Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai inicia el proceso de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible

Fecha de publicación: 

  • Torre Madariaga acoge una jornada informativa dirigida a todas las entidades públicas y privadas vinculadas al turismo sostenible que se desarrolla en la Reserva de la Biosfera y en la comarca de Busturialdea.
  • Urdaibai será el primer destino de Euskadi en adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible, acreditación de ámbito europeo que otorga la Federación EUROPARC.
  • La jornada ha contado con la participación de Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Elena Unzueta, diputada de Sostenibilidad y Medio Natural; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio; e Ibon Legarza, presidente de Urremendi.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha iniciado, de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el proceso para su adhesión, como primer espacio protegido de Euskadi, a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

La Carta es una acreditación de ámbito europeo que otorga la Federación EUROPARC, organización paneuropea que agrupa a los espacios de mayor valor ambiental de 39 países de Europa. Se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico en un territorio para llevar a la práctica una estrategia y un plan de acción local a favor del turismo sostenible.

El camino emprendido para lograr esta acreditación se ha presentado en una jornada informativa que se ha celebrado en Torre Madariaga (Busturia). El encuentro ha contado con la participación, entre otros, Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Elena Unzueta, diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio; e Ibon Legarza, presidente de Urremendi. En este acto, dirigido a todas las entidades públicas y privadas vinculadas al turismo sostenible que se desarrolla en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y en la comarca de Busturialdea, se ha presentado la Carta Europea de Turismo Sostenible, se han explicado las fases de aplicación y la estructura de funcionamiento para la adhesión. En la jornada se ha expuesto asimismo, la elaboración del diagnóstico turístico en clave de Carta Europea.

Beneficios

Entre los beneficios que aporta la Carta Europea de Turismo Sostenible en los territorios donde se aplica destacan la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos auténticos, de calidad y acordes a su entorno.

En la actualidad, 168 espacios protegidos europeos están adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible en 20 países. La acreditación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai permitirá impulsar el conocimiento internacional de este destino y aumentar el apoyo de la conjugación de su conservación con el desarrollo sostenible para que pueda ser disfrutada por las generaciones presentes y futuras.

El turismo que se desarrolla en los territorios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible es responsable con su entorno ambiental, social y económico. Se trata de un turismo ordenado, regulado y planificado, basado en los principios del ecoturismo. Destaca por la conservación de los recursos naturales y culturales de los espacios visitados, a través de la involucración en esta tarea a los turistas y a las empresas turísticas. Contribuye, asimismo, al desarrollo sostenible y al bienestar de la población local. Finalmente, impulsa los negocios locales –alojamientos, restauración, empresas de actividades y agroalimentarias– y su desarrollo con proveedores y productos locales a través del fomento del consumo de producción km 0.