Encuentro entre el Lehendakari Urkullu y el President Torra

14 de noviembre de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el President de la Generalitat de Catalunya Quim Torra han mantenido su primera reunión esta tarde en el Palacio de Ajuria Enea. En la comparecencia conjunta posterior, ambos han realizado un análisis de la situación política y han compartido la necesidad de que se reconozca la plurinacionalidad del Estado así como la de mostrar a Europa nuevas propuestas en defensa de la diversidad. Ambos Gobiernos han actualizado la agenda de relaciones sectoriales con el fin de retomar la senda de la colaboración en diferentes ámbitos. 

El Lehendakari ha transmitido su solidaridad con todas y todos los responsables políticos, institucionales y sociales catalanes que se encuentran presos y ha solicitado su puesta en libertad. 

Durante el encuentro, ambos han recordado el contenido la “Declaración de Barcelona” de 1998 en la que se planteaba la necesidad de “resolver la articulación plurinacional del Estado y lograr el reconocimiento jurídico-político y la asunción social y cultural de nuestras respectivas realidades nacionales en el ámbito del Estado”. El Lehendakari y el President mantienen el compromiso de impulsar una  nueva cultura política acorde con la comprensión plurinacional del Estado y  ofrecer a Europa y al mundo nuevas propuestas en defensa de la diversidad. 

El Lehendakari ha afirmado que Cataluña y Euskadi son dos Comunidades políticas singulares y que la aplicación del “artículo 155 es un precedente que menoscaba y pone  en riesgo nuestro Autogobierno”. Así, el Lehendakari ha trasladado al President Torra la necesidad de aprovechar la actual mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno español para propiciar un cauce de solución política a la situación. El Lehendakari Urkullu ha abogado por hacer efectiva la vía de la distensión y el diálogo político e institucional. 

Por último, ambos Gobiernos han actualizado la agenda de relaciones sectoriales y explorado las vías para retomar la senda de la colaboración en los diferentes  ámbitos e iniciativas de interés común.