El Lehendakari Urkullu y el President Torra reactivarán mañana las relaciones institucionales y de colaboración

13 de noviembre de 2018

  • El Gobierno condena la nueva agresión machista de Santurtzi y muestra su solidaridad a la mujer y su hijo heridos

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, se ha referido a la reunión prevista para mañana entre el Lehendakari y el President de la Generalitat de Catalunya Quim Torra. El Consejero Erkoreka ha señalado que el deseo del Gobierno Vasco es que la reunión sirva para reactivar las relaciones institucionales y de colaboración entre ambos gobiernos en todas aquellas materias de interés común. Según ha informado Erkoreka, el Lehendakari y el President analizarán la situación política y compartirán la necesidad de avanzar en un modelo de Estado que reconozca su propia realidad plurinacional.

DOBLE APUÑALAMIENTO SANTURTZI

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha mostrado, en nombre del Gobierno Vasco, todo el apoyo a la familia y amistades de las víctimas del doble apuñalamiento ocurrido ayer en Santurtzi. Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco condena firmemente la agresión machista a la mujer y su hijo. “La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, es el máximo exponente de relaciones construidas sobre el dominio y de desigualdad”, ha subrayado el Consejero.

Ante esta agresión, el Portavoz del Gobierno ha animado a la ciudadanía a que participe en las concentraciones que se convoquen para condenar este acto violento. “Para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía”, ha añadido.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Preguntado por la candidatura del magistrado Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial, el Consejero Erkoreka ha explicado que se han sustanciado las mayorías parlamentarias necesarias para la renovación del órgano. Desde el Gobierno Vasco, según ha dicho Erkoreka, “poco más podemos añadir más que nos gustaría que se abriera una nueva etapa que refuerce la independencia, eficacia y profesionalidad del poder judicial”.

TRANSFERENCIAS

Por otra parte, preguntado por las transferencias pendientes, el Portavoz del Gobierno Vasco ha informado que mañana se celebra una ponencia técnica bilateral para analizar las dos transferencias pendientes: A-1 y dos líneas de tren Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri. “Espero que lleguemos a un acuerdo, pero no lo puedo afirmar”, ha señalado Erkoreka.

ITZARRI

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de Gobierno ha autorizado incrementar hasta el 1% las aportaciones a Itzarri-EPSV del personal público. Así, Erkoreka ha explicado que el total de aportaciones que el Gobierno Vasco realizará este año a la EPSV tendrá un impacto presupuestario de 20,8 millones de euros y 90.000 personas que trabajan en la Sector Público Vasco se beneficiarán de esta subida.

Además, reiterando en el compromiso adquirido en la Mesa General , el Consejero ha señalado que en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 se contempla un nueva subida salarial del 2,25%, y aumentar la aportación a Itzarri hasta el 1,5%.

Orden del día

Dossier de prensa