Autorización de la amortización anticipada voluntaria mediante canje de una emision de Deuda Pública de Euskadi (Consejo de Gobierno 13-11-2018)

logoconsejo.jpg

13 de noviembre de 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una operación de canje de bonos de Deuda Pública de Euskadi mediante la emisión de unos nuevos importes de deuda y la amortización anticipada, de forma voluntaria para los tenedores, de todo o parte de una emisión existente.

Se ofrece a los tenedores de una emisión de Deuda de 2009 con tipo de interés anual del 4,15% y vencimiento 2019, la posibilidad de acudir a un canje a través de su amortización anticipada y la suscripción simultánea de nuevos bonos de Deuda Pública de Euskadi, mediante la ampliación de otras emisiones, una de febrero de 2018 con tipo de interés anual del 2,50% y vencimiento 2038 y otra de marzo de 2016 con un tipo de interés del 1,75% y vencimiento 2026.

Esta operación favorece la ampliación de las emisiones de febrero 2018 y de marzo 2016, dotándolas de un mayor volumen con lo que se mejora su liquidez y su atractivo para los inversores, facilita la reinversión de los valores amortizados y resta volumen a los vencimientos en el próximo año suavizando la senda del calendario de amortizaciones futuro del saldo de Deuda Pública. Adicionalmente la operación supondrá la adecuación de un importe del endeudamiento a la situación existente de bajos tipos de interés a medio y largo plazo con el consiguiente efecto en la carga financiera de los próximos ejercicios.

La propia estructura de la operación supone que no se incrementa la cifra de deuda del Gobierno, que se mantendrá en 9.134 millones a fin de año. La evolución reciente de nuestra deuda, medida en porcentaje sobre el PIB, nos ha mantenido como la comunidad autónoma con el endeudamiento más bajo en esos términos.