El Lehendakari apela a la responsabilidad del Estado para hacer efectivo el reparto competencial

14 de noviembre de 2018

  • Iñigo Urkullu asiste al acto de Apertura del Año Judicial
  • El Lehendakari plantea la necesidad de fortalecer los espacios de encuentro, diálogo, entendimiento y acuerdo con el Estado

El Lehendakari Iñigo Urkulluacompañado de la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, ha asistido al acto de Apertura del Año Judicial.

En su intervención, el Lehendakari ha recordado que vivimos un tiempo de cambio e incertidumbre y esto afecta a todos los órdenes de la vida social, política e institucional, también a la Justicia. En este contexto, el Lehendakari ha aprovechado para apelar a la responsabilidad del Estado para hacer efectivo el reparto competencial y poner fin a una provisionalidad que dura más allá de lo deseable y contraviene la observancia de la Constitución y el Estatuto de Gernika. “Estoy convencido de que la disposición al diálogo, el entendimiento y el acuerdo que hemos expresado podrá concretarse en breve en leal cumplimiento del Autogobierno reconocido”, ha señalado. Según ha explicado el Lehendakari el cumplimiento del Autogobierno reconocido sería un paso positivo en la senda de la recuperación de la confianza en la que se deben implicar todos los poderes públicos.

En este sentido, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha abogado por ensanchar los acuerdos alcanzados en la Ponencia parlamentaria que tiene por objeto actualizar, profundizar, ampliar y garantizar el “bien común” que representa el Autogobierno vasco. “Vengo demandando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pasado como mejor prueba de una nueva etapa de pacto y convivencia futura”, ha añadido. Asimismo, el Lehendakari ha solicitado que sea atendido el calendario de trabajo para la materialización de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika. “No se trata de ningún ultimátum. Se trata de un llamamiento a la lealtad. También a la lealtad Constitucional”, ha remarcado.

En un contexto donde la sociedad en cada vez más exigente y está latente la necesidad de recuperar la confianza en los poderes públicos y en el servicio que ofrecen a la ciudadanía, el Lehendakari ha destacado la importancia de la acción política e institucional. “Nos corresponde avanzar en la esencia de nuestra tarea, esto es, fortalecer los espacios de encuentro, diálogo, entendimiento y acuerdo”, ha añadido.

En el acto celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco también han participado el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luís Ibarra y la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán.