La Ertzaintza se reúne con asociaciones gitanas para hacer balance del primer año del impulso a la colaboración mutua

IMG_0008.jpg

13 de noviembre de 2018

El Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, se ha reunido hoy en Erandio con una representación de las principales asociaciones gitanas de Euskadi para hacer balance del impulso a la colaboración mutua que se acordó hace un año. Cuatro grupos de mujeres y hombres mantienen ya citas periódicas con la Ertzaintza para recibir mensajes de seguridad y reforzar así su integración en la sociedad vasca.

 

El encuentro se ha celebrado esta mañana en la Sede Central de la Ertzaintza en Erandio. Por la parte del cuerpo policial además de su jefe, el superintendente Jorge Aldekoa, ha participado el subcomisario Jose María Delgado, de la Secretaría General, encargado de los planes de divulgación y relaciones con la ciudadanía. En nombre de la comunidad gitana han asistido representantes de las asociaciones Nevipen, Agifugi, Amuge,  Gao Lacho Drom y Sueti Calli integradas en el Consejo para la promoción integral del Pueblo Gitano, un órgano creado en 2003 y adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. La acción de la Ertzaintza se enmarca en la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano, una iniciativa del Gobierno Vasco en su XI legislatura.

El primer encuentro se celebró en noviembre de 2018. En aquella ocasión la representación gitana pudo conocer la figura del ertzaina hurbiltzaile, creada con el fin de establecer canales de comunicación y colaboración entre la Ertzaintza y todo tipo de entidades que agrupan a diversos colectivos ciudadanos. Allí se les ofreció también hacer uso del plan divulgativo de seguridad Prevención desde la Comunicación, una acción que durante el curso pasado llegó a casi treinta y ocho mil personas en algo más de 1.100 actividades.

En la reunión de hoy se ha hecho balance de los frutos generados en aquel primer encuentro. Así, dentro del programa divulgativo se han establecido charlas y acciones formativas, con carácter semanal en algunos casos, para un grupo de mujeres en Vitoria Gasteiz, un grupo de mujeres jóvenes y otro de hombres jóvenes en Bilbao; y un grupo de mujeres en Donostia.  En esos encuentros se abordan temas como los peligros en Internet, las drogas, los comportamientos incívicos o el acoso escolar, por ejemplo. También es de interés para esas personas la propia actividad policial de la Ertzaintza y los procedimientos administrativos y judiciales que lleva a cabo para hacer frente a diversos tipos de infracciones o delitos.

Además, esas reuniones sirven para crear y mantener canales de comunicación y, en defintiva, favorecer la integración del colectivo gitano dentro del conjunto de la sociedad vasca.  También se ha revisado el uso que se ha hecho por parte de esa parte de la población de la figura del ertzaina de cercanía o hurbiltzaile para consultas de dudas o traslado de inquietudes y sugerencias dentro del ámbito de la seguridad ciudadana. La intención de ambas partes es llevar a cabo este tipo de revisiones de manera anual.