El Gobierno Vasco aprueba el convenio con la Fundación Sancho el Sabio que permitirá digitalizar 3.000 libros dentro del proceso de creación de la biblioteca digital vasca (Consejo de Gobierno 13-11-2018)

logoconsejo.jpg

13 de noviembre de 2018

El Ejecutivo destinará 100.000 euros a esta iniciativa, que será la base sobre la que se desarrollará la Biblioteca

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el convenio entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística y la Fundación Sancho el Sabio que permitirá seleccionar y digitalizar alrededor de 3.000 libros de los siglos XX y XXI. Este proyecto permitirá conformar una primera biblioteca digital básica que será la base sobre la que se desarrollará la futura Biblioteca Digital Vasca, un proyecto más ambicioso que recopilará la obra de las y los creadores vascos en diversos ámbitos culturales a lo largo de la historia. En base a este convenio, el Ejecutivo aportará un mínimo de 100.000 euros anuales y se encargará del pago de los gastos derivados del proceso de selección de las obras. La Fundación Sancho el Sabio aportará un máximo de 100.000 euros anuales con el fin de financiar los trabajos de digitalización de las obras de domino público seleccionadas que no estén digitalizadas en formatos convertibles.

El convenio aprobado hoy permite formalizar y dar cobertura al acuerdo suscrito en el mes de marzo entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística y la Fundación Sancho el Sabio, perteneciente a la Fundación Vital. Este convenio obedece al deseo de las dos partes de avanzar en la creación de una Biblioteca Digital Vasca que ahonde en la apuesta por la digitalización como una oportunidad para hacer más sencillo el acceso, en este caso, a las publicaciones vascas. Así, más allá de la oferta de eLiburutegia como biblioteca de lectura pública (la más importante del Estado) con títulos de autores de todo el mundo, el objetivo de la Biblioteca Nacional Digital Vasca es centrarse en la obra publicada en euskera o traducida a esta lengua, así como en toda la obra publicada por autores o editoriales vascas.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno Vasco y la Fundación Sancho el Sabio recoge los siguientes propósitos:

  • Recopilar y conservar el patrimonio bibliográfico vasco en una colección accesible.
  • Facilitar al máximo el acceso al mismo a través de la difusión en línea de su contenido.
  • Priorizar el acceso al contenido que despierte mayor interés cultural en la sociedad vasca actual, tanto el contenido libre de derechos de autor como el sujeto a derechos de autoría.
  • Favorecer la difusión de las publicaciones en euskera, aumentando su visibilidad en aras de alcanzar una oferta equilibrada y de calidad de la edición vasca en las dos lenguas oficiales de Euskadi.
  • Promover una oferta equilibrada, rica y plural, en la que estén adecuadamente representadas las obras escritas por mujeres, haya presencia de los diversos géneros literarios y se atienda a los distintos segmentos de edad de la población lectora.

El objetivo es que estas bases permitan crear esa biblioteca básica contemporánea integrada por un mínimo de 3.000 obras de los siglos XX y XXI, publicadas en euskera o editadas en castellano en la Comunidad Autónoma de Euskadi. De cara a la conformación de este catálogo, que el punto de partida de la Biblioteca Digital Vasca, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Se procederá a seleccionar una colección de las obras escritas más relevantes de la cultura vasca contemporánea de los siglos XX y XXI teniendo en cuenta la opinión de personas expertas en la materia.
  • La biblioteca básica digital contemporánea vasca incluirá obras que se encuentren en dominio público o que tengan derechos de autoría en vigor.
  • Se seleccionarán obras escritas en euskera y en castellano, de tal manera que se elabore una oferta equilibrada y de calidad en las dos lenguas.
  • Se tendrá en cuenta en la selección que haya una representación adecuada de las obras escritas por mujeres.
  • Deberán estar presentes los distintos géneros literarios, así como obras destinadas al público infantil, juvenil y adulto.

Asimismo, el convenio recoge que las obras seleccionadas se publicarán, debidamente maquetadas, como libros digitales o ebooks. Además, el acuerdo recoge que para facilitar el acceso de la ciudadanía vasca a los ebooks, los metadatos que se generen de dichos libros digitales utilizarán protocolos que permitan facilitar su localización en los buscadores de Internet. Esta selección, en la que se ha venido trabajando a lo largo del año, estará concluida y digitalizada a comienzos del próximo año.