6. Plan estratégico de Seguridad vial en Euskadi.

Actuación en ejecución
IDENTIFICACION

Objetivos

El Plan estratégico de seguridad vial en Euskadi 2010-2014 constituye una pieza fundamental en la búsqueda de un cambio cultural en la sociedad dirigido a potenciar al máximo la seguridad vial y contribuir a una movilidad más sostenible y segura, facilitando y promoviendo la integración y coordinación de los agentes involucrados.

En cuanto visión compartida ha de promover y generar una dinámica de trabajo coordinada en la que todos los agentes sean corresponsables, fijando como objetivos principales:

  • Reducir el número de víctimas en carretera: En consonancia con lo que en otros países se ha denominado “visión cero”, se asume la perspectiva de que una sola víctima ya es demasiado.
  • Reducir el número de accidentes por grupos de riesgo: El análisis de nuestra accidentalidad, el comportamiento en la conducción, de peatones, tipos de vehículo, etcétera debe propiciar la identificación de los grupos de riesgo en los que focalizar la actuación preventiva para poder disminuir los accidentes y, por tanto, las víctimas.
  • Fomentar la movilidad sostenible y segura en Euskadi: Ha de propiciarse en la Sociedad Vasca un cambio cultural que ligue la reducción de riesgo a la disminución de la movilidad innecesaria en automóvil privado, la conciencia de que la accidentalidad está intrínsecamente ligada a la cantidad de desplazamientos que realizamos y a su tipología. El moverse de forma que hagamos el menor daño posible a las personas, a la vez que se hace una aportación a la defensa del medio ambiente, es alcanzar la visión.

Antecedentes

El Plan estratégico de seguridad vial en Euskadi fue anunciado por el Consejero de Interior en su comparecencia ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento Vasco el día 9 de junio de 2009 para explicar las líneas maestras de su gestión durante la presente Legislatura. En cuanto a la Seguridad Vial, apuntó el objetivo de “acercarnos lo más posible al objetivo de cero muertos. Señorías”, combatir los “problemas de congestión de tráfico y saturación de nuestras vías principales”.

En ese objetivo anunció, entre otras medidas, el reforzamiento de: La vigilancia y el control en nuestras carreteras, Los controles de alcoholemia y de velocidad y Las medidas para garantizar el uso de los cinturones de seguridad” o la mejora de “la coordinación entre las Administraciones públicas, y potenciar los sistemas inteligentes de tráfico y aplicar las últimas tecnologías en nuestra red de carreteras”.

El nuevo PESV 2010-2014 parte como referente y aliciente en sus objetivos del PESV 2007-2010 que ha obtenido resultados positivos en la reducción de las personas fallecidas en accidentes de tráfico. En las Mesas de Trabajo de este Plan precedente, se han identificado como principales áreas de mejoras:

  • Coordinación entre las diferentes administraciones y agentes sociales involucrados en la seguridad vial.
  • Investigación dirigida a conocer y determinar las principales causas de inseguridad vial.
  • Recopilación de la información, análisis y estadísticas de accidentes en función de parámetros e indicadores compatibles con las estadísticas a nivel estatal y europeo.
  • Incorporar en los procesos y los protocolos de actuación de atención a los accidentes un mapa eficaz de procesos para los distintos agentes que intervienen y difundir un protocolo sencillo de actuación a las personas usuarias de las vías, dirigido a evitar que un accidente provoque otro accidente.

Asimismo, se pretende incidir en la adecuación de los objetivos europeos de seguridad vial y de transporte de la “Carta Europea de Seguridad Vial” impulsada por la Comisión Europea.

Departamento

Seguridad; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Con carácter principal el Departamento de Interior y, en su seno, la Dirección de Tráfico (artículo 11 del Decreto 471/2009, de 28 de agosto, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Interior).

En su implementación cabe profundizar en la colaboración con otros Departamentos del Gobierno.

Participación de los Agentes Sociales

En cuanto elemento fundamental de la metodología del PESV, se propiciará la visión compartida y participación activa de las instituciones y agentes sociales en la seguridad vial por medio de:

  • Presentar propuestas del PESV a los agentes incorporando sus visiones y compromisos.
  • Impulsar convenios de colaboración con los agentes participantes del PESV.
  • Desarrollar foros con ciudadanos y ciudadanas.
  • Promover concursos escolares destinados a generar ideas de mejora en seguridad vial.
  • Abrir al público el CGTE.
  • Impulsar canales de participación con la ciudadanía a través de Internet (buzón de sugerencias, blogs, redes sociales, ...)
  • Promocionar que la ciudadanía participe en campañas de movilidad segura en el ámbito urbano (centros escolares, tercera de edad,...)
  • Colaborar con asociaciones de víctimas para atender y entender sus peticiones
  • Crear una red de informadores sobre el estado de las vías públicas.
  • Crear un pacto por la seguridad vial con los medios de comunicación.
  • Crear un canal de sugerencias y comunicación vía Internet para estadísticas, estudios y el PESV.
  • Promover la seguridad vial en las empresa.
  • Realizar un seguimiento a las sugerencias y recomendaciones planteadas por las personas usuarias.

Impactos

Impacto organizativo

En la implementación del PES V se contemplan los siguientes niveles de trabajo:

  • Comisión de Seguridad Vial de Euskadi: Velando por el correcto funcionamiento del PESV, analizar su cumplimiento y los resultados conseguidos con el desarrollo de las acciones contempladas en los Planes de Gestión Anuales.
  • Presidencia del PESV.
  • Consejo de Dirección: órgano de coordinación, asesoramiento y control más próximo de la gestión del Plan Estratégico.
  • Gestor/a del Plan: órgano de gestión y ejecución del Plan Estratégico.
  • Equipos de trabajo: Investigación y Tecnología, Difusión Interna y Comunicación Externa.
  • Agentes implicados.
Impacto presupuestario y financiero

Para garantizar el cumplimiento de las acciones previstas en el PESV, se adquieren los siguientes compromisos:

  • Asignación presupuestaria específica para cada una de las acciones aprobadas en cada Plan de Gestión Anual.
  • Gestión de patrocinios de forma pro-activa destinados a desarrollar e impulsar iniciativas y proyectos cooperativos con diferentes sectores en el ámbito institucional y empresarial.
Impacto en otras actuaciones

Dentro del Departamento de Interior se requiere la imprescindible colaboración de la Ertzaintza, además de otras Direcciones del Departamento.

Dentro del Gobierno Vasco se prevé la colaboración con:

  • Departamento de Educación, Universidades e Investigación (educación vial)
  • Departamento de Vivienda, Obras públicas y Transportes (impulso del transporte público)
  • Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (movilidad sostenible)
  • Departamento de Cultura (juventud y campañas institucionales con EITB, adscrito a este Departamento)
  • Departamento de Justicia y Administración Pública
  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo
  • Departamento de Sanidad y Consumo.
Impacto en las relaciones institucionales

Es imprescindible la colaboración de las Diputaciones Forales así como la de los Ayuntamientos, en particular los de las tres capitales. Esta colaboración es extensiva a las demás autoridades responsables en el tráfico en los territorios circundantes.

Las relaciones institucionales se diseñarán mediante planes de gestión de tráfico coordinados con otras administraciones.

Más allá del ámbito institucional también es requerida la colaboración de empresas y asociaciones del sector.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2010/2014
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Diagnóstico y marco estratégico30/10/200901/01/2010Finalizado
Elaboración del Plan01/01/201001/07/2010Finalizado
Aprobación del Plan02/07/201015/07/2010Finalizado

Fases Pendientes

FasesFecha de inicio previstaFecha de fin previstaEstado
Desarrollo del Plan01/01/201031/12/2014En ejecución
EVALUACION

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2015
Fecha de la última modificación: 05/10/2016