Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao acuerdan la construcción del nuevo frontón de la Esperanza que irá acompañado de un edificio para dependencias municipales

14 de noviembre de 2018

  • El Alcalde Juan Mari Aburto y la Consejera Arantxa Tapia han suscrito un convenio de colaboración que recoge la cofinanciación del proyecto que tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros
  • El proyecto diseñado para ocupar el solar de Esperanza 4 plantea un único volumen que englobe el frontón y un edificio con dependencias municipales, así como un vestíbulo de acceso
  • Este proyecto se ha desarrollado mediante el sistema BIM, un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han anunciado hoy que la construcción del nuevo frontón de la Esperanza, que se ubicará sobre la cubierta de la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de la Línea 3, irá acompañado de un edificio para dependencias municipales.

Tapia, como Presidenta del gestor ferroviario ETS, y Aburto han suscrito un convenio de colaboración que incluye, entre otras cuestiones, que el presupuesto de 4.531.450 euros (IVA incluido) se financiará a partes iguales por las dos instituciones. Parte de la aportación que efectúa ETS viene derivada del convenio firmado con la Diputación Foral de Bizkaia para la construcción de la Línea 3 de metro.

La elevada complejidad técnica de la ejecución de la nueva estación de ZazpiKaleak exigía la demolición del antiguo frontón de la Esperanza, con el fin de permitir el acceso a la maquinaria de excavación a la ladera de Mallona. Durante la fase de obras se decidió conservar el frontis y el rebote con el objeto de garantizar la estabilidad de los edificios adyacentes.

El proyecto diseñado para ocupar el solar de Esperanza 4 plantea un único volumen que englobe dos construcciones, el frontón y un edificio con varias dependencias, así como un vestíbulo de acceso que permita el acceso a ambas.

Tapia ha destacado “la capacidad transformadora del ferrocarril, que permite una transformación urbana que se extiende más allá de la Línea3”. Según la consejera “tras numerosas reuniones entre los equipos técnicos municipales y del gobierno, se acordó la reposición del frontón sobre la cubierta de la nueva estación”. La ubicación exacta, en perpendicular a la calle Esperanza, viene determinada por la necesidad de aprovechar la construcción de un nuevo Frontón para que éste tenga las dimensiones, instalaciones y aforo adecuados a un uso reglamentario.

Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, tras agradecer la labor realizada por el departamento del Gobierno Vasco y de ETS ha afirmado que “este convenio es una buena oportunidad para Bilbao, para el Casco Viejo. Volveremos a tener un equipamiento deportivo, un Frontón, que será gestionado por Bilbao Kirolak, y el barrio ganará un nuevo equipamiento público municipal, destinado para jóvenes y familias.” Aburto se ha congratulado ya que “será un equipamiento de barrio, demandado y bien recibido”.

El frontón

El nuevo frontón de La Esperanza será un recinto cerrado, de 30 metros de longitud y 20 metros aproximados de anchura que se adosa a la medianera del edificio nº2 de la calle Esperanza. La disposición así elegida garantiza que la visual de los residentes en el citado edificio no se vea empeorada desde la fachada trasera del edificio.

Así, el frontón se configura en torno a tres paredes que son a la vez campo de juego y estructura. En esta componente de diseño juega un papel fundamental la orientación del propio frontón. Por una parte debe evitarse la incidencia de luz solar directa que produzca deslumbramientos durante el juego pero al mismo tiempo, se debe permitir la entrada de luz natural suficiente para minimizar los costes de explotación.

Las paredes de juego son de hormigón armado mientras que el resto del cerramiento se ha optado por un muro cortina para dar ligereza al conjunto.

Cuenta, además, con unas gradas elevadas en cuya parte inferior se instalan los aseos y vestuarios (3).

El graderío contará con 7 filas de asientos, lo que le confiere altura suficiente para albergar una zona de instalaciones bajo su estructura a cota de cancha. Estas 7 filas permitirán un aforo aproximado de 300 personas sentadas.

Este frontón estará gestionado por Bilbao Kirolak como el resto de dependencias deportivas municipales de la ciudad.

Dimensiones del nuevo frontón

La tipología adoptada es la de pared izquierda con las dimensiones siguientes:

  • Longitud de Frontón: 30 metros
  • Anchura de cancha: 10 metros
  • Anchura de Contracancha: 4 metros
  • Altura de Frontis: 10 metros
  • Anchura del Frontis: 11 metros
  • Altura de la Pared Izquierda: 10 metros

Hasta la demolición del antiguo frontón en 2015, éste era utilizado por dos clubes de pelota y uno de frontenis y era sede de actividades extraescolares del colegio público Maestro García Rivero de Atxuri, así como de talleres de pelota, torneos, ferias y centro de reunión del distrito.

Edificio Esperanza 4

La parcela remanente tras la demolición del antiguo frontón será completamente edificada. La nueva edificación de titularidad municipal planteada tiene un objetivo doble: Por un lado, servir de soporte al nuevo frontón en altura y, por otro, aprovechar el nuevo espacio disponible y de oportunidad en medio de una zona urbana muy densa.

Para ello se ha diseñado un edificio de 5 plantas con una superficie construible de 240 m2 aproximados en la planta baja y las dos primeras. Esta cifra se reduce a 160 m2 en las 2 últimas plantas del edificio. Parte de esta superficie deberá ser empleada como vestíbulo de acceso.

Este edificio municipal dará respuesta a demandas del barrio, por ello algunas de las plantas tendrán un uso para asociaciones y agrupaciones del barrio como espacios públicos de distrito, y las restantes plantas se les asignarán un uso equipamental, para ocio infantil, juvenil familiar además de la instalación de una biblioteca infantil. Este será un equipamiento de barrio.

El alcance del proyecto del edificio en el presente documento es inferior al exigido para el frontón. Únicamente será necesaria su definición a nivel estructural y de cerramientos de fachada. Con el objeto de realizar una aproximación realista y de no condenar diseños posteriores, se plantea en el presente proyecto una distribución de usos en cada planta habiéndose adoptado además, una configuración estructural muy ambiciosa, con un único pilar que interrumpa un único espacio muy diáfano.

Se ha diseñado un vestíbulo único para el acceso a las diferentes plantas del edificio nº4 de la calle Esperanza y al frontón. Es un espacio donde convivirá el uso deportivo y el uso equipamental que albergará cultura y ocio familiar.  

Adaptación del planeamiento urbanístico

En la zona de actuación los instrumentos urbanísticos vigentes son el Plan General de Ordenación Urbana, y el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo de Bilbao.

La aprobación del proyecto y la ejecución de la nueva estación de Metro conllevaban la modificación de ambos instrumentos de planeamiento. Por ello el Ayuntamiento de Bilbao se plantea adaptar el planeamiento urbanístico a los usos que están previstos. Por una parte, la infraestructura ferroviaria ya realizada y por otro la reedificación de un equipamiento deportivo, así como el aprovechamiento del resto del solar para un nuevo equipamiento para el barrio

Los documentos técnicos que se requieran para la modificación del planeamiento corresponderá redactarlos al Ayuntamiento, si bien el ente público colaborará y coordinará con el mismo la definición de los mismos.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Bilbao llevará a cabo una modificación de planeamiento para que el uso de esta parcela resulte compatible con el uso tanto ferroviario como deportivo y equipamental.

Proyecto en BIM

El proyecto se ha llevado a cabo mediante el sistema BIM (Building Information Modeling), también llamado modelado de información para la edificación. Este sistema se basa en un proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

Tapia ha destacado el importante esfuerzo que se está realizando desde ETS, gestor de infraestructura ferroviaria del País Vasco, en la introducción de nuevos sistemas y procedimientos de trabajo como el BIM. Según Tapia, “la tecnología hoy nos permite incrementar la calidad del proyecto: disminución de errores, interferencias en planos y presupuestos; optimizar los plazos de construcción y realizar un mayor control económico de las obras”.

Se trata, en definitiva, de un nuevo sistema de trabajo que está siendo utilizado para el diseño de proyectos como la estación del TAV de Donostia (Atotxa), la estación del TAV de Ezkio-Itxaso, el proyecto de las nuevas cocheras del BEI en Gasteiz o el propio frontón de la Esperanza.