La Red de Recursos de Turismo Industrial de Euskadi será un primer paso para su adhesión a la Ruta Europea ERIH

7de857b1-b2aa-43d1-ad0d-91293a4a4d1c.JPG

13 de noviembre de 2018

La creación de una red que genere una oferta unificada será la fase previa a la unión a ERIH, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy a los alcaldes y representantes de los municipios la Red De Recursos de Turismo Industrial de Euskadi, que se ha creado para unificar la oferta de modo que visibilice las posibilidades que ofrece Euskadi como destino de turismo industrial. Por su parte, el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán ha explicado el Plan de actuación que entrará en marcha para promover el turismo industrial en Euskadi.

La Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi ha dado comienzo con el I Foro Internacional de Turismo Industrial de Euskadi, que tuvo lugar ayer, y la adhesión de los recursos a la Red de Recursos de Turismo Industrial que hoy se ha oficializado en Portugalete.

El Consejero ha agradecido el trabajo realizado tanto desde las asociaciones, fundaciones, municipios y comarcas para reivindicar la necesidad de preservar nuestra herencia industrial. “Es nuestra historia y es, además, memoria viva, no solo restos del pasado. No siempre habéis encontrado eco a vuestras demandas y muchas veces vuestro esfuerzo no ha sido un camino fácil”.

“Desde luego os aseguro que en mí y en mi Departamento tenéis un aliado. Porque tenemos claro que la apuesta por el turismo industrial es una apuesta por una imagen de Euskadi que no renuncia a su historia más reciente, al sacrificio y esfuerzo de los hombres y mujeres que la construyeron y que con su valentía sentaron las bases de lo que Euskadi es hoy”.

La red busca, como ha explicado Retortillo “crear una oferta estructurada y conjunta que visibilice las posibilidades que ofrece Euskadi como destino de turismo industrial, tomando como referencia los modelos de gestión de los principales destinos de turismo industrial. Así, además, prepararemos nuestra incorporación a la Ruta Europea ERIH, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial”.

El Consejero ha llamado a la suma de fuerzas: “Somos conscientes de que estamos dando los primeros pasos y de que debemos darlos juntos. Aunando fuerzas para que toda la riqueza de recursos industriales con que contamos no se difumine, como desgraciadamente ha ocurrido con alguno de los tesoros que teníamos en este país. Confiamos en que a estos primeros pasos sigan muchos más”.