua.
  • Departamento de Vivienda, Obras públicas y Transportes: Transportes y Puertos.
  • Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

Participación de los Agentes Sociales

La regulación básica de las organizaciones de voluntariado que trabajan en el campo de la Protección Civil y se integran en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias ya contemplan el aspecto de la participación.

La Ley 1/1996, de 3 de abril, de gestión de emergencias, dedica su capítulo V a regular el voluntariado de protección civil. Conforme a dicha ley, las organizaciones del voluntariado garantizan y vehiculan la participación de la ciudadanía en las tareas de la protección civil y en general de la atención de emergencias.

Hasta este momento no se disponía de un órgano que canalizará la dinámica del voluntariado de Protección Civil en la CAPV. No obstante, el Decreto 24/2010, de 19 de enero, sobre participación voluntaria de la ciudadanía en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias ha creado en el ámbito de la Comisión de Protección Civil de Euskadi un Comité asesor del Voluntariado de protección civil del que podrán formar parte representantes de las organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones del Voluntariado Colaboradoras de la Protección Civil. La actuación incide en la mejora de la participación ciudadana en la gestión de emergencias.

Para ello también se quieren abordar los Convenios de colaboración con las Organizaciones de voluntariado de Protección Civil, mediante la dinamización de los Convenios existentes mediante objetivos, programas, indicadores, cuantificación del gasto y evaluación dinámica del cumplimiento de objetivos y la promoción del establecimiento de nuevos convenios.

Impactos

Impacto normativo

Actualización de la Ley de Gestión de Emergencias con el objetivo de perfeccionar el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

En el ámbito de la protección civil: Publicación y puesta en marcha de la Norma Vasca de Autoprotección como desarrollo de la Norma Básica de Autoprotección.

Impacto organizativo

La creación de la Agencia Vasca de Emergencias, Protección Civil y Meteorología (en adelante EAMET) busca la mejora en la gestión en la resolución de las emergencias de Euskadi, tanto mediante la mayor cohesión de la meteorología con emergencias como con la modernización de las estructuras y métodos de gestión.

No existe en el Estado una agencia de estas características y las sinergias entre Emergencias y Meteorología con todo el abordaje de los fenómenos meteorológicos adversos y todos los riesgos naturales de manera integral resulta una iniciativa moderna y pionera.

Está actuación será trasladada al conjunto de los servicios intervinientes en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias a través de la Comisión Vasca de Protección Civil.

  • La creación de la Comisión Vasca de Salvamento Marítimo como órgano de coordinación de todas las instituciones actuantes en esta materia en Euskadi.
  • Mejora de la eficacia y eficiencia del Servicio de Atención telefónica 1-1-2 y de los Centros de Coordinación de Emergencias SOS-DEIAK.

En esta misma línea se va a abordar el Plan de Calidad de los Centros de Coordinación de Emergencias sobre la base de la Carta de Servicios de SOS-DEIAK realizada en esta Legislatura.

Impacto presupuestario y financiero

Las actuaciones no requieren de financiación adicional, se van a materializar con presupuesto ordinario del Departamento de Interior. Se espera que de la propia adecuación de recursos y medios obtener una pequeña disminución del gasto o cuando menos una mayor rentabilidad de los mismos.

Impacto en otras actuaciones

La Academia de Policía del País Vasco va a abordar su reestructuración con el objetivo, entre otros, de dar cabida a la formación en Emergencias y Protección Civil.

Hasta este momento en Euskadi no ha existido un órgano en la CAPV responsable de la homologación, homogeneización y promoción de la formación en Emergencias y Protección Civil lo que le confiere un carácter innovador y al tiempo imprescindible para la mejora de la actuación de los Servicios de Emergencia.

La colaboración con los organismos responsables de los Servicios de Emergencia está prevista abordarla mediante su incorporación al Consejo Rector de la Academia y mediante el establecimiento de convenios de colaboración para la realización de planes formativos específicos.

Impacto en las relaciones institucionales

El objetivo de esta actuación es abordar la gestión del Salvamento Marítimo de la CAPV por el estudio de la competencia recogida en el Estatuto de Gernika. Plasmarlo mediante convenio con el Estado y realizar el Plan Vasco de Salvamento Marítimo con integración de todos los agentes estatales y autonómicos responsables del Salvamento Marítimo.

La transferencia de la competencia no ha sido realizada aunque se actúa en el marco de las 12 millas con medios y recursos de la Comunidad. El coste de las actuaciones en Salvamento Marítimo realizados por la CAPV es recogido en los Presupuestos aprobados anualmente en el Parlamento Vasco. Esta actuación actualizaría una situación que se viene realizando de facto y clarificaría una de las transferencias pendientes de la CAPV.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2009/2013.
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Fase de diseño01/07/200931/12/2009Finalizado
Fase de desarrollo01/01/201031/12/2013Finalizado
Actuación finalizada31/12/201331/12/2013Finalizado
EVALUACION

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2014
Fecha de la última modificación: 05/10/2016