Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Ekoetxea Urdaibai alcanza un nuevo record en 2018 con más de 60 mil visitantes

Fecha de publicación: 

El centro de interpretación ambiental Ekoetxea Urdaibai ha registrado en 2018 el mejor dato de afluencia de visitantes desde su apertura hace una década. Un total de 60.409 personas han visitado el centro lo que supone un aumento del 12,21% respecto a 2017, cuando recibió 53.832 visitantes. La afluencia de público a Ekoetxea Urdaibai crece año tras año gracias a la oferta educativa y de experiencias que ofrece. Desde su apertura, ha recibido más de 450.000 visitas.

Ekoetxea Urdaibai (Busturia, Bizkaia)
  • Las personas visitantes que participaron en las diferentes actividades del centro y han valorado muy positivamente las distintas experiencias llevadas a cabo.

La amplia y extensa  oferta educativa y de ocio en torno a la sostenibilidad ha sido clave en el logro de este récord. Además de las exposiciones permanentes “Qué es la Biodiversidad” y “Urdaibai. Reserva de la Biosfera”, a lo largo de 2018 se han ofertado cuatro exposiciones temporales: “Senderos del Mundo”, una exposición promovida por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, su red de Ekoetxeas, el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz y Txinbadia +; “La marea del tiempo”, una colección de obras del pintor Ignacio Ipiña; una exposición sobre el visón europeo del proyecto Life Lutreola; “Agua que brota de las entrañas de la tierra”, con la que se pretendía acercar la realidad de las aguas subterráneas a la ciudadanía y, la que actualmente se encuentra en cartel, “Bosque Ideal”, un trabajo fotográfico realizado por el fotógrafo naturalista Kaiko cuyo objetivo es dar a conocer la rica diversidad de los bosques y concienciar de los problemas que sufren para frenar su deterioro o desaparición, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

También han incido las más de 350 actividades organizadas a lo largo de todo el año, los numerosos eventos, reuniones y congresos celebrados en el Auditorio del centro así como los más de 12.000 escolares que han participado en el Programa Didáctico Escolar, en el que participan más de 170 centros escolares de Euskadi.

En lo que se refiere a la procedencia geográfica de las personas que han visitado Ekoetxea Urdaibai, un 79,76% proceden de Bizkaia, 4,82% de Gipuzkoa, 3,78% de Álava, 0,45% de Navarra, 7,13% del resto del Estado, 3,38% de Europa y 0,70% del resto del mundo. Estas cifras se mantienen prácticamente iguales a los ejercicios previos.

El récord de participación viene también acompañado de una alta valoración por parte de las visitas de las actividades y exposiciones (9,50 sobre 10). En lo que se refiere al Programa Didáctico Escolar, esta calificación se mantiene en niveles similares, un 9,55 sobre 10.

Además, durante el año 2018 se han llevado a cabo varias obras en el equipamiento que han favorecido, y favorecerán en adelante, la mayor comodidad y las prestaciones de Ekoetxea Urdaibai. Entre ellas, cabe destacar la adecuación de la zona de talleres y aulas multidisciplinares acondicionadas en la zona de acogida y recepción del edificio, con el empleo de la combinación de la madera y el vidrio. Estas obras concluyen los trabajos de adecuación de la zona del hall de acceso al equipamiento, y unificar, en un mismo espacio, la zona de atención al visitante, los accesos a las exposiciones permanente y temporal, el paraninfo, la zona de talleres, las salas multiusos y la tienda.

Asimismo, en el exterior, se ha procedido a mejorar la accesibilidad desde la zona de aparcamiento, con la adecuación de una nueva acera peatonal, y a renovar el alumbrado a través de la sustitución de las luminarias existentes por nueva de mayor eficiencia energética y menor contaminación lumínica.

Ekoetxea Urdaibai está gestionado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.